Connect with us

Economía

Retirarse del TLCAN implicaría carestía para consumidores de EU

Published

on

Si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el costo de los bienes importados de Canadá y México aumentaría en cinco mil 300 millones de dólares al año, y las ganancias de los comerciantes minoristas caerían casi 16 mil millones de dólares.

Los datos fueron publicados en una investigación de A.T. Kearney, una consultora global con sede en Chicago, elaborada para la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas (NRF), la principal asociación de comerciantes estadunidenses, y para el Instituto de Comercialización de Alimentos.

La elevación de las tarifas si Estados Unidos se retira del TLCAN probablemente repercutiría a los consumidores en forma de precios más altos, dijo la federación en un comunicado.

“Hay mucho en juego para los minoristas, trabajadores y consumidores estadunidenses en las negociaciones del TLCAN”, dijo el presidente y gerente general de NRF, Matthew Shay.

“Está claro que el TLCAN debe modernizarse, pero no podemos perder de vista el hecho de que este acuerdo ayuda a garantizar que las familias estadunidenses tengan acceso a los productos que necesitan a precios que puedan pagar”, indicó.

“Como muestra este informe, retirarse del TLCAN pondría en peligro un sinnúmero de empleos en Estados Unidos y obligaría a los consumidores a pagar más productos de uso cotidiano como comestibles y los blue jeans”, precisó.

De acuerdo con el estudio, los alimentos y bebidas que se venden en las tiendas de comestibles representarían los más afectados, con un aumento de costo por unos dos mil 700 millones.

Otros artículos con un fuerte impacto serían la ropa y calzado (501 millones), electrónica y electrodomésticos (390), artículos para el hogar (498) y autopartes (240).

Las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el destino del pacto comercial continuarán la próxima semana, sin que la última ronda reportara muchos avances.

En los 24 años transcurridos desde que entró en vigor, la mayoría de los bienes que se mueven entre Canadá, México y Estados Unidos están exentos de aranceles.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto