Connect with us

Miguel Ángel Rivera

Tristeza de la iglesia católica por curas pederastas

Published

on

Miguel Ángel Rivera

Tristeza y vergüenza siente la Iglesia cuando un miembro de su comunidad o ministro se ve involucrado en un caso de pederastia, declaró el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM y obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola.

El penoso reconocimiento surge de la presentación del Proyecto Global Pastoral 2031-2033, en el cual se reconoce este delito y los obispo advierten que la iglesia promoverá el respeto por la ley “para que en estas situaciones tan deplorables, las personas que han cometido estas transgresiones, sean llevadas hasta las autoridades correspondientes.

“Como iglesia hemos de comprometernos cada vez más para vigilar y erradicar este mal: atendiendo los daños de los afectados y de sus familiares en todos los aspectos; fortaleciendo la cultura de la denuncia de estos delitos. Ante esta situación, uno de los desafíos más importantes de nuestro ministerio episcopal ha de ser el acompañamiento y la formación permanente de los presbíteros”, expresa también el documento.

Sin duda, se trata de un gran avance de la Iglesia Católica mexicana, que sigue así los lineamientos de el Vaticano, donde el Papa Francisco ha dado pasos hacia adelante para terminar con esa lacra, en torno de la cual anteriormente había muchos rumores, pero no se admitía abiertamente ni mucho menos se denunciaba a los culpables ante las autoridades penales.

Según esos rumores, los presuntos pederastas sólo eran cambiados de adscripción, pero finalmente su delitos permanecían ocultos, pues por lo general las víctimas y sus familias no se atrevían tampoco a acudir ante las autoridades civiles y, cuando se atrevían, era muy difícil que los acusados fueran procesados y mucho menos, sentenciados. Sólo ocasionamente se hacen públicos los aislados casos de procesos contra curas acusados de pederastia.

De los pocos asuntos que se han hecho públicos en torno a ese penoso delito, está una denuncia de los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín ante la Procuraduría General de la República contra el ex arzobispo primado, el cardenal Norberto Rivera Carrera por presunto encubrimiento de curas pederastas.

Al parecer en adelante esta situación cambiará. Monseñor Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, aseguró que los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano se sienten “con el coraje para hacer las enmiendas y hacer las acciones que tengamos que hacer para erradicar este flagelo”.

“Tenemos también un protocolo de acción sujeto a las leyes mexicanas, a la Constitución, para poder actuar con toda responsabilidad como obispos, sacerdotes ante estos casos aplicando completamente la ley”, añadió el prelado.

La Cosecha

No queremos saltos al vacío con un candidato eterno y sus ocurrencias. Queremos propuestas inteligentes y la unidad de los mexicanos, para que el 2 de julio México tenga certeza tras la elección. José Antonio Meade va a ganar, porque es lo que México necesita, afirmó el presidente del PRI, René Juárez Cisneros.

Al encabezar en Tlaxcala un encuentro con militantes y sus candidatos, acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena, el dirigente del tricolor subrayó que las propuestas del candidato priista implican un progreso y no un retroceso para los mexicanos. Por lo tanto, agregó Juárez Cisneros, “si tenemos al mejor candidato, al mejor partido y las mejores propuestas, entonces tenemos las tres condiciones para ganar”.

El presidente del PRI también estuvo en Xochitepec, Morelos, con todos los candidatos de su partido, previo al inicio de su campaña electoral. Allí, los exhortó a multiplicar el mensaje de José Antonio Meade en la entidad, con el fin de construir la victoria.

Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una vez más su incongruencia y su reiterada intención de engañar a los mexicanos en el tema de la reforma educativa, advirtió el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.
Mediante un comunicado, el dirigente del partido azul y blanco sostuvo que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene un discurso para cada público. Mencionó, por ejemplo, si responde a Mexicanos Primero ni siquiera menciona cancelar o revertir la reforma educativa, pero ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reitera su compromiso de cancelarla, obviamente, buscando el voto de ese sector del magisterio, apuntó.

La cancelación de la reforma educativa, explicó Zepeda Vidales, va en sentido contrario a lo que requiere el país para superar su situación de atraso y pobreza. En cambio, “el gobierno de Coalición, con Ricardo Anaya, realizará en cambio una auténtica revolución educativa de la mano de padres de familia, profesores y sindicatos, para fortalecer la capacitación y la formación de los maestros y construir así una educación de calidad”.

Durante el fin de semana, el candidato de Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador insistió en que dará marcha atrás a la reforma educativa y también pidió al gobierno federal informar cuanto dinero invirtió en medios de comunicación para hacer campaña para tratar de convencer de los beneficios derivados de los cambios en el sistema de enseñanza.

Pero el mencionado candidato presidencial no sólo recibió las críticas del presidente del PAN.También la referida organización Mexicanos Primero dio a conocer una declaración en la cual acusa a López Obrador de negociar votos por niños.

“Decimos no al intercambio de niños por votos. Decimos sí a anteponer los niños a los partidos. Por ello llamamos a las familias de México a que se involucren y exijan los que es el derecho humano y constitucional de sus hijos”, manifestó la organización que tiene como presidente ejecutivo a David Calderón.

Mexicanos Primero también advirtió que la insistencia de López Obrador en cancelar la reforma educativa “no puede atribuirse a la ignorancia del candidato”, sino a una estrategia para conseguir votos.

riverapaz@infinitummail.com
riparcangel@hotmail.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto