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Economía

Aumentan en 320% fraudes contra adultos mayores

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  • Se tipifican siete tipos de engaños
  • Víctimas 58% varones
  • Montos de 70,000 a todo el patrimonio

Fraudes contra adultos mayores se incrementó en 320% durante el último sexenio. El monto de estos delitos puede representar de 70,000 pesos al patrimonio total de las personas que tienen 60 años de edad o más. En el 58% las víctimas son del sexo masculino y en 45% de los casos corresponden a las clases socioeconómicas A,B y C+ dice Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

“La tendencia es que este tipo de delitos se incrementará al menos 33% cada año. Es un delito que avergüenza a la víctima y no denuncia por ello”, comenta Desfassiaux quien menciona que existen siete tipos de fraudes perpetrados contra adultos mayores:

 

  1. Compras a través del internet.

Los estafadores fácilmente toman el dinero mediante subastas arregladas o mercancía fantasma. Es necesario investigar a la compañía en Internet y revisar los comentarios de los clientes y los índices de satisfacción antes de proceder.

También debe observarse que las compañías ofrecen diversos términos y condiciones, por ejemplo políticas acerca de la protección contra fraudes, devolución de mercadería, cuándo le facturan, tarifas, gastos de envío y otras. Es conveniente revisarlas y comprenderlas antes de realizar negocios con dicha compañía.

 

  1. Fideicomisos falsos.

Los estafadores con frecuencia atraen a compradores que no sospechan para colocar su dinero en servicios de fideicomiso en internet falsos (“otra” compañía que verifica la transferencia de mercancía y que se haya realizado el pago). Debe verificarse la legitimidad de la compañía de fideicomiso en internet.

Debido a que las compras con tarjeta de crédito están cubiertas por las leyes federales de protección del consumidor, si es posible, utilice una tarjeta de crédito para hacer pedidos por correo, pedidos por teléfono y compras en internet. Las tarjetas de débito, cheques personales, cheques de cajero, transferencias y giros no proporcionan el mismo nivel de protección al consumidor.

 

  1. Romance

En un caso típico, una persona hace amistad con un adulto mayor, y dicha persona simula cuidar verdaderamente o expresa interés romántico en el adulto mayor para obtener asistencia financiera. En los peores casos, la persona puede incluso convencer al adulto mayor de contraer matrimonio. Estos estafadores con frecuencia:

 

  1. Estafas de caridad

Los artistas de la estafa con frecuencia intentan aprovecharse de la generosidad de otros. Pueden hacerse pasar como representantes de instituciones de caridad, pero en realidad recolectan dinero sólo para ellos.

 

  1. Fraude a través de carta extranjera

Es una carta (o un correo electrónico) de un gobierno extranjero, de un “oficial” extranjero o de una “viuda”, o de alguien que dice ser integrante de un servicio de los Estados Unidos y que solicita su ayuda para sacar dinero del país. (A menudo estas comunicaciones reciben el nombre de “cartas nigerianas”). Esta es una práctica para obtener dinero o información de una cuenta personal.

 

  1. Fraude del cuidador

Cuando las personas ya no pueden cuidarse a sí mismas, pueden contratar a un cuidador, una persona de confianza que atienda sus necesidades y sea responsable de ellos. “Cuidadores” es un término amplio que incluye a parientes, amigos o cualquier persona contratada para asistir a la persona. Desafortunadamente, el fraude, robo y manipulación de los cuidadores se hace cada vez más común.

Es sospechosos cuando un cuidador:

  • Parece reacio a gastar dinero en nombre del adulto mayor por tratamiento médico necesario, alimentos, medicinas, ropa u otros servicios para el adulto mayor.
  • Aísla al adulto mayor de su familia, amigos o vecinos.
  • Parece interesado en los asuntos financieros del adulto mayor.
  • “Recibe” o “le prestan” objetos valiosos, por ejemplo joyas, o activos financieros del

adulto mayor, con o sin el consentimiento de éste.

  • Hace retiros en nombre del adulto mayor, utiliza su tarjeta de crédito o escribe cheques, sin conocimiento y/o permiso del adulto mayor.
  • Agrega su nombre en las cuentas bancarias.
  • Se vuelve beneficiario del testamento o fideicomiso del adulto mayor.
  • Se convierte en “representante financiero”.
  • Afirma tener un problema serio y pide al adulto mayor una gran cantidad de dinero.

 

  1. Préstamos depredadores, fraude de hipoteca y fraude de ejecución hipotecaria (embargo)

Involucra una amplia gama de prácticas abusivas y que afectan comúnmente a los prestatarios causándoles registros de crédito débiles o manchados. El abuso incluye presionar a los clientes a firmar préstamos que no pueden pagar, convencer a los clientes a firmar acuerdos de préstamos sin leerlos, interés no revelado o excesivo, tarifas ocultas, sanciones por prepago, última cuota inflada, ofertas repetitivas de refinanciamiento y otras prácticas inapropiadas.

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