Connect with us

Adriana Moreno

Movilización de Guardia Nacional a frontera mexicana; Trump busca reelección

Published

on

ADRIANA MORENO CORDERO

La semana cierra y el tema es, sin duda, la movilización de la Guardia Nacional estadunidense a la frontera con México. Diversos analistas coinciden en que al gobierno mexicano le ha faltado contundencia ante las arriesgadas ocurrencias y declaraciones del presidente Donald Trump, que practica esta serie de aberrantes medidas, como parte de una estrategia para reelegirse en la Casa Blanca en el 2020 y antes, ganar los comicios que le permitan tener mayoría republicana en el Congreso estadunidense, con todo y que legisladores del partido que lo lanzó a la presidencia, se han manifestado abiertamente en su contra, y cada vez son más los funcionarios que abandonan a su presidente; o renuncian, o el propio Trump los da de baja.

Sin embargo, el fenómeno es paradójico, pues si bien el mercado electoral del inquilino de la Casa Blanca es reducido, por otro lado, Trump, se encuentra en, digamos, un buen momento de su popularidad, lo que quiere aprovechar al máximo, pese a los escándalos sexuales que lo rodean.

Ante lo que es considerada la peor crisis que se ha vivido en la relación bilateral México-Estados Unidos y a los señalamientos en el sentido de que el gobierno actuaba con debilidad ante el poderoso vecino del norte, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que si su homólogo estadunidense está tan frustrado por cuestiones internas, opte mejor por dirigir sus acciones hacia los estadounidenses no a los mexicanos. O sea, que se “desquite” con sus connacionales.

En un mensaje publicado en sus redes, el mandatario mexicano señaló: “Presidente Trump: si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”.

La víspera de las frustradas e hilarantes declaraciones de Trump, como se recordará, una marcha de migrantes con el nombre de Viacrucis, camina desde Honduras con la intención, primero, de llegar a la frontera México-EU y luego, ante los gritos y reclamos del inquilino de la Casa Blanca, han optado por llegar solamente hasta la Ciudad de México.

Y como Trump no ha podido conseguir su tan ansiado muro, incluso cuando propuso intercambiar el permiso para que los “dreamers” permanezcan en Estados Unidos, a cambio de la construcción del “tan llevado y traído” muro entonces, la portavoz del Pentágono, Dana White, (que ha tenido una actitud por demás autoritaria, como al de su jefe), anunció que el gobierno de Washington ha desplegado en la línea divisoria entre los dos países, la llamada “Célula de Apoyo a la Seguridad Fronteriza”, que se hará cargo de supervisar a la Guardia Nacional del vecino país, pero sin duda, eso de que no estarán armados, no se los creé nadie; más aún, si estamos hablando de que se despegarían a lo largo de los dos mil kilómetros de frontera entre dos mil y cuatro mil militares estadunidenses, que tendrán la misión de permanecer ahí, hasta que Trump logre construir su tan anhelado muro.

Para corroborar la actitud que tendrán los militares desplegados, bastaría recordar las arbitrariedades y asesinatos que a diario cometen los miembros de la “Border Patrol” con mexicanos y sudamericanos que osan acercarse a la franja fronteriza.

MUNICIONES

*** Mañana se cumplen siete meses del sismo que estremeció al sureste del país, el 7 de septiembre del año pasado, y ayer el secretario de Salud federal, José Narro Robles, volvió a Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, donde nuevamente recorrió varios de los lugares que se han ido reponiendo, como el puente “Los Perros” y, lo más importante, escuchó a las personas afectadas, que ya tienen su vivienda reconstruida o que están en ese proceso. Aún falta mucho por hacer, especialmente en las escuelas del lugar, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno, el municipal, estatal y la federación, sigan trabajando en la reconstrucción, como lo comentó el responsable de la salud del país.

*** El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que que desplegar elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México, es una medida que se basa en la visión equivocada de considerar al fenómeno migratorio como amenaza a la seguridad nacional. Añadió el ombudsman que una migración segura, regular y ordenada solo será posible con enfoque de respeto a los derechos humanos, en que ambos países asuman una corresponsabilidad, con respeto recíproco a la soberanía nacional y sin recurrir a la amenaza de la fuerza como instrumento de negociación.

*** Al inaugurar el segundo Foro-Taller Sensibilización y Difusión de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, se comprometió a otorgar el legítimo derecho al voto a los pueblos y comunidades indígenas, ya que “no se puede callar a más de 20 millones de indígenas por razones de discriminación”.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto