Connect with us

Adriana Moreno

LA RETAGUARDIA / Presidenta del TEPJF no descubrió “el hilo negro”, pero reconoce las elecciones más complejas de la historia

Published

on

ADRIANA MORENO CORDERO

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, no “descubrió el hilo negro”, sin embargo, prendió “focos rojos” en el trascendental tema de las elecciones presidenciales del ya próximo 1 de julio, al reconocer que, “estamos en el proceso electoral más complejo”, por lo que la pregunta es: ¿en qué terminarán estos comicios?

Sin duda, desde hace tiempo no solo en nuestro país, hay preocupación por el resultado que arrojen dichas elecciones. Unos demuestran inquietud porque el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ahora sí vea llegar que “la tercera es la vencida”; otros, porque el PRI corre el riesgo, -como se ha consignado en anterior entrega en este espacio-, de desfondarse, y no faltan aquellos que ven en el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya una peligrosa obsesión por llegar a la Presidencia de la República.

El TEPJF y el Instituto Nacional Electoral, firmaron varios convenios de colaboración que tienen como objetivo transparentar el avance de ingresos y gastos de los actores en

las campañas, o sea, se seguirá con lupa los gastos de los diferentes candidatos y en este sentido, vaya que tendrán chamba las autoridades electorales o a lo mejor, por ahí podría salir alguna que otra “ropa sucia”, ¿o no”

Al firmar el Tribunal el citado convenio con el INE, Otálora subrayó que “llegó la hora de que todos los actores políticos demuestren su compromiso con la ley y con México” y sin duda, el presidente de dicho Instituto, Lorenzo Córdova ve también algún clima no tan claro la víspera electoral pues señaló que las autoridades están decididas a defender su autonomía para defender el voto libre para que las elecciones se desarrollen en condiciones de imparcialidad y autonomía, lo que no es cosa menor. En fin, las campañas siguen y se puede observar un curioso episodio de disputa por el segundo lugar.

MUNICIONES

*** El planteamiento, -por llamarlo de alguna manera-, del Presidente Donald Trump de militarizar la frontera, tuvo airada reacción en el Senado de la República. El coordinador de la fracción del PAN en esa instancia legislativa, Fernando Herrera, señaló que lo dicho por el Presidente de Estados Unidos, no es más que una de muchas expresiones que ha tenido a lo largo de su gestión. “Hay que tomarlo como eso: como un dicho más, como una puntada más del día”.

*** Por su parte y sobre el tema de las controvertidas declaraciones de Trump, el senador priísta Miguel Romo, estimó que, “desde luego, cualquier país, cualquier extranjero que interfiera en nuestra soberanía, se coloca en una posición de ilegalidad y que atenta justamente contra los tratados internacionales, el respeto a las soberanías y a la autodeterminación de los pueblos, de modo que sería una situación que me parece utópica -en principio-, por lo tanto no merece el mayor comentario”.

*** Vía Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, solicitó al presidente Trump que aclare el tema de la presencia de militares estadunidenses en la frontera con México, lo que sin duda, para nada representa un gesto amigable. Videgaray dijo que una vez que se tenga información, México definirá una postura al respecto. Mientras, el inquilino de la Casa Blanca siguió diciendo que “Cuidaremos nuestra frontera con militares”.

*** Y quien presentó una denuncia por presunta responsabilidad administrativa en contra de Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Procesos Electorales fue Armando Ríos Piter porque, según argumentó, en eso de la recolección de firmas, “fuimos condenados antes de ser acusados” ya que, explicó, ha sido víctima de “un inusitado, parcial, generalizado y sospechoso ataque” por parte de algunos funcionarios del INE, que desconoció las firmas recabadas por el senador con licencia. Asimismo, Ríos Piter manifestó su confianza de que aparecerá en la boleta electoral en las elecciones de julio próximo. ¿Será?

*** Servicio de Administración Tributaria, que dirige Osvaldo Santín, dio a conocer las facilidades para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2017. Santín Quiroz, dijo que como parte de las novedades para este año, para los asalariados, se creó el aplicativo “Visor” mediante el cual se podrán consultar los recibos de nómina que su patrón o retenedor les emitió durante el ejercicio 2017. Asimismo, para eficientar las devoluciones automáticas, se implementaron validaciones en la declaración que anteriormente se hacían en forma manual y se incorporó al aplicativo el campo “consulta de devolución”, donde se puede consultar el estatus de la devolución y los motivos de rechazo. La aplicación se publicó en el portal la semana pasada y las primeras devoluciones se depositaron justo ayer y ascienden a un monto de 481.56 millones de pesos, a 105 mil contribuyentes que declararon y tuvieron saldo a favor.

*** Reacciones encontradas generó la declaración que hiciera el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, desde Culiacán, al presentar el programa “Avanza Contigo”. Resulta que Meade dijo muy seguro que en caso de ganar en las próximas elecciones, sin duda, la guerra contra el narco continuará. Entonces, muchos se preguntan si como Meade fue miembro del gabinete del expresidente Felipe Calderón, quiera seguir con la estrategia que implementó el michoacano que, como se recordará, inició esta guerra contra la delincuencia organizada.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto