Connect with us

Legislativo

Exigen diputados combatir pesca ilegal con acciones coordinadas del gobierno federal

Published

on

La Comisión de Pesca, presidida por el diputado Manuel Ibarra Otero (PRI), aprobó solicitar al gobierno federal combatir la pesca ilegal en todo el territorio nacional, con acciones conjuntas de vigilancia e inspección entre las secretarías y órganos con facultades en la materia.

El punto de acuerdo presentado por la diputada María Rocha Ladrón de Guevara (MC), en marzo pasado, establece la necesidad de que las secretarías de Marina (Semar); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), coadyuven en la estrategia para frenar la captura de especies marinas fuera de la ley.

Destacó que esas dependencias federales cuentan con tecnología satelital, que es referente internacional, y permite monitorear en tiempo real, con precisión, ubicación y trayectoria, el cien por ciento de embarcaciones mayores de la flota pesquera.

“Los diputados de la Comisión de Pesca reconocemos como una prioridad la atención a las demandas de los pescadores y, en este caso, los legisladores solicitan la mayor vigilancia para las actividades del sector”, estableció Ibarra Otero.

Refirió la importancia de conocer a fondo los efectos negativos que pueden tener las prácticas inadecuadas de pesca, porque la vigilancia no se limita a la persecución en mar o revisión de las zonas de interés en esa actividad económica, debe hacerse de manera integral para verificar la extracción, procesamiento y transporte hasta su comercialización, así como el acopio, financiamiento, condiciones fiscales y distribución en el mercado nacional e internacional.

El diputado Ibarra Otero afirmó que ningún exhorto en ese sentido está de más, a fin de llamar a las dependencias y órganos facultados en la materia, para que implementen y fortalezcan las medidas de inspección y vigilancia en las actividades pesqueras.

El punto de acuerdo aprobado precisa que las acciones de protección de la pesca se realizaron en 2016 con más de 38 mil 700 recorridos acuáticos y terrestres; la instalación de dos mil 688 puntos de revisión, y el levantamiento de cuatro mil 616 actas. Además, el aseguramiento de tres mil 922 toneladas de productos pesqueros y de 10 mil 440 artes de pesca, con el apoyo de la Semar el año pasado.

“Se considera conveniente reiterar mediante este acuerdo, el compromiso con el sector pesquero, que sigue solicitando apoyo en este sentido y para que cada vez se reconozca más en México y el mundo la importancia económica del mar, y su capacidad para contribuir al bienestar de los mexicanos, cuando el aprovechamiento de los recursos se hace de manera responsable, sustentable y en aras de la legalidad”.

Establece que con la tarea conjunta de las instituciones, los resultados se robustecen de manera importante y se ha logrado que los pescadores también contribuyan en la vigilancia, a través de la firma de 88 convenios de concertación con organizaciones productivas del sector.

Previamente, los integrantes de la Comisión de Pesca realizaron una reunión de trabajo con pescadores de Veracruz, con el propósito de actualizar los permisos y atender sus demandas; para ello, se prevé un encuentro para la próxima semana con funcionarios de la Conapesca.

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto