Connect with us

Roberto Vizcaíno

En el adiós, Peña Nieto acepta: fallé en seguridad

Published

on

Roberto Vizcaíno

Sus intervenciones no lo ocultan: el presidente Enrique Peña Nieto ya comenzó a despedirse.

Y en este ejercicio, durante el fin de la semana anterior, al entregar el Premio Nacional del Deporte y al Mérito Deportivo en Los Pinos, reconoció que, siendo uno de sus mayores retos, sus políticas sobre seguridad pública fallaron.

No fueron lo suficientemente acertadas ni obtuvieron los logros y resultados trazados, subrayó.

Y por ello “hoy reconocemos que en el ámbito de la seguridad pública hay mucho por hacer. Sigue siendo todavía uno de los retos mayores, quizá el de mayor necesidad de acometer para que realmente nuestro país alcance condiciones de plena paz y de plena tranquilidad”.

Y claro que no lo dijo, pero su comentario explica él por qué Miguel Ángel Osorio Chong no fue el candidato presidencial del PRI. Y deja en claro por qué al llegar su sustituto a Gobernación, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida arrasó y sustituyó a todo el esquipo del hidalguense, en especial a los que estaban en el área de Seguridad Pública y el Cisen.

Cesaron fulminantemente los viajes y las reuniones del Gabinete Nacional de Seguridad con los gobernadores, y entró una estrategia de seguridad e inteligencia absolutamente distinta.

MEADE LO CONFIRMA

Y por si había alguna duda en lo reconocido por Peña Nieto –y sus inocultables consecuencias en la designación del candidato presidencial-, José Antonio Meade, candidato presidencial ganador en el PRI, advirtió que la estrategia de seguridad pública del Gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto requiere sin duda de una reingeniería para ser eficaz.

La crítica o descalificación hacia Osorio Chong está más que implícita.

Meade no se quedó en la superficie. Dijo: la delincuencia rebasó al Estado mexicano.

Al menos eso está reconocido y escrito por el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal en una carta enviada a Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex,.

“En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad”, Firma: José Antonio Meade

Por ello en el mismo documento el candidato propone separar las funciones de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

Hay que recordar que en 2012, a su llegada al gobierno, Enrique Peña Nieto promovió reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para desaparecer a la Secretaría de Seguridad Pública para que sus funciones quedaran bajo el mando del secretario de Gobernación.

MEADE SUMA ADEPTOS

En medio de reacciones inexplicables de dirigentes panistas y perredistas, quienes montaron en cólera, el gobernador perredista de Michoacán Silvano Aureoles se sumó a las filas de José Antonio Meade candidato del PRI, PVEM y Panal. Apenas un poco antes el fracasado aspirante presidencial independiente, el experredista Armando Ríos Piter había hecho lo mismo.

¡Vaya! El mundo político y de redes sociales se les vino encima. Los acusaron de todo, los maldijeron y sentenciaron.

¿Por qué tanto escándalo si se fueron con el supuesto perdedor? Hasta deberían darles las gracias, ¿no?

OTRAS INVITACIONES

En este contexto, José Antonio Meade aprovechó las adhesiones de Silvano y Ríos Piter para extender su mano a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez, El Bronco.

“Dejamos abierta la invitación a todos”, indicó.

AMLO, UN PELIGRO PARA MÉXICO

Detrás del reacomodo y el realineamiento político y electoral, por el país corre el temor creciente de lo que podría representar para el futuro de México y los mexicanos el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Este temor crece a través de los análisis realizados por las más prestigiosas y serias consultorías internacionales, las cuales han comenzado a hacer proyecciones sobre fugas de capital, cancelación de proyectos de inversión, modificación de reglas financieras pero sobre todo la llegada de un nuevo escenario de ruptura y confrontación social, política y económica muy venezolano y bolivariano al lado de los EU.

 Dentro de estas proyecciones, el excanciller Jorge Castañeda no descarta una alianza electoral con candidato presidencial único de PAN, PRD, MC con PRI, PVEM y Panal.

Por supuesto que dentro de las campañas de Ricardo Anaya y de José Antonio Meade se han apresurado a recahzar tal posibilidad.

Pero si en los siguientes 30-40 días, con 2 debates de por medio persisten las variables que colocan a AMLO como puntero, cualquier cosa podría ocurrir, afirman quienes saben de esto.

Mientras tanto no se pueden desechar los comentarios de, por ejemplo, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI quien hace unos días afirmó que “los mexicanos estamos ante una decisión histórica: mirar hacia el futuro y aprovechar las oportunidades que tiene el país con José Antonio Meade o caer en el riesgo de mirar hacia el precipicio, en una propuesta que no le conviene a México”.

Hablar del precipicio es advertir el desastre, ¿o no?.

Y por si no nos hubiera quedado claro lo que quiso decir, agregó:

“Son pocas las elecciones que determinan el futuro de múltiples generaciones y ésta es una de ellas. La militancia priista está lista para enfrentar el reto y alcanzar la victoria”, subrayó.

En lo dicho por Ochoa Reza coincide Marko Cortes, coordinador de los diputados federales del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, quien subrayó:

“Con AMLO podríamos estar en una pésima situación y perder lo poco que tenemos…”

Y agregó:

“Entiendo a millones de mexicanos que están desesperados, que ya no ven otra opción y apuestan a la que ofrece todo, aunque no dice de dónde saldrá. Entiendo a esos mexicanos desesperados por la inseguridad, pero los convoco a que no den un salto al vacío porque de lo mal que estamos podríamos pasar a estar en una pésima y muy difícil situación en donde perderíamos en México lo poco que hoy tenemos”, advirtió.

DUDAS SOBRE ANULAR EL FUERO

Ya se atoró la abolición del fuero en el Senado. Apenas llegó a la cámara alta el dictamen aprobado por unanimidad en San Lázaro, y ya algunos senadores le encontraron peros. Dicen que entre los priístas que comanda Emilio Gamboa, que suelen irse al fondo de los temas a discusión y aprobación, hay consideraciones que coinciden con los resabios del prestigiado constitucionalista Diego Valadés respecto de que retirar el fuero podría afectar la toma de decisiones del Presidente de la Republicam, sus secretarios y demás funcionarios hasta llegar a los alcaldes, legisladores y magistrados y jueces.

Otros, como la independiente Martha Tagle –suplente de Alejandra Barrales– consideran que antes que retirar el fuero el combate a la corrupción y su mamá: la impunidad, se requiere aprobar la revocación de mandato, es decir: devolver el poder a la ciudadanía de tirar a la basura a aquel gobernante que no cumpla lo prometido.

De igual manera, opina, para que la abolición del fuero no abra la puerta de la persecución contra las voces opositoras, “como lo han advertido especialistas”, urge diseñar una Fiscalía General autónoma, independiente y con facultades efectivas para combatir la corrupción política.

A quienes les urge sin embargo aprobar ya ese dictamen, tal como llegó, es a los senadores panistas que encabeza don Fernando Herrera. Recordó que a esta legislatura sólo le quedan 3 sesiones más y el dictamen aprobado tendría que ir a ser aprobado por 17 Congresos locales.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto