Connect with us

Miguel Ángel Rivera

Clase Política / Otro encontronazo Fox-AMLO

Published

on

Miguel Ángel Rivera.- Aunque ya no es candidato presidencial, ni puede serlo mientras se mantenga el principio de no reelección, el ex presidente Vicente Fox se ha convertido en uno de los principales personajes de la actual contienda electoral y, sobre todo, se ha significado como el más destacado contrincante del abanderado de Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador.

El tres veces candidato presidencial tampoco parece rehuir la pelea contra el ex presidente que lo llevó a juicio de desafuero cuando gobernaba el entonces Distrito Federal y casi le impidió poder registrarse como aspirante a la Presidencia de la República, aunque de nada le sirvió pues fue superado por Felipe Calderón Hinojosa, aunque López Obrador responsabilizó principalmente de su derrota a Vicente Fox porque supuestamente dirigió el fraude que le impidió llegar a Palacio Nacional.

Por ello no fue raro que durante el reciente fin de semana, de gira por la tierra de Fox, Guanajuato, nuevamente el tabasqueño arremetiera contra el también ex gobernador de ese estado.

El motivo para atacar a Fox fue la repetida promesa de López Obrador en el sentido de que al llegar a la Presidencia de la República impulsará cambios constitucionales para quitarles las pensiones a los ex gobernantes.

En tal caso, Fox sería doblemente afectado, pues tiene doble pensión, como ex presidente de la República y como ex gobernador de Guanajuato. Según las cuentas de López Obrador, por tales pensiones Fox recibe mensualmente cinco millones de pesos. Al perderlas, lo único que le quedaría a Fox sería acogerse al programa de ayuda para adultos mayores, que es de 500 pesos mensuales. Por eso está “nervioso y ardido”, dijo López Obrador en León.

Fox respondió mediante un mensaje en redes sociales, en el cual escribió “Lopitos es un hombre de venganzas y no me perdona que como presidente y como ciudadano haya aplicado la ley. Lopitos lo único que proyecta es que es un detractor de la democracia y que no le duela el diminutivo, no es ni maldad ni cariño, sólo obedece a su estatura moral y corta visión”.

La Cosecha

Sin involucrarse en el enfrentamiento directo Fox-López Obrador, el candidato de Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que de llegar a la Presidencia del país mantendrá  la pensión de los ex presidentes, porque se trata “lisa y llanamente” del respeto al estado de derecho y sobre todo de dignificar a quien con su gestión entregó al país, vida y certeza.

Entrevistado durante su gira por Veracruz, el abanderado del tricolor negó que su posición tenga que ver o sea una respuesta al respaldo público          que le ha manifestado el ex presidente Fox.

Además de las actividades propias de su campaña, Meade recibió un respaldo generalizado de militantes de los partidos que lo postula, que salieron a las calles en diversas partes de la República para tratar de obtener el respaldo de sus vecinos y de transeúntes.

La dirigencia nacional del PRI aseguró que los militantes salieron a más de 14 mil puntos en todo el país, para manifestar su respaldo al abanderado presidencial y a los candidatos a cargos de elección popular de este Instituto Político en sus respectivos estados. Llevaron a cabo actividades como la pega de calcomanías en vehículos, el reparto de propaganda escrita, sobre todo con las propuestas se Meade.

Lo que pretendió ser una demostración de fuerza, se aprovechó también para desmentir versiones acerca de falta de unidad entre las estructura del partido y el equipo de campaña del candidato presidencial. La información oficial destacó que esa movilización participaron el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la Coordinación de Campaña, la Coordinación de Campaña Permanente, la Secretaría de Organización y los Comités Estatales y Municipales del partido.

En tanto, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acompañada del presidente del partido en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, se reunió con migrantes poblanos radicados en Estados Unidos.

Tras conocer los problemas que enfrentan los migrantes en el país vecino, Ruiz Massieu, señaló que los candidatos del PRI trabajan en el desarrollo de propuestas e iniciativas que ayuden a los migrantes mexicanos a tener una vida digna en los lugares donde residen y en el diseño de programas que mejoren las condiciones de sus familias en México, “y esto lo lograremos trabajando en conjunto con todos los niveles de gobierno”.

La candidata presidencial independiente Margarita Zavala, negó que, en caso de no ser favorecida por las encuestas, tenga planeado declinar a favor de otro aspirante. Por el contrario, pidió a los ciudadanos no conformarse con el “menos malo”.

“Yo no seré cómplice de una opción en la que no creo, los que decidirán son los ciudadanos y sé que se decidirán por mí”, afirmó durante una sesión en vivo por redes sociales, durante la cual respondió preguntas de los ciudadanos.

Entre otros temas, aseguró que de ser presidenta será valiente e implacable con la corrupción y la injusticia y recordó que entre sus propuestas está aumentar el salario mínimo y eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas que ganen menos de 15 mil pesos, a fin de mejorar la economía familiar.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC), Alejandra Barrales Magdaleno, presentó a la ex subsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad en la administración de Miguel Ángel Mancera, Laura Ballesteros como la encargada del proyecto de movilidad en su equipo de campaña.

En conferencia de prensa, la aspirante jefa de Gobierno de la capital del país dio a conocer al mismo tiempo su propuesta para ampliar y mejorar el transporte público, que incluye de manera destacada crear 410 kilómetros nuevos en el sistema de transporte de la capital, que hasta ahora tiene una extensión de 580 kilómetros, así como poner en operación una tarjeta universal para que el usuario tenga acceso a todas las modalidades de transporte, con la posibilidad de ofrecer crédito a los ciudadanos en caso de no disponer de dinero.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto