Connect with us

Ubaldo Díaz

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz / El PRI en el limbo; pocos le ven futuro

Published

on

Hace tiempo, desde 1997, el PRI dejó de ser el partido mayoritario, el que no perdía elecciones de importancia, más allá de un puñado de diputaciones federales y alcaldías sin importancia. Pero en este sexenio ha sido derrotados en casi la mitad de gubernaturas, en diputaciones locales y federales, así como en el Senado.

Hasta hace pocos años solo perdió Chihuahua, Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y Yucatán, pero en la actualidad son casi la mitad de la entidad en donde mordieron el polvo, solo en 2016 con Manlio Fabio Beltrones, perdió en un solo año 8 estados. Gobiernos estatales empezó a perderlos hasta 1989, es decir a 60 años de fundado el partido que inicio como PNR y continuó como PRM., hasta llegar a PRI.

Después de eso, cayeron diversos gobiernos estatales y hasta la Presidencia de la República, perdida en 2000 y 2006 y recuperada en 2012. En ese lapso, pocos estados han evitado la penetración de la oposición: Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México e Hidalgo, todos los demás han sido gobernados cuando menos una vez por un partido ajeno al PRI.

Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, fueron los más recientes estados gobernados por el PRI conquistados por el PAN. En las nueve entidades en que los ciudadanos elegirán a sus nuevos gobernantes el primero de julio, ya han gobernado los partidos minoritarios y en algunas de ellas se han perpetuado.

Guanajuato y la Ciudad de México son entidades en las que cíclicamente el PRI pierde en los procesos electorales para elegir a los gobernadores. Desde que, en 1991, Ramón Aguirre Velázquez fue obligado a no asumir el gobierno de Guanajuato, por los reclamos de fraude de los candidatos perdedores, el panista Vicente Fox Quesada y el perredista Porfirio Muñoz Ledo, por la administración estatal pasaron puros militantes del PAN. Carlos Medina Plascencia fue el primero, siguió Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramírez, Héctor López Santillana y Miguel Márquez.

27 años han transcurrido desde entonces y no se ve como el PRI pueda recuperar ese territorio perdido desde que Rafael Corrales Ayala dejó el gobierno estatal. En la Ciudad de México, sucede un fenómeno similar. Hace 21 años los habitantes del entonces Distrito Federal pudieron ir a las urnas, para decidir qué candidato y partido querían que los gobernara.

Ganó el PRD con su abanderado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y después vinieron sucesivamente Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera Espinosa, todos propuestos por el PRD. De la misma forma que sucede en Guanajuato, no se advierte cómo el PRI podría ganar en la CDMX el próximo primero de julio, por lo que pasarán otros seis años sin gobierno priístas.

Para los comicios del 2018, el candidato del PRI se ve lejano de conquistar la victoria, aunque no descartan suceda una sorpresa. Chiapas y Morelos son Estados en las que el PRI perdió la mayoría desde el año dos mil. En Chiapas ganaron dos candidatos de la izquierda: Pablo Salazar avalado por ocho partidos políticos y Juan José Sabines como representante del PRD. Ambos habían militado en el PRI.

En Chiapas, los priístas tienen una leve esperanza, pero en Morelos se ven distantes de ello, ya que el tricolor se ubica como cuarto y hasta quinto lugar en las preferencias ciudadanas. Puebla pasó a ser un enclave opositor con la victoria de otro ex priista, Rafael Moreno Valle, que con los colores del PAN ganó en 2010 y José Antoni Gali hizo lo propio en 2016.

Ahora la contienda fuerte parece darse entre MORENA y el propio PAN, mientras que el PRI hace todo lo posible por reinsertarse en esta batalla. Pero las campañas comienzan en una semana y todo indica que “serán a muerte”.

+++

Al referirse a la Efeméride con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el diputado federal del PRI por el estado de Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada reconoció Al Benemérito de las Américas, como el padre de la República, promotor de las causas justas y de corazón liberal. Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Medrano Quezada destacó que Benito Juárez reconoció a todos los mexicanos con el registro civil, restauró permanentemente la República, logrando imponer el principio de legalidad, autonomía de Poderes y dar paso al Estado laico. Por ello, consideró un despropósito el anuncio de un candidato presidencial que pretende desvirtuar lo que este gran nacionalista hizo, proponiendo la construcción de una Constitución Moral para nuestro país.

+++

Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia, acudió al el Instituto Nacional Electoral (INE) para declinar su derecho a revisar las firmas con inconsistencias, que según presentó el instituto para sus aspiraciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto