Connect with us

Adriana Moreno

LA RETAGUARDIA / •De un presidencialismo endurecido, a un nuevo régimen nacional: Mancera

Published

on

ADRIANA MORENO CORDERO

Recién incorporado al equipo de la candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Alejandra Barrales, Héctor Serrano, viajó ayer a Zihuatanejo, Guerrero, acompañando a Miguel Angel Mancera en su calidad de Coordinador Nacional del Gobierno de Coalición, para sostener una reunión con los dirigentes estatales del PRD y candidatos a diversos puestos de elección popular, en un distrito de la Costa Grande, en el que el Sol Azteca, ha ganado durante 21 años.

También asistió la secretaria general del partido negro-amarillo, Beatriz Mojica, Mario Ramos del Carmen, candidato al Senado y Merced Baldovino, candidata a diputada federal. Con esta gira, el doctor Mancera arrancó con sus recorridos por todo el país para promocionar el proyecto de gobierno de coalición que surge del planteamiento que hiciera el exjefe del gobierno capitalino en torno al Cuarto Polo.

Mancera definió a Guerrero como “tierra de lucha” y emblemática para todo el país, e insistió en la necesidad de tener un cambio de régimen, esto es, más concretamente, “la transformación de régimen de un presidencialismo endurecido y que tiene que ir dejando el paso a una transición a un nuevo régimen nacional”.

Además, hizo un llamado a cuidar la elección porque “en el arca abierta, hasta el más bueno peca”, sin embargo, subrayó que no se han dado escisiones en el PRD por la conformación de la coalición “Por México al Frente”, lo que ha quedado demostrado en la entidad guerrerense, que había sido considerado bastión perredista: “estoy seguro que el Frente tendrá una ventaja sustancial”, señaló Mancera.

Agregó que los números colocan de puntero a su candidato presidencial, Ricardo Anaya, “pero ‘Por México al Frente’ plantea ir a una competencia de dos fuerzas… el único proyecto que habla de coalición es este, nosotros ya lanzamos el reto, a ver quién lo quiere tomar”.

Y hablando de escisiones, Anaya estuvo ayer en Jalisco, desde donde ofreció disculpas a quienes se hayan sentido lastimados por las designaciones de las candidaturas de la coalición “Por México al Frente” y hayan sido hechos de lado. “Estoy consciente de que al haber dado ese paso pues hubo gente a la que pudimos haber lastimado”. Lo cierto es que mucho se dice en los corrillos políticos que Anaya Cortés repartió “el pastel”, a su muy personal conveniencia. ¿Será?

Pues puede que sí, ya que desde que era líder del PAN, el también llamado “Joven Maravilla” siempre ha asumido la actitud de panista puro, es decir, prácticamente no toma en cuenta al PRD para nada; por eso causó tanto asombro y señalamientos, el día en que el dirigente del Sol Azteca, Manuel Granados, le regaló un chaleco amarillo con su nombre y Anaya, “raudo y veloz”, se lo plantó. Esto es solo un “botón” de muestra.

 

 

MUNICIONES

*** Siempre a la vanguardia para ofrecer el mejor producto a los televidentes, TV Azteca estrena el programa ¡Convénceme!, que será conducido por Sergio Sarmiento y Andrés Roemer, emisión en la que se abordan los temas que forman parte de las campañas y oferta política de los cuatro candidatos a la presidencia de México. ¡Convénceme!, es un programa ágil, fresco, pero sobre todo novedoso donde la discusión, la réplica y contra réplica se conjugan para que los invitados, que forman parte de cada fórmula política, aborden y defiendan la propuestas de sus candidatos en pos de convencer a los televidentes. SE trata de un programa que rompe con lo ya visto en la televisión mexicana y que bajo la conducción de dos expertos conocedores como Sarmiento y Roemer, sin duda, capturarán la atención de la audiencia de principio a fin. ¡Convénceme!, se transmite todos los lunes en punto de las 23:35 de la noche a través de Azteca Uno, e indudablemente, tendrá todo el éxito.

*** “El gobierno de México tendrá una posición”, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, ante la peor crisis que vive la relación bilateral detonada, por supuesto, por Donald Trump que ya ha tenido reacciones en contra de legisladores estadunidenses que consideran un agravio a México militarizar la frontera. En este tema, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, opinó que “el presidente Trump tiene que entender que México es su aliado, somos vecinos, somos su segundo socio comercial más importante y México es fundamental para el desarrollo y el progreso de los Estados Unidos de Norteamérica, como también -y hay que reconocerlo- son fundamentales para el progreso de los mexicanos. Este acuerdo de todas las fuerzas políticas del Senado, lo hacemos con pleno respeto, pero sí para que se escuche nuestra voz, de que México no puede ser tratado con menosprecio, sino al contrario, con respeto, con aprecio y yo diría con cariño, como nosotros queremos y respetamos a los americanos. Siempre hemos pedido que nos respeten y nos quieran a los mexicanos”.

*** El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, se lamentó que ni Andrés Manuel López Obrador ni Ricardo Anaya, aceptaran debatir con él sobre los bienes patrimoniales que poseé cada uno, pero vía twitter anunció que hoy presentará su declaración 3 de 3 y advirtió que irá mucho más allá o sea estará acompañada por documentos que sustenten que su declaración es realidad.

*** Y por cierto, López Obrador volvió a causar reacciones encontradas al declarar en en Monclova, Coahuila, que apoya al obispo Salvador Rangel Mendoza quien confesó que se había reunido con un líder de la delincuencia organizada para pactar que éste último no agrediría a candidatos siempre y cuando no se compren votos. En su calidad de “Mesías Tropical”, el tabasqueño aseguró que no se debe hacer ninguna crítica al clérigo porque esa es una forma de obtener la paz. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto