Connect with us

Adriana Moreno

Transporte más eficaz y eficiente: propuesta de movilidad de Barrales; Infonavit recibe premio en Dubai; ya empezaron diferencias de AMLO con su gabinete

Published

on

Adriana Moreno

 

Intensa como siempre la campaña de Alejandra Barrales por la Ciudad de México. Ayer estuvo en la Miguel Hidalgo, sin embargo, hay que recordar que hace unos días, presentó un Plan de Movilidad global que permita a los las personas que convergen en la Ciudad de México, el uso de cualquier medio de transporte de manera más eficaz y eficiente, que ahorren tiempo y lo empleen en actividades más productivas tanto en lo económico como en lo social.

Dicho Plan, vale la pena subrayarlo, fue diseñado con las propuestas presentadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, exfuncionarios del Gobierno de la ciudad, y técnicos expertos en el tema que saben que la Ciudad de México está en un proceso de transición para cambiar el viejo modelo de transporte y vialidad heredado en los últimos 20 años y buscan impulsar un nuevo cambio en el paradigma de la movilidad sustentable y segura, centrando su acción en salvar vidas al priorizar al peatón como el centro de las acciones públicas, sobre todo en momentos en que el peatón ha quedado relegado.

El Plan que propone la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, sobre una nueva política de movilidad y accesibilidad en la capital de la República, está dividido en tres grandes ejes: acceso a la ciudad; red de transporte público multimodal y sustentable; acceso a las calles: red de infraestructura segura para todos y, acceso al futuro mediante la innovación, la cultura y educación para la movilidad.

 

Como se recordará, el pasado mes de abril en Iztapalapa, Barrales Magdaleno presentó el primer Eje de su Plan de Movilidad, Acceso a la Ciudad. Dentro de este primer eje, la candidata apuntó que se requieren acciones de gran escala y con impulso tecnológico para resolver los viajes y el acceso a la ciudad de sus habitantes, lo cual se puede lograr a través de la mejora del transporte público como columna vertebral de la red multimodal. En este punto se propone una tarjeta Llave de Acceso una tarjeta que integre todos los modos y  personalizada, otorgará al usuario portador un seguro de viajero metropolitano, que cubrirá accidentalidad y muerte a peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.

 

MUNICIONES

*** Recibe México el Premio Dubái a las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible, el cual es entregado por ONU-Hábitat cada dos años a las iniciativas que mejoren de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos, e impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un jurado internacional calificó 89 proyectos y decidió premiar la iniciativa del INFONAVIT de evaluar 153 municipios en México, que al cierre de 2018 se convertirán en 305. El galardón fue entregado por el Emir Mohamed Bin Rashid Al Maktum, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Jeque de Dubái, y  Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU–Hábitat; al Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grub. El galardón es entregado por hacer la promoción del Índice de Ciudades Prósperas que evalúa el desarrollo urbano y la sostenibilidad con seis dimensiones: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.

*** Ya empezaron a salir a la luz las diferencias que tendrá el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, con quienes formarán parte de su equipo, en caso de ganar las elecciones. Una de ellas es la ministra Olga Sánchez Cordero, quien abiertamente dijo estar en contra de retirar el fuero al presidente y la revocación de mandato. Y expuso sus razonex: “Hay cosas que son temas de vida para él y que son irreductibles, con los que yo no estoy de acuerdo. Por ejemplo, quitarle el fuero al presidente, yo no estoy de acuerdo porque es una situación de vulnerabilidad enorme, porque es un poder unilateral, porque en los otros poderes son muchas personas y el presidente es uno y la gobernabilidad del país depende de él. Es una protección constitucional. Otro tema es la revocación de mandato, para mí poner a consideración eso generaría inestabilidad”.

*** Hoy estarán en la Ciudad de México dos gobernadores, Francisco Vega, de Baja California y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, para participar en la Campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”, organizada por el senador Héctor Larios, en su calidad de presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara Alta. El gobernador Núñez estará aquí unos días después del primer debate entre los candidatos al gobierno tabasqueño. Desde luego los morenistas aseguran que Adán Augusto López obtuvo el triunfo, pero también se comenta que la priísta Georgina Trujillo fue la sensación. ¿Será?

*** Para el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el campo mexicano está convertido ya en una sólida llave comercial que permite a México fortalecer su presencia en los mercados internacionales; “por eso, hoy más que nunca los mexicanos no debemos frenar, mucho menos dar marcha atrás a estos impulsos, sí perfeccionarlos para que nuestros productores agropecuarios sean cada vez más punta de lanza en el comercio mundial”.

*** Al recibir en Huixquilucan el respaldo de personas con discapacidad, débiles visuales y adultos mayores, César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, se pronunció a favor de un futuro con certeza e inclusión, donde haya un México para todos, no de incertidumbre, riesgo y encono, no de enfrentamiento entre familias, porque eso no es lo que queremos”. El excoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, estuvo acompañado de Yolanda de la Torre, senadora por Durango y César Juárez Segura, dirigente de la Fundación Ayuda a Ciegos y de Baja Visión, AC, y se comprometió públicamente a que, de ganar el 1 de julio, “legislaremos atendiendo a la conciencia y buscando siempre el bien de los otros”.

morcora@gmail.com

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto