Connect with us

Pedro Jiménez

Sin fuero el nuevo gobierno de México

Published

on

Pedro Jiménez Rodríguez

Increíble, pero la víspera y por unanimidad de 370 votos, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución para eliminar la figura del fuero para todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, con lo cual dejará de ser intocable y podrá ser sujeto de juicio político.

Claro que falta la ratificación del Senado y que por lo menos la mitad más uno de los Congresos estatales, aprueben la reforma constitucional, para que entre en vigor.

Sin embargo, es un hecho que en unos meses quedará eliminada la figura del fuero constitucional, el manto, que cubría a todos los funcionarios públicos, pues no solo el presidente de la República estaba a salvo de ser enjuiciado por faltas comunes.

Tiene razón el diputado panista José Hernán Cortés Berumen, de que esta reforma será la más emblemática de la LXIII Legislatura.

En la máxima tribuna de la nación, el legislador expresó que “por fin el Presidente de la República deja de ser intocable, por fin se incluye para que sea motivo de juicio político, por fin se escucha el clamor ciudadano de la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, del cual lo gozaban y que estaban protegidos y resguardados en el artículo 111 constitucional”.

E$ntocnes, es un hecho que los legisladores que entrarán en funciones el 1 de septiembre, ya no tendrán fuero y por tanto si son sorprendidos manejando borrachos, orinándose en la calle o escandalizando en un burdel, como en muchas ocasiones, podrán ser detenidos y presentados ante el juez cívico o en el peor de los casos ante el ministerio público. Exactamente igual que cualquier hijo de vecino.

Lo mismo ocurrirá con los miembros del gabinete que llegarán con el próximo presidente, así como son los ministros y magistrados del poder judicial, los gobernadores, los presidentes municipales y diputados locales, vamos todo el que haga una chamba en el gobierno, estarán a la mano de la justicia.

Lo que están calculando mal los detractores del actual gobierno, es que podrían llevar a juicio al presidente Enrique Peña Nieto o a sus secretarios de Estado y algunos gobernadores que han incurrido en faltas administrativas o se enriquecieron grosera, pero justificadamente.

Es que las reformas difícilmente entrarán en vigor antes de que entre en funciones el nuevo gobierno, pero en cambio ya dejará desprotegidos a os que asuman los tres poderes entre septiembre y diciembre.

Por ello, el diputado Hernán Cortés (nada que ver con el conquistador) hizo un llamado al Senado de la República y a los estados de la República para que respalden dichas modificaciones para eliminar una figura que se desvirtuó, se abusó y se convirtió en un halo de protección a cualquier político que gozara de esta inmunidad, lo que lo hacía, prácticamente, intocable.

Vamos a ver, como dijo José Feliciano.

EL PULSO.- Ayer, el fiscal General del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pidió a la PGR que emita ficha roja para localizar y detener con fines de extradición a la ex oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Jessica Moreno Torres, por el presunto desvío de recursos del estado a favor de un partido político. De acuerdo con trabajos de inteligencia, se ubicó en Texas a la ex funcionaria que causó a Veracruz un daño patrimonial que hasta el momento asciende a cien millones de pesos, pero que podría incrementarse hasta 250 millones. Esto no tendría nada de extraordinario, a no ser porque de acuerdo con versiones periodísticas, Jessica Moreno Torres estuvo casada con Arturo López Obrador, hermano del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Alejim04@gmail.com

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto