Connect with us

Adriana Moreno

Eliminación del fuero, ¿dedicatoria a AMLO?; Marko Cortés quiso dar “madruguete” en San Lázaro

Adriana Moreno

Gran escepticismo ha provocado la aprobación, ayer en la Cámara de Diputados, de la eliminación del fuero, -incluido el Presidente de la República-, con todo y que a la hora de la votación hubo unanimidad. Y ¿por qué?, entre otras muchas razones, porque todavía falta que esta histórica iniciativa sea aprobada en el Senado de la República y, ojo, antes de que concluya el actual período de sesiones como lo demandaron los propios diputados.

En los corrillos políticos se comenta que como un día sí y al otro también,- hasta el momento-, las encuestas colocan a la cabeza ni más ni menos que al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, pues la eliminación del fuero estaría dedicada a él, que del tema sabe y mucho. Cuestión de recordar cuando siendo Jefe de Gobierno del DF, en el año 2005 y luego de un debate de nueve horas, en una votación de 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones fue desaforado por presunto desacato a un amparo en relación al famoso predio conocido como El Encino”. Entonces, diversos analistas supusieron que su carrera política estaba destruida, pero hoy, el panorama es muy diferente para el tabasqueño.

La dedicatoria también va para su equipo de trabajo, incluido desde luego, el siempre flamante exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que en algún momento buscó ese manto protector para librarse del desastre en el que convirtió la Línea 12 del Metro.

Luego de la histórica aprobación, legisladores de todas las bancadas representadas en la Cámara Baja, coincidieron en que de lo que se trata, es de enviar un mensaje en plena víspera electoral de acabar con ese manto protector al que con gran vehemencia se acogían los políticos y funcionarios que tenían algún pendiente guardado por ahí.

Eliminar cualquier obstáculo procesal para que se pueda ir en contra de cualquier funcionario público, -incluidos también los gobernadores, eso no hay que olvidarlo-, si comete una falta, sería aplicable, en caso de que se apruebe, para los legisladores que lleguen, así que es de esperarse que tendrían que guardar un buen comportamiento y como López Obrador quiere tener mayoría en el Congreso de la Unión y creé “a pie juntillas” que la va a conseguir, será muy interesante observar cómo se desenvuelven

Todos los candidatos presidenciales se congratularon con la medida, pero el tabasqueño, se dio el lujo de advertir que él será el primer Presidente del país que no contará con fuero. Sin embargo, antes de que eso suceda, si es que ocurre, no se puede soslayar que como se trata de una reforma constitucional, entonces tiene que recorrer el camino de los 32 Congresos Estatales, donde a lo mejor podría atorarse en más de una vez.

Por otra parte, una vez que la iniciativa de eliminación del fuero se aprobara en la Cámara Baja, de inmediato, los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias quisieron dar “albazo” para decir que su respectivo candidato era el que había hecho la propuesta. Por ejemplo, el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, aseguró que el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, había sido el creador de la trascendental iniciativa. Sí, ¡cómo no!

Se trata de una ancestral demanda ciudadana que a lo largo del tiempo, ha tenido que ser testigo de cuánta impunidad de todo nivel se ha ejercido en nombre del fuero, por ello, ojalá y la iniciativa no tenga que lidiar con mayores obstáculos. Ahí es donde se verá quién es quién.

MUNICIONES

*** La próxima semana, – Del 23 al 27 de abril-, se llevará a cabo Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo que cada año congrega a más de 6 mil expositores y 200 mil visitantes, y donde México es el invitado de honor, como un reconocimiento a la calidad en sus manufacturas, así como a los avances que nuestro país ha alcanzado en sectores como el automotriz y aeroespacial, pero al mismo tiempo significa la puerta de entrada para que México fortalezca su relación de negocios con Alemania. Una de las firmas que fungirá como sponsor en dicho foro es Siemens, el gigante industrial germano que tiene 124 años en nuestro país y que participa en sectores clave como el energético. Siemens que comanda aquí Louise K. Goeser plantea que las empresas mexicanas puedan transitar hacia lo que se conoce como la fábrica digital, es decir la utilización de alta tecnología para mejorar sus procesos y competir con mayor calidad en la economía global.También presentará como uno de los productos estrella en esta feria el  primer motor industrial diseñado y construido por ingenieros mexicanos y que Siemens piensa destinar a mercados de exportación.

*** El Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Osvaldo Santín, participó en un foro conjunto entre la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el Convenio Multilateral de Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep). El objetivo del foro es abordar el tema de la cooperación de los organismos que intervienen en las fronteras, a fin de presentar proyectos por parte de las administraciones aduaneras participantes, dirigidos a la mejora de la experiencia de los usuarios en las aduanas fronterizas. Al dar la bienvenida, el Administrador General de Aduanas del SAT, Francisco Gil Leyva Zambada, expresó que este evento ofrece la oportunidad de establecer un diálogo franco y abierto entre las autoridades aduaneras y el sector privado y que no hay duda que se ha avanzado mucho en materia de atención a los usuarios de comercio exterior por parte de las autoridades aduaneras del mundo, y que por ello en este evento se recibirán todas las inquietudes por parte del sector privado.

*** Hasta el último momento, AMLO mostró su renuencia a debatir, porque eso le podría restar la ventaja que hasta el momento tiene, por eso, anunció desde Sonora que no asistirá al ensayo general de este ejercicio que tendrá lugar el sábado en las instalaciones del INE.

morcora@gmail.com

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto