Connect with us

Adriana Moreno

Elecciones, la disputa será entre dos: Mancera; reconoce que Morena ha crecido, pero “Frente por México” lleva ventaja; Doger, nada que hacer en Puebla

Published

on

Adriana Moreno

Ya en este mismo espacio, en reciente entrega, se consignó que el disfraz (porque, ¿de qué otra forma puede llamársele?), de Jedi que por las redes portó el candidato de Morena al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, de plano, no le había funcionado. Otro detalle que no puede perderse de vista, es la forma en la que el senador con licencia ha radicalizado su discurso, a grado tal, que ya está muy cerca del que a diario esgrime el “maestro de los Jedis”, Andrés Manuel López Obrador, o sea, igual de radical. Por ejemplo, cuando asegura cada vez que puede que “llegó la hora de acabar con la mafia del poder, la corrupción y el nepotismo”.

¿Será que no ha querido articular un discurso propio?, porque capacidad para ello, sin duda la tiene el senador con licencia, o, ¿acaso es otro más que se aferra a “colgarse” de la marca AMLO?

Una diferencia sí tiene el candidato Barbosa Huerta con respecto a su líder; él sí se ha preocupado por cuidar la relación con los empresarios. Ahí está como muestra que ayer, se reunió con la CANACO de Puebla, que encabeza Rafael Herrera Vélez, a lo mejor, siguiendo el ejemplo otros candidatos a diferentes cargos de elección popular, como es el caso de Eduardo Rivera, candidato del “Frente por México”, a la alcaldía de Puebla y entonces, tuvo la precaución de “bajarle dos rayitas”, a su discurso lópezobradorista.

Una sustancial diferencia con respecto al tabasqueño la de Barbosa, pues AMLO sigue atizando el fuego del enfrentamiento con el empresariado. Ayer mismo, lanzó una publicación ya conocida como “Pejenomics” que, según él, es un manual para los empresarios.

Abiertamente y sin empacho alguno, López Obrador asegura que el “Pejenomics”, va dirigido a un grupo de empresarios que han hecho su capital al amparo de “la corrupción y del tráfico de influencias”. Eso sí, el de Macuspana aclara que se trata de un grupo reducido porque la mayoría del empresariado es “honesto, dedicados e innovadores”. ¿Quién entiende al tabasqueño?

Esto viene a cuento porque ayer, Miguel Angel Mancera, en su calidad de Coordinador del Proyecto de Coalición, estuvo en Puebla, donde fue muy bien recibido y acompañó a la candidata del “Frente por México” al gobierno estatal, Martha Erika Alonso en algunos eventos, pero lo más importante es que desde tierras poblanas, el doctor Mancera explicó el objetivo de dicha coalición.

Indicó que el proyecto es por México, no ideologías separadas, señaló, al tiempo que dijo algo que sin duda, no tiene desperdicio: “Yo no menosprecio a ninguna fuerza política, no hay duda que Morena ha tenido un crecimiento en el país y aquí el resultado será una unión en coalición”.

En la entidad poblana, -y como lo precisó el propio Mancera-, la contienda será entre dos candidatos: Barbosa y la esposa del exgobernador Rafael Moreno-Valle. En este sentido, si Martha Erika Alonso obtiene lo que no ha podido conseguir en México ninguna otra mujer, -guardada toda proporción-, prácticamente pasaría a la historia.

El ejemplo más inmediato es el de la candidata independiente, Margarita Zavala que, muy al inicio de sus aspiraciones, supuso que iba en “caballo de hacienda” y se convertiría en la candidata presidencial del PAN y que conseguiría lo que su antecesora, Josefina Vázquez Mota, pero mucho se comenta que el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, se encargó de quitar cualquier obstáculo del camino y ser él y nadie más que él, el abanderado presidencial de Acción Nacional.

Por lo demás, el candidato del PRI al gobierno estatal, Enrique Doger, -se comenta en dicha entidad-, no tiene nada que hacer en la contienda y Puebla pasará a ser una de las entidades que perderá el PRI, según se pronostica en los corrillos políticos.

MUNICIONES

*** Oportuno exhorto el que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto desde Monterrey, Nuevo León, cuando dijo que en las elecciones del ya próximo 1 de julio, hay que sufragar con la razón y no con la víscera. Confió en que el INE no lo sancionará porque su llamado, nada tiene que ver con apoyar a ningún candidato.

*** ¿Será? Quizás sea un intento por dividir o a lo mejor es verdad, el caso es que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador asegura que en los sondeos que él tiene, sus adversarios, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ya empataron en un segundo lugar. Aseveró que al llamado “Joven Maravilla”, “lo han estado inflando y no levanta”.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto