Connect with us

Adriana Moreno

LA RETAGUARDIA / AMLO insiste en su mejor producto comercial; Serna, otra vez, el más cercano a Mancera

Published

on

ADRIANA MORENO CORDERO

 

Solo los candidatos presidenciales de las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador y de “Todos por México”, José Antonio Meade, optaron por iniciar sus respectivas campañas prácticamente, al final de la Semana Santa, mientras que Ricardo Anaya y Margarita Zavala, decidieron anticiparse, acaso, por la guerra intestina que existe entre estos dos abanderados, uno panista y la otra, exmilitante de Acción Nacional.

Y como para el dueño de Morena, el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sigue siendo su mejor producto comercial que, -según él-, le reditúa puntos en las encuestas, pues desde Ciudad Juárez, Chihuahua volvió a insistir en ello, es decir, en frenar la construcción del NAIM en el que se han invertido millonarios recursos y suplantarlo por la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construirían dos pistas, con el pretexto de que se ahorrarían algo así como 200 mil millones de pesos.

Bajo el rayo del sol, embelesada, como hipnotizada, la líder del partido morenista, Yeidckol Polevnsky asentía a todo lo que el tabasqueño decía, en una actitud en la que el tabasqueño ya se siente el Presidente del país.

López Obrador, desde luego, se refirió a la corrupción, y quien también retomó ese importante punto fue José Antonio Meade en su arranque desde Yucatán, lanzándose un reto que a los ojos de muchos es muy novedoso porque de llegar a Los Pinos, Meade se comprometió a ser el primer Presidente en no tener fuero y “frente a la nación, encabezaré un Gobierno de gente decente”.

Por cierto, también en plena Semana Santa, Miguel Angel Mancera se despidió de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y como encargado del despacho quedó José Ramón Amieva. Así, Mancera espera que mañana, la Asamblea Legislativa de la CDMX apruebe la solicitud de licencia del exjefe de Gobierno.

Sin embargo, hay que recordar que aún antes del temblor del pasado 19 de septiembre, que cambió la carrera política de Mancera Espinosa, así como actualmente, hay un personaje que sigue siendo pieza clave y se trata ni más ni menos que de Luis Serna, su hombre más cercano, quien ahora se va junto a su jefe, a encabezar el equipo que apoyará a Mancera en los recorridos que hará por el país para difundir las ventajas de tener un gobierno de coalición, una idea que nació con el planteamiento del Cuarto Polo que hiciera el propio exjefe de Gobierno de la CDMX.

En esta nueva encomienda, Serna Chávez tiene una función estratégica pues será el puente con empresarios, partidos y representantes de diversos sectores que ven con buenos ojos este proyecto tiene disposición para apoyarlo.

Vale la pena destacar que Mancera tiene en mente como parte de su estrategia, ir por el voto de los indecisos; aquellos que aún un poco antes de entrar a la casilla, no saben por quien votar

MUNICIONES

*** A pesar de que el PRD enfrentará una elección complicada en la que ha batallado para lograr la conformación del Frente con el PAN y MC, parece que una de sus corrientes internas se ha enfocado en dividir al Sol Azteca para dejar fuera de la contienda a las demás expresiones partidistas. Resulta que ADN, encabezada por Héctor Bautista, -según se sabe- intenta cooptar la mayor cantidad de espacios posibles para sus adeptos y, con un comportamiento atípico en las negociaciones de los estados, está rompiendo los acuerdos que había establecido ya con las otras corrientes del perredismo. El resultado, vaticinan los expertos, no se vislumbra favorecedor para el organismo que dirige Manuel Granados, toda vez que todo indica que la supervivencia política a partir de este proceso electoral depende de los equilibrios.

*** Con el objetivo de promover políticas públicas para los productores de leche así como de discutir los retos del sector ante las expectativas de los acuerdos comerciales, se  llevará a cabo el Tercer Foro Nacional de Lechería  en la Ciudad de México el próximo 24 de abril. En el evento organizado por la Federación Mexicana de Lechería, que preside Vicente Gómez Cobo, se espera la participación de más de mil 200 productores primarios de 24 estados del país, líderes del sector, legisladores, funcionarios federales y estatales, así como la presencia de los 3 principales candidatos presidenciales, -Meade, López Obrador y Anaya- a quienes se les entregará una propuesta de políticas públicas y de quienes se espera conocer su posicionamiento hacia el sector. Durante el Foro, se pondrá énfasis en temas como la importancia de contar con un seguro agropecuario, como un instrumento esencial para enfrentar el desafío del cambio climático y como garantía de protección financiera para proveer mayor seguridad económica al mitigar el riesgo frente a posibles desastres naturales, que terminan reflejándose en menos rendimientos y en consecuencia con la disminución del ingreso de los productores.

*** Vía twitter, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevsnky y Martí Batres se lanzaron contra Ricardo Anaya al señalar que se la pasa criticando las propuestas del candidato presidencial de Morena, sin embargo, las copia y las plagia todas. ¿Será?

*** El pasado viernes Santo por la mañana, alrededor de 10 mil militantes de Morena, se congregaron en el Monumento a la para escuchar a Pedro Pablo de Antuñano, quien anunció su ruptura con Morena porque a dirigencia de ese instituto político, “decidió traicionar a su militancia y aliarse con la mafia del poder” como son: Lino Korrodi, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia, Gabriela Cuevas y Manuel Bartlett, entre otros. Antuñano acusó de que el partido de López Obrador, quiere imponer “un gobierno monocromático que pretende ostentar una verdad única”. En ese mismo evento, Cuauhtémoc Velasco, dirigente de Movimiento Ciudadano en la CDMX, diol a bienvenida a este partido a exmorenistas que fueron felicitados por la candidata de “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, que a su vez, agradeció el apoyo del Movimiento Naranja a su aspiración, al tiempo que recordó que ella alcanzó esa candidatura gracias a su trabajo y no a tómbolas e imposiciones como es el caso de Claudia Sheinbaum, de Morena.

*** Mañana se llevará a cabo una rueda de prensa en donde se anunciarán todos los detalles de la Primera Bienal de Arte Huichol en México, una iniciativa sin precedentes en que marcará el inicio de una estrategia eficaz para el rescate y valoración de las piezas artísticas provenientes de la etnia Wixárika.

morcora@gmail.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto