Connect with us

Adriana Moreno

LA RETAGUARDIA / Se desata batalla TEPJF vs INE; nadie creyó explicaciones del Tribunal; se enoja AMLO porque coincide con Mancera

Published

on

 

ADRIANA MORENO CORDERO

El rostro de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jainine Otálora, lo dijo todo, ayer en la conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes del Tribunal que votaron a favor de que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en las boletas electorales, que defendieron su decisión por cierto, con temores y como queriendo justificarse. Otálora, asistió a dicha conferencia por razones meramente institucionales, en su calidad de presidenta del Tribunal, pero no dijo ni media palabra; no hacía falta pues, como se recordará, ella votó en contra.

Luego de esta serie de explicaciones que una parte del TEPJF ofreció y que no creyó nadie, a los ojos de diversos analistas, se inauguró, en plenas campañas presidenciales, una nueva etapa en la que se ha establecido una batalla del Tribunal vs. el INE, con todo y que el Instituto que preside Lorenzo Córdova Vianello, dijo que cumplirá con el fallo, la cual, resulta especialmente peligrosa, sobre todo en momentos en que con esta decisión, el TEPJF, definitivamente, ha perdido credibilidad en el electorado y su actuar ha sido severamente cuestionado.

Por otra parte y en esas coincidencias que solo la política puede brindar, ayer, Tepic, Nayarit, fue el punto donde coincidieron, ni más ni menos que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Angel Mancera, coordinador Nacional del Gobierno de Coalición, quien estuvo acompañado, entre otras personalidades por Héctor Serrano y el candidato al Senado por dicha entidad, Guadalupe Acosta Naranjo.

Bien puede concluirse que a Mancera le fue bien con su encomienda de hablar de los beneficios de un gobierno de coalición. Empezó en Guerrero y ayer, en Nayarit, explicó que se trataría de la primera vez que México tendría un gobierno en el que se rompiera con el presidencialismo tradicional, “cuando menos desde la Constitución de 1917, que ha sido la que le dio mayor fuerza a esta figura del presidencialismo”.

Agregó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México que están dadas las condiciones para llevar este proyecto adelante, “porque se vuelve muy importante la reforma de 2014, una reforma constitucional que abre la puerta para que, quien llegue a la Presidencia de la República, opte por el Gobierno de Coalición”.

Mancera encontró una respuesta sumamente favorable en tierras nayaritas a su propuesta, lo que dejó muy incómodo a López Obrador, quien, acompañado, entre otros, por el exjefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, -que ha demostrado que no tiene ningún arraigo en el electorado-, de plano, no guardó las formas y ni siquiera tuvo la atención de saludar a Miguel Angel Mancera. Se fue por la fácil argumentando que no le cae bien porque según su muy particular entender “traicionó al pueblo de México.

Resulta más que evidente que lo que hizo enojar al tabasqueño, es haber coincidido con Mancera Espinosa, que representa un obstáculo para la carrera de quien ya se creé ganador de los comicios del ya próximo 1 de julio, y es que en esta práctica ya institucionalizada por parte del de Macuspana de repartir perdones, supuso que Mancera le hubiera podido solicitar su “bendición”. No cabe duda que AMLO ya está algo así como enloquecido, o bien, se ha tomado muy, pero muy en serio su papel de “Mesías Tropical”. Quizás, el dueño de Morena no quiere que absolutamente nadie le “haga sombra” en sus recorridos por el país.

Y en otra de esas casualidades que son difíciles de creer, justo ayer, cuando AMLO y Mancera coincidieron en Nayarit, la Fiscalía estatal informó que cateó y aseguró dos fincas que presuntamente pertenecían al exgobernador Roberto Sandoval, acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos, así que el ex Ejecutivo estatal, muy probablemente se encuentre por demás preocupado porque de nueva cuenta, amenaza con envolverlo un huracán.

MUNICIONES

*** Muy agradecido con Carlos Slim, presidente de la Fundación que lleva su nombre, se mostró el secretario de Salud, José Narro Robles, al entregar el reconocimiento público que valora la donación para remodelar áreas sustantivas del Instituto Nacional de Rehabilitación, que resultaron dañadas con el sismo del pasado 19 de septiembre. Ambos personajes disfrutaron el momento que les brindó las oportunidad de visitar las áreas remodeladas.

*** En el PRI del Estado de México, crece la preocupación por el avance de Morena en las preferencias electorales en todo el territorio nacional. Tan es así que Edgar Castillo Martínez, solicitó licencia definitiva como diputado federal por el Distrito 1 de Jilotepec, apenas el pasado 29 de marzo para dedicarse de lleno a las tareas como dirigente estatal de la CNC. Mientras, su hermano, Ricardo Aguilar Castillo, exlíder del PRI en Edomex, candidato a diputado federal por el Distrito 1 Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcinco, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec, ante el escándalo que lo involucra en un posible manejo irregular de 3 mil 500 millones de pesos en la SAGARPA, donde se desempeñó como subsecretario de Competitividad, ha decidido suspender actividades de campaña. Es más, el miércoles no acompañó al candidato al Senado del PRI, César Camacho Quiroz en su visita a Temascalcingo. El tema salió a la luz ya en los medios y se trató presuntamente, de una triangulación, -al estilo de la Estafa Maestra-, con la Universidad Autnóma de Zacatecas y la ASF lo señaló al revisar en la Cuenta Pública 2015. Resulta irónico que mientras uno buscará apoyar a los campesinos, el otro, si es que se comprueba, parece que habría contribuído a despojarlos de sus propios recursos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto