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Ubaldo Díaz

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / Para Anaya el tema de la Nave Industrial está concluido

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El queretano Ricardo Anaya Cortés se hace el desentendido cuando sus adversarios le piden que aclare como compro la nave industrial en el municipio el Márquez, Querétaro, y que aclare con que hipoteca obtuvo el crédito, quien firmó los documentos, y las ganancias que obtuvo, pero para el es un asunto terminado, pues precisa que ya aclaro todo, mientras la PGR le dice que no.

Total es un tema concluido para el queretano, según él ya probó que no cometió ningún acto ilegal, que no se enriqueció a pesar de que la PGR, insiste en que la capeta de investigación está abierta. Por eso llevaron al chofer de Barreiro para que mostrara que él solo fue un prestanombres.

Pero nos cuentan que durante su visita por Nuevo León, el joven maravilla Ricardo Anaya se reunió con el Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez que lo conforman Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Tomás González Sada, de Cydsa; Sergio Gutiérrez Muguerza, de Deacero; José Antonio Fernández Carbajal (El Diablo), de FEMSA; Eduardo Garza, de Frisa; Enrique Zambrano Benítez, de Proeza; Adrián Sada González, de Vitro; Eugenio Garza Herrera, de Xignus, y Julián Eguren, de Ternium. El encuentro fue para plantearles sus propuestas y buscar un respaldo a su campaña.

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La inclusión de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón es una muestra de generosidad de esos magistrados que le enmendaron la plana al INE y ahora podrían hacerlo con Armando Ríos Piter.

Por lo pronto, los candidatos independientes, dos, tres, o los que decida el Tribunal aprobar, inician con una clara desventaja, tanto en promoción, como en tiempo de exposición y de campañas.

Es cierto que es el primer intento por dar a los electores la opción de candidaturas presidenciales independientes, pero estas han dejado un mal sabor de boca, por todos los equívocos surgidos.

Genera incertidumbre el que los tres personajes que reunieron el número de firmas necesarios para su candidatura, fueran impugnadas las mismas y eliminadas decenas de miles de ellas por razones diversas y que el Tribunal enmiende la plana.

Claro que es el tribunal el que tiene la última palabra, pero dentro de los electores quedan dudas y sospechas sobre el proceder de los mismos y si eso mismo puede suceder con los resultados del proceso electoral, donde algunos votos sean anulados y luego contabilizados, dando ganadores distintos.

Por lo pronto, el llamado “Bronco”, contra viento y marea, ya se encuentra en la boleta y el “Jaguar” escuchará la resolución sobre su caso en diez días.

Con la incorporación de Rodríguez Calderón, serán cinco, por el momento, los participantes en el debate del 22 de abril, en la Ciudad de México: Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y el mencionado Jaime Heliodoro.

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Manuel Rodríguez Mendoza, candidato de Morena al municipio de Río Lagartos, Yucatán, fue detenido por autoridades locales con 2 millones de pesos en efectivo y una pistola 9 milímetros.

Rodríguez Mendoza viajaba en su automóvil cuando llegó a un punto de revisión en donde los policías le solicitaron revisar el vehículo. Se le encontraron paquetes de dinero que suman 2 millones de pesos, según los reportes oficiales, además había un arma de fuego que presuntamente usó para amenazar a los policías.

El candidato morenista es un empresario pesquero y de acuerdo a las primeras versiones se dirigía a un puerto para comprar productos de su negocio. Sin embargo, al momento en que los policías le solicitaron explicar de dónde provino el dinero, él, presuntamente, rechazó hacerlo por lo que fue trasladado a Mérida para ser presentado ante el Ministerio Público.

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Si bien hay muchas interpretaciones en términos de a quién va a beneficiar en términos de votos la inclusión del Bronco en la boleta electoral, lo cierto es que la decisión del Tribunal Electoral minó su credibilidad, según los legisladores panistas quienes consideran que el daño más grande se está ocasionando al candidato del PRI José Antonio Meade por los votos y una posible impugnación ante el TEPJF.

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Alguien que ha causado ruido en los últimos días es la exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, ahora candidata de Morena al Senado, quien confesó que no conoce personalmente a Andrés Manuel López Obrador y que quien la invitó a convertirse en abanderada de ese partido fue el dirigente estatal Pablo Amílcar Sandoval y luego la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky

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Petróleos Mexicanos estableció una nueva relación comercial de mediano plazo con su cliente de gasolinas y diesel, PetroMax SA de CV, el cual opera más de 200 estaciones de servicio en el país bajo la marca Petro 7. De este modo, ambas empresas refrendan su confianza y compromiso en mantenerse como socios comerciales y continuar con el suministro de las marcas de combustibles Pemex en sus gasolineras. Para Petróleos Mexicanos, PetroMax es un gran aliado en el proceso de cambio cuyo principal objetivo es mantener la preferencia de los consumidores por la marca y los productos Pemex, en el nuevo esquema de competencia en nuestro país.

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las campañas pueden mover las preferencias electorales. Como señala un texto de Nicolás Loza Otero y Benjamín Temkin, publicado recientemente en Nexos, si nos atenemos a la evidencia de los últimos procesos “las campañas van a cerrar la distancia entre el primero y el segundo lugar, y el segundo lugar mismo podría modificarse”.

Los autores toman como base las encuestas del diario Reforma de procesos anteriores. Por ejemplo, en marzo del año 2000 Francisco Labastida se encontraba 8 puntos arriba de Vicente Fox. Cuando llegó la elección, la historia – como todos sabemos – fue distinta. En marzo del 2006, López Obrador estaba diez puntos arriba de Felipe Calderón- en la misma medición – y el resultado ya lo conocemos; en tanto que, en 2012, López Obrador era el tercer lugar en marzo, y en los meses de campaña AMLO subió diez puntos en tanto Enrique Peña Nieto retrocedió siete.

¿Estos datos dicen que va a ocurrir lo mismo en estos meses? No, por supuesto que no. Pero sí son un recordatorio claro de cómo las campañas pueden mover las preferencias, y en algunos casos, cambiar los resultados esperados.

El recordatorio viene a cuento porque es claro que la estrategia de López Obrador parte de asumir que su triunfo es inevitable. Por eso habla como si ya fuera presidente, anuncia a su gabinete, adelanta ternas para puestos clave y hasta graba videos desde un escritorio que remite a una figura de autoridad. Todo para motivar a sus electores y desmovilizar a los adversarios.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

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