Connect with us

Legislativo

Fundamental para la democracia forjar alianzas a través del diálogo y no de mayorías unilaterales: Romo García

Published

on

El presidente de la Cámara Diputados, Edgar Romo García, afirmó que la sociedad reclama a los políticos y servidores públicos la generación de acuerdos, ya que para la democracia es fundamental no utilizar las mayorías de manera unilateral, sino forjar alianzas a través del diálogo.

En su conferencia magistral ofrecida en el Taller Avanzado de Oratoria, consideró que de nada sirve un discurso sin convicción y en el cual no creamos; es indispensable la negociación parlamentaria para lograr consensos. “Ya no son ni los tiempos ni los momentos para emplear las mayorías”.

Estimó que, desafortunadamente, la figura del Poder Legislativo está muy demeritada y devaluada. “La gente no cree en sus diputados. No hemos sabido comunicar lo que hacemos todos los días, por lo que resulta necesario debatir y argumentar sobre lo que creemos y nuestro mensaje sea verdadero y aporte a la sociedad”.

Sostuvo que un gobierno y una sociedad que trabajan en conjunto, logran cerrar muchas brechas; por ello, “tenemos que generar acuerdos por medio del debate. Tenemos que ceder y ser más tolerantes unos a otros”.

Consideró que “a nadie le conviene tener un gobierno débil, porque la sociedad también sería débil; sin embargo, para generar alianzas se debe aprender a escuchar las ideas de los demás y ser incluyentes e, insisto, sin oratoria no hay diálogo”.

Resaltó que para tener la habilidad de debatir es necesario saber de lo que se habla, lo que hace indispensable estudiar, conocer, aprender y fomentar el hábito de la lectura, a fin de poder fijar posturas y desarrollar ideas con sentido y responsabilidad, que es el aspecto más importante de una idea, pues entre más comprometida sea una propuesta, más probable es su éxito.

Otro punto relevante, dijo, es la inclusión, que significa “escuchar a todas las voces y estar convencidos de que México no somos uno mismo, sino que lo conformamos todos, a través de visiones y problemas distintos, que deben atenderse con soluciones diversas”.

Romo García manifestó que luego de generar los acuerdos a través del debate y el diálogo parlamentario, “la cereza del pastel” será poder medir el impacto que tienen las leyes en la sociedad, y ello será posible a través de una reciente reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, por la cual se creó el Sistema de Evaluación de Diputados.

Reconoció que los espacios de expresión son una aportación para elevar el debate de las futuras diputadas y diputados. “Deseo que quienes lleguen a estar en esa alta tribuna honren a nuestro México con argumentación, técnica y conocimiento de causa”.

Finalmente, expresó su satisfacción por que muchos ciudadanos, principalmente jóvenes, se preparen para adquirir mayor capacidad de argumentar, debatir y de poder convencer, ya que es una herramienta que les será muy útil.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto