Connect with us

Adriana Moreno

Aureoles y Ríos Piter, se suman a campaña de Meade; Beltrones, ¿detrás del michoacano?

Published

on

Independientemente de que ayer fue domingo de debate, no es ocioso analizar en qué circunstancias llegaron a esa dura jornada algunos de los candidatos presidenciales y sin duda, el que arribó más fortalecido fue el abanderado de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, pues sumó dos apoyos más a su causa: el del exaspirante independiente, Armando Ríos Piter, así como el del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y que resultó ser toda una sorpresa para propios y extraños. Por eso, la pregunta es: ¿y esta semana quién podría adherirse a Meade?

Como se recordará, a inicios de la carrera electoral, Aureoles se perfiló como aspirante presidencial por el PRD, junto con el mandatario estatal de Morelos, Graco Ramírez, sin embargo, ayer posteó vía twitter: “Tras una profunda reflexión y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo presidente de México debe ser @JoséAMeadek”, lo que le ocasionó al michoacano que de inmediato, el dirigente del Sol Azteca, Manuel Granados, anunciara un procedimiento en su contra para expulsarlo de las filas del partido negro-amarillo, ante el rechazo, además, de militantes de los institutos políticos que conforman el “Frente por México”, donde existe preocupación por estas migraciones.

Pero muy probablemente, a Aureoles esto último lo tiene sin cuidado. Hace ya mucho tiempo, se viene comentando en los corrillos políticos que el gobernador michoacano tiene un guía que le dice por dónde va el camino en las lides políticas, y se trata ni más ni menos que de Manlio Fabio Beltrones. ¿Será?

Por otra parte, el apoyo externado por Armando Ríos Piter, pues no lo viene mal a Meade y no es precisamente por el número de votos que le vaya a aportar “el Jaguar” a la campaña presidencial de “Todos por México”, porque en realidad no son muchos, -más bien, muy pocos-, sino porque estas acciones se suman a la estrategia que todos los actores políticos han implementado para que no llegue quien ahora puntea en las encuestas, “ya saben quién”, que por cierto, hasta antes del debate, hizo gala de una impresionante soberbia cuando un día antes, el sábado, no se presentó al ensayo general de este ejercicio en el que quedó mal parado y dejó en duda su consigna de “Amor y Paz”, porque prefirió quedarse en su casa a pegar estampitas en su álbum. ¡Qué tal!

El caso es que por su lado, Meade Kuribreña se dedicó antes del debate a sumar más apoyos. Ahí está el “botón” de muestra que comió con el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, quien, luego del tremendo encontronazo que tuvo con el candidato presidencial de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, anunció que votaría por la abanderada independiente, Margarita Zavala, pero dadas las cercanías de las que se ha hecho Meade, todo puede pasar y a lo mejor Cordero opta por su excompañero de la escuela, ¿o no?

Y hablando del senador Cordero Arroyo, ahora que con tanto “bombo y platillo” se aprobara en la Cámara de Diputados la eliminación del fuero, incluido el Presidente de la República y ahora pasará a la Cámara Alta, según corre la especie por esa sede legislativa, que precisamente será el senador panista el encargado de atorarla para que no se apruebe. ¿Será?

MUNICIONES

*** Los retos del sector lechero ante las expectativas de los acuerdos comerciales, así como la búsqueda de políticas públicas adecuadas que permitan potencializar esta actividad, serán analizados en el marco del Tercer Foro Nacional de Lechería mañana en el Campo Marte, a partir de las ocho de la mañana. En el evento, organizado por la Federación Mexicana de Lechería que dirige Vicente Gómez Cobo, participarán los candidatos presidenciales y se espera la asistencia de más de mil 200 productores primarios de 24 estados del país; líderes del sector, legisladores, funcionarios federales y estatales, quienes escucharán las experiencias de presidentes de asociaciones de productores de Nueva Zelanda, Estados Unidos y la Unión Europea. Se espera también la participación de los titulares de las secretarías de Economía, Ildefonso Guajardo y Agricultura, Baltazar Hinojosa, quienes hablarán de diversos programas para el impulso de la actividad lechera y sobre todo para los pequeños productores. Asimismo, directivos de empresas de seguros agropecuarios, expondrán la importancia de contar con este mecanismo como herramienta para enfrentar el desafío del cambio climático y garantizar protección financiera para proveer mayor seguridad económica al mitigar el riesgo frente a posibles desastres naturales.

*** Como se recordará, en el 2016, se vivió en Durango la alternancia en el gobierno estatal, cuando perdió el PRI y ganó por cierto, un expriísta José Rosas Asipuro, que a nombre del PAN, a casi dos años de distancia de iniciar su administración, no ha habido resultados. No hay que soslayar que en la zona norte del país, se ha concentrado el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, López Obrador y específicamente en tierras duranguenses, ha surgido un proyecto de la sociedad civil, y el que sabe muy bien del tema es Ignacio Aguado, coordinador de la campaña de Morena por aquellos lares pues conoce palmo a palmo, los intereses de la sociedad, más allá del atraso de los partidos políticos. Actualmente, Nacho Aguado se da a la terea de vincular sectores sociales desinteresados y hasta hartos de la clase política y convoca a los duranguenses a que participen en las elecciones del ya próximo 1 de julio.

morcora@gmail.com

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto