Connect with us

Adriana Moreno

LA RETAGUARDIA / “Bronco” festeja con carne asada su “triunfo”; ahora demandará a INE; hoy estará en la CDMX

Published

on

 

ADRIANA MORENO CORDERO

Con carne asada, carne seca, guacamole y un tequila “Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, celebró la decisión que emitiera el Tribunal Electoral del Poder de la Federación, el lunes por la noche, para que el gobernador con licencia de Nuevo León, aparezca en las boletas electorales el ya próximo 1 de julio y tan feliz y comprometido estaba, que anunció que presentará una demanda ni más ni menos que en contra del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, con argumentos como aquel de que demostrará que la APP mediante la cual los aspirantes independientes recolectaron firmas, “fue un proceso amañado”.

Ya muy “encarrerado”, Rodríguez Calderón agregó que cuando alguien denosta y “trata de sacarte de la jugada, está obligado a demostrar”. Es más, bajo la voz de que él es el único candidato independiente, aseguró que aún tendrá que andar por un camino que “está lleno de espinas”, pero no importa, lo caminará.

Todo indicaría, por otra parte, que de los pocos alegres con la decisión del TEPJF- en un fallo inatacable e irreversible-, es el “Bronco” y algunos seguidores más, con todo y que éste subrayara que no solo tiene la razón jurídica, sino también la razón moral. Hoy, cuando visite la Ciudad de México, tendrá una gran oportunidad de corroborar su arrastre, pero si se fija en las redes sociales que tanto le gustan, verá que se le van a la yugular y lo descalifican.

El problema es que a los ojos de diversos analistas, bien podría decirse que a Rodríguez Calderón, el Tribunal lo premió, pasando por alto el cúmulo de firmas falsas y los recursos que se utilizaron en un proceso a todas luces desaseado, ¿o no?

Es más, se comenta no solo en los círculos políticos la hipótesis de que el gobierno federal habría presuntamente ejercido presiones para dividir el voto, porque con Margarita Zavala como única independiente, no le hubiera quitado un gran número de sufragios ni a Andrés Manuel López Obrador, ni a Ricardo Anaya.

Corre la versión, muy, pero muy osada, de que de lo que se trató, fue de beneficiar al candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, con el objetivo de repuntarlo, ya que la mayoría de las encuestas lo colocan en un tercer sitio, mientras el tabasqueño continúa a la cabeza.

Tratándose ahora de cinco candidatos presidenciales, no hay muchas posibilidades de que pudiera vencerse al abstencionismo o bien, encausar el voto de los indecisos y menos hacia el “Bronco”.

Todos los candidatos presidenciales, coincidieron en que Jaime Rodríguez no tiene ninguna posibilidad de ganar y, aunque manifestaron estar en contra de la decisión del TEPJF, otra coincidencia es que la respetarán.

La única que sí mostró abiertamente su enojo, fue precisamente, Margarita Zavala, pues ya se veía perfilada a la historia y la posteridad como la primera y única candidata independiente y ciudadana. Hizo visible su malestar al señalar que Rodríguez Calderón es el candidato del Tribunal, mientras que ella sí es ciudadana de a deveras.

Eso habría que verlo, ya que hasta el “Bronco” le recomendó a la exprimera dama no enojarse pues goza de su aprecio, pero una realidad es que a la señora Calderón la perseguirá por mucho tiempo su pasado panista porque gracias a él, hizo toda su carrera política; que recuerde que dejó las filas panistas por los obstáculos y “piedras” que le pusieron, primero, Gustavo Enrique Madero, como líder de Acción Nacional y luego, el propio Anaya, en su obsesión de ser el candidato presidencial, pasando por encima de quien fuera.

Finalmente, viendo la pírrica victoria de Rodríguez Calderón, otro aspirante independiente, Armando Ríos Piter, ya se frota las manos al ver que también tiene posibilidades de incorporarse a la boleta electoral. Bueno, ya el “Bronco” hasta la bienvenida le dio a la competencia.

MUNICIONES

*** Firmaron un importante acuerdo de colaboración el INSUS, a cargo de Gerardo Hernández Tapia y el Director  General del INFONAVIT, David Penchyna, que tiene como objetivo que los derechohabientes del Instituto, puedan realizar trámites de manera más sencilla y rápida ante el Instituto Nacional de Suelo Sustentable; para ello, se implementarán mecanismos con la finalidad de coadyuvar en  el proceso legal para solucionar cualquier problemática que se presente en algún terreno, propiedad de los derechohabientes “vamos a concretar y a fortalecer los proyectos emprendidos ante el INSUS, porque la política que hemos establecido es clara: buscar dentro de la legalidad todo lo que beneficie a nuestros derechohabientes”, señaló Penchyna Grubb.

*** Por cierto, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestó que el Instituto acatará en sus términos el fallo del TEPJF, pero consideró que el INE en todo momento, hizo un trabajo pulcro y neutral.

*** Las senadoras panitas Martha Tagle y Sylvia Martínez Elizondo, entre otros legisladores albiazules, ofrecieron una conferencia de prensa encabezada por el coordinador, Fernando Herrera, para adherirse al gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Preguntaron: “¿De qué tamaño es el pacto de impunidad que existe entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y César Duarte?” y demandaron el cese inmediato de presiones para frenar la justicia en Chihuahua. Los senadores panistas exigieron también a la Procuraduría General de la República, acelerar el proceso de extradición del ex mandatario estatal para su pronta detención y procesamiento en México, así como implementar acciones preventivas y de inteligencia con el propósito de desarticular a los grupos de delincuencia organizada que operan en Chihuahua.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto