Connect with us

Adriana Moreno

René Juárez al PRI; ¿la mano de Osorio Chong?; Tabasco: Gaudiano, seguro de que en ésta la gana

Published

on

Largamente cantado y luego de muchas horas de espera, finalmente se dio el relevo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La tarde de ayer, el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros arribó a la sede de ese partido para sostener un encuentro muy privado con Enrique Ochoa Reza y antes, por las redes y los corrillos políticos, el comentario que privaba era que el exsubsecretario de Gobernación, tomaría los destinos del Revolucionario Institucional y en lo que está por venir, se supone que se dará un cambio total en el CEN tricolor.

Esto ocurre, hay que subrayarlo, prácticamente a mitad de las campañas presidenciales y cuando ha corrido constantemente la versión respecto al “voto útil reloaded”, al que convoca el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”,  Ricardo Anaya, para que el abanderado de “Todos Por México”, José Antonio Meade, decline a su favor y de esta manera impidan que el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, se convierta en presidente de la República.

El asunto ha llegado a grado tal, que ya saca “chispas” y ayer, los reporteros rodearon al presidente Enrique Peña Nieto para preguntarle cómo veía esta versión. Visiblemente molesto, el Jefe del Ejecutivo respondió: “Ustedes no sé qué ven, ven equivocadamente”,  e hizo hincapié en que nadie negocia con el Presidente.

“Los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo soy Presidente de la República y estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien mi Administración”, remató.

La llegada de Juárez Cisneros a la dirigencia priísta, obvio, causó comentarios a favor y en contra. No faltan los que opinan que en este movimiento, está “la mano” ni más ni menos que del exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de quien se decía ya hace un buen tiempo, que sería el candidato presidencial del PRI. Mucha agua ha corrido por debajo de ese puente, sin embargo, no resulta tan descabellado que el exgobernador de Hidalgo esté detrás de este nombramiento. ¿Será acaso una forma de tratar de apaciguar a los priístas “puros”?

MUNICIONES

*** Gerardo Gaudiano es el candidato de la coalición “Por México al Frente” al gobierno de Tabasco. El, es nieto del exgobernador de dicha entidad, Leandro Rovirosa y aunque su abuelo fue gobernador priísta, Gaudiano confiesa que siempre ha militado en el PRD y que siempre recibió el apoyo de Rovirosa Wade. Gaudiano tiene como adversarios a Adán Augusto López Hernández y por el PRI, a Georgina Trujillo, pero está seguro de que conseguirá el triunfo. “Yo tengo que ser gobernador en ésta porque la edad deveras ayuda”, confiesa el candidato emergido del Sol Azteca que subraya, “a mí no me mueven del PRD”, un partido con el que Gaudiano se lleva muy bien con todas las corrientes internas, sin embargo, no está en ninguna. La campaña del candidato tabasqueño gira en torno de un eje: tocar puerta por puerta, en la que tiene como meta saludar a alrededor de 100 mil personas y recorrer a pie, mil 200 kilómetros, algo que a sus 37 años no es difícil de conseguir. Asegura Gaudiano que López Obrador ganará en su natal Tabasco en la elección presidencial, pero a nivel estado, “la elección es otra cosa”, e insiste en que su campaña lo fortalece, mientras que en Morena, “están ‘colgados’ a lo que diga López Obrador”, porque la estrategia de Adán Augusto, es estar prácticamente “pegado” con el dueño de Morena, ya que además, carece de carisma. Sostiene que la elección tabasqueña “no es de marcas, es de candidatos”, además y como el propio Gaudiano señala, “el tema del paisanaje pesa”. Explica que de un universo de entre 70 y 75 por ciento de votantes que confiesan que votarán por AMLO, a nivel local, el 50 por ciento de ese universo no ha decidido su sufragio. La principal oferta del candidato al gobierno estatal de “Por México al Frente”, es un cambio generacional en el estado e implementar así una nueva dinámica

*** Resulta que ayer, la candidata de “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum, hizo un recorrido por una parte de la colonia Postal, de la delegación Benito Juárez, bastante desangelado por cierto. Ni siquiera logró reunir más gente, con todo y que la víspera, su equipo “invitaba”, pidiendo la dirección, nombre completo y demás datos, que porque tenían un camión a disposición, desde luego, de quienes convencieran para ser “acarreados”. ¡Vaya estrategia!

*** Grupos de Radio firmaron un desplegado en el que denunciaron que Grupo Radio Centro, a través de sus locutores, ofrecen dinero por contestar favorablemente encuestas de audiencias de Radio a través de diarios, recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan Alfa, más dinero recibirán, “mientas más escriba que escucha Alfa, más dinero se le entregará a usted”, anuncian diferentes locutores de la estación. Los especialistas indican que es una práctica muy, pero muy cuestionable porque altera los estudios reales de audiencia y por cierto, mucho se parece a las encuestas presidenciales hechas a modo, ¿o no?

morcora@gmail.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto