Connect with us

Adriana Moreno

Hoy, Fox le hace “trabajo sucio” a Anaya; no quiere expresidente que le quiten su pensión; en Oaxaca, cisma en familia Ramirez Puga

Published

on

Adriana Moreno

Hace seis años, en el 2012, cuando Enrique Peña Nieto estaba de campaña en la búsqueda por la Presidencia de la República, Vicente Fox “coqueteaba” abiertamente con la candidatura del priísta; incluso se lanzó más allá, pues sus llamados para que la ciudadanía votara por el actual Presidente, fueron muchos y constantes. Incluso se llegó a especular si acaso el expanista quería “chamba” en el gabinete peñista, aunque fuera de asesor.

No pasó mucho tiempo para que el expresidente de las botas, confesara en diversas entrevistas que había pactado ni más ni menos que con el propio Peña Nieto, apoyarlo a cambio de darle la espalda a la entonces abanderada presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota a quien, en un juego que bien podría ser calificado como de “doble cara”, el guanajuatense le besaba la mano a la autora del libro “Dios mío, hazme viuda” y la llamaba “La Jefa”.

Hoy, seis años después, Vicente Fox, ya le está haciendo el “trabajo sucio” ni más ni menos que al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés y en más de una ocasión se ha lanzado a la yugular del abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador y vía “twitter” le advirtió que no ganará porque es un hombre de venganzas que le miente a México.

La pregunta es obligada: ¿será acaso que Fox quiere que si Anaya gana, lo incorpore a su equipo de trabajo?, o, ¿quizás el expresidente anhela regresar al partido que lo llevó a “sacar al PRI de los Pinos”?

Lo que se comenta en los corrillos políticos, es que lo que en realidad le duele al exmandatario, y mucho, es el bolsillo, esto es, que a lo largo de sus 18 años de campaña, quizás la única constante de López Obrador, es su propuesta de quitar las pensiones a los expresidentes de México y en ese sentido, Fox ha venido demandando que a él, no se la quiten, por eso, no sobra también preguntar: ¿será acaso que el guanajuatense piense que AMLO tiene posibilidades de obtener el triunfo el ya próximo 1 de julio?

En este último punto, el tabasqueño, cada día que pasa, podría decirse que ya “canta” su victoria en las urnas. Ayer no fue la excepción, ya que hasta cruzó los dedos cuando dijo que espera que no vaya a suceder lo que ocurrió en las elecciones del 2006, cuando perdió: “ojalá y el INE, tan luego tenga la información dé a conocer el resultado de la elección presidencial y si él (Lorenzo Córdova), se compromete a eso, desde luego que yo estoy totalmente de acuerdo”. ¿Será?, ¿y dónde quedó el tigre?

MUNICIONES

*** En Oaxaca, los movimientos políticos siguen siendo intensos. Recientemente, el ex director de Liconsa y en algún tiempo cercano a Luis Videgaray -a quien terminó traicionando-, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, renunció a su militancia en el PRI para convertirse en candidato a Senador por la coalición PAN-PRD-MC, que al menos en Oaxaca, se la ha pasado reciclando a políticos en desgracia bajo la batuta del tristemente célebre ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusan de haber pagado una suma millonaria a la dirigencia del PRD para comprar algunas candidaturas, entre ellas la del propio Ramírez Puga Leyva quien, valga decirlo, no tiene posibilidad alguna de ganar la senaduría, pero que se fue renegando de todo lo que su antiguo partido le había dado, que fue mucho. Esa forma de hacer política ha cimbrado incluso, a la familia del propio Ramírez Puga, que ya no encuentra cómo seguir explicando sus ambiciones ligadas a Ulises Ruiz. Resulta que el sábado pasado, su hermano Gilberto Ramírez Puga Leyva, refrendó su militancia priista y fue nombrado Secretario Adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, que encabeza en aquella entidad Jorge González Ilescas. En entrevistas ofrecidas a distintos medios, Gilberto Ramírez Puga Leyva dijo que respalda el trabajo del PRI y a todos los candidatos de ese partido, entre los cuales se encuentran Raúl Bolachos Cacho Cué y Sofía Castro Ríos, que son los adversarios directos, ni más ni menos que de su hermano Héctor Pablo. Así, el cisma familiar sólo es reflejo de lo que pasa en Oaxaca con los tránsfugas: vayan a donde vayan, no los quieren ni en su casa. Comprobado.

*** Ayer, Miguel Angel Mancera, acompañado por Beatriz Mojica y Héctor Serrano, concluyó en Acapulco su gira por Guerrero que tuvo como objetivo promocionar el Gobierno de Coalición. Ahí hizo hincapié en que la mala distribución de presupuesto en  materia de seguridad, ha derivado en que 600 municipios de todo el país, no cuenten con cuerpos policiacos, por lo que se requiere que la estrategia de prevención de este preocupante tema, vaya aparejada con la recuperación de los espacios públicos. Aprovechó también Mancera su recorrido por tierras guerrerenses para manifestar que los mexicanos nos sentimos insultados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump porque “así no se trata a los vecinos, así no se trata a la gente de México; que nos respeten porque merecemos respeto como mexicanos”.

*** Por cierto, cien líderes de las delegaciones Tlalpan, Alvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, renunciaron a Morena para incorporarse a la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”. Denunciaron que en el partido morenista, fueron víctima de autoritarismo y violación de sus derechos políticos por parte de “ya saben quién”. Danae Kuri y Enrique Rocha Blanco señalaron que en Morena, de plano hicieron de lado su trayectoria y representatividad. Aquí lo importante, es que se esperan más adhesiones al Sol Azteca.

*** Definitivamente, qué mal se ven en Morena, pues en el caso de la CDMX, vía telefónica se pueden oír grabaciones de diversos tipos. Una, diciendo que el culpable de todos los males que aquejan a la ciudad capital, es el doctor Mancera; otra, en la que, palabras más, palabras menos, aseguran que en el número telefónico en cuestión, son simpatizantes de la candidatura de Claudia Sheinbaum  y en la última se invita a los eventos de la “carismática” candidata. En este tenor, ya lo dijo el abanderado a diputado por el distrito 14 federal, Héctor Hugo Hernández, la morenista se fue de la delegación Tlalpan “como las chachas”. ¡Qué tal!

*** Este miércoles, el Rector de la Catedral Metropolitana, Francisco René Espinosa, encabezará  la “Bendición de pescados y mariscos mexicanos 2018, evento que se llevará a cabo en el Atrio de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Asimismo, realizará la donación de productos pesqueros para comunidades de escasos recursos por parte del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, (COMEPESCA).

morcora@gmail.com

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto