Connect with us

Adriana Moreno

AMLO, no quiere ir a segundo debate; general Cienfuegos le contesta al tabasqueño

Published

on

ADRIANA MORENO CORDERO

A una semana del segundo debate, todos los candidatos presidenciales están dedicados a prepararse para esta jornada que se llevará a cabo en Tijuana y por ello, las agendas de cada uno de ellos tiene menos eventos públicos. Sin embargo, el que quiere llegar a esa fecha sin perder puntos, porque definitivamente no tiene nada de ganas de asistir, es el de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, que preferiría quedarse a pegar estampas del álbum de su hijo porque en el primer debate celebrado en la CDMX, el resto de los candidatos presidenciales le asestó 51 “golpes”, según sus propias cuentas. Por eso, ahora  sigue más preocupado en poner el tema del día, que en prepararse para el debate porque ya se siente con un pie en la presidencia  de la República.

Después del “jaloneo” por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muy en su pose de que ganará en las elecciones del 1 de julio, el tabasqueño dijo que cancelará la Reforma Educativa. Seguramente está muy seguro de que el voto de los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los que le han manifestado su apoyo por parte del SNTE, le alcanzará y hasta le sobrará para llevarse los comicios. ¿Será?

“¡Ese apoyo sí se ve!”, estará arengando desde su apartamento de Polanco la otrora poderosa líder magisterial, Elba Esther Gordillo. Así las cosas, eso de cancelar la Reforma Educativa es un tema para Morena, puramente político, de tal suerte que el grupo de organizaciones civiles que forman parte de “10 por la Educación” que le pidieron al tabasqueño que aclare su propuesta en el tema, ya se pueden quedar esperando que AMLO se digne contestarles.

Sin duda, en cuanto a la Reforma Educativa, le está pasando a López Obrador como cuando habló de amnistía para delincuentes.

La única que salió a intentar a explicar fue la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo que de lo que se trata es de mejorar la infraestructura de las escuelas, sobre todo en la Zona Rural. Agregó que se necesita un cambio real, por lo que la Reforma Educativa, a su juicio, tiene un contenido importante de reforma laboral y se deja fuera a la sociedad civil, ¿cómo se va a hacer una reforma sin los maestros?

Muy probablemente, López Obrador supone que a la hora que quiera, puede dejar pendiente un tema para meterse en otro, pero lo que no dejó de llamar poderosamente la atención es que ayer y respecto a lo que tiene que ver con el Nuevo Aeropuerto, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, le respondió al de Macuspana.

En primer lugar, el general secretario, le hizo hincapié en que toda transición debe tener como objetivo progreso y bienestar. Sin mencionar el nombre de López Obrador, el general Cienfuegos, en segundo lugar, le recordó que la Base Aérea de Santa Lucía es una “instalación estratégica y campo de aviación militar más grande e importante del país, que representa el pasado, el presente y sobre todo, el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Esto último, por aquello de que AMLO ha dado sobradas muestras de que un día dice una cosa e inmediatamente después cambia de opinión, así es que de un momento a otro, el titular de la Sedena esperará alguna respuesta por parte del de Macuspana, que por cierto, en un  mitin en Huejutla, Hidalgo, se quejó de que lo “apachurran”, dada la alta concentración de personas. Alegó que no quiere verse rodeado de personal de seguridad; “yo quiero que me cuide el pueblo”. Eso sí, cuando le preguntaron qué opinaba sobre otros líderes latinoamericanos como Daniel Ortega y Nicolás Maduro, seco, AMLO respondió que no tenía nada que decir. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** El que no quita el dedo del renglón es el secretario de Salud, José Narro Robles, en recordarnos que él es un convencido de que México es un país de grandeza que tiene todo para salir adelante. Por ello, al presidir la ceremonia de izamiento de la bandera monumental en el Campo Deportivo Militar Marte, convocó a valorar lo que varias generaciones trabajaron arduamente para conseguir mejoras sustanciales, en favor de todos.

*** El nombramiento de Raúl Galindo Favela  como subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, tiene sin duda una arista positiva que le permitirá a la población rural encontrar un interlocutor válido, que seguramente dará por resultado soluciones acordes a las necesidades de un fragmentado sector ávido de soluciones acordes a sus necesidades. Su paso por diversas instituciones públicas entre ellas la Consar, el IPAB, CNBV, Sagarpa, Fira, Financiera Rural y FND, le han aportado la experiencia necesaria para la operación de programas que requieren de una gran participación social. Raúl Galindo es uno de los pocos personajes que conocen a la perfección la Política para el Desarrollo Rural, experiencia que le permitirá establecer la estrategia de desarrollo que revalorice a este sector que es de suma importancia para la sociedad y la economía en su conjunto, con una nueva, aceptable y mejor alternativa de vida para ellos.

*** Muy bien le ha ido a Miguel Angel Mancera en sus recorridos por el interior de país. En su calidad de Coordinador Nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, desde León, Guanajuato y reunido con el empresariado de la entidad, explicó que en esta contienda electoral, solo hay dos opciones, “así debe verse y promoverse, para que los indecisos y quienes piensan votar por otras opciones que no tienen posibilidades, den utilidad a su voto”. Hay que destacar que empresarios guanajuatenses, le manifestaron al doctor Mancera su temor de que López Obrador llegue a la Presidencia, pues sus propuestas han generado, en el mejor de los casos, incertidumbre; por esta razón, algunos empresarios manifestaron que ya tienen listo su plan “B” para sacar sus empresas del país.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto