Connect with us

Adriana Moreno

LA RETAGUARDIA / El PAN, de “manteles largos”; Castañeda se vende carísimo

Published

on

ADRIANA MORENO CORDERO

“De manteles largos” se encuentra el Partido Acción Nacional, porque se ha incorporado al equipo del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, una figura como Jorge Castañeda Gutman, en el cargo de Coordinador Estratégico y, más allá de tratarse del creador de la “enchilada completa” y de lo que se conoció como el “voto útil”, cuando en el 2000 pugnó porque el voto de la oposición, especialmente de la izquierda, se fuera para Vicente Fox, se trata de alguien en el que Anaya “y compañía” tienen ciega fe en que se encargará de rematar el triunfo del “Joven Maravilla” en las urnas en las elecciones del ya próximo 1 de julio. ¿Será?

Esta incorporación ya se había “cantado” con varias semanas de anticipación y según se sabe, el excanciller no se vendió caro, sino más bien, carísimo, por todo el antecedente que trae en cuanto a que fue uno de los artífices del triunfo de Vicente Fox, en las elecciones del 2000, cuando se cumplió lo que en campaña había anunciado largamente el expresidente de las botas: que sacaría al PRI de Los Pinos y 18 años después, mucho se comenta en los corrillos políticos que el partido tricolor está “sudando frío” para la contienda presidencial.

Ya había intentado antes el extitular de la SRE que hubiera un solo candidato presidencial y para ello, se reunió interminables veces para sacar adelante un gobierno de coalición que sumara empresarios, intelectuales, activistas, independientes, perredistas, panistas y demás.

No son pocos los que recuerdan que Castañeda Gutman intentó ser candidato presidencial ciudadano, pero no pudo pasar. Ahora dice que está listo y preparado para ver cristalizado su anhelo de lograr un gobierno de coalición y que esta ocasión no fallará.

Con nuevos bríos, declarando abiertamente que está con Anaya, Castañeda le echó muchas porras al gobierno de coalición porque, según explicó, se podrían llevar a cabo una serie de cambios jurídicos, políticos y electorales que permitan tener un régimen político nuevo en México”.

También, el exsecretario de Relaciones Exteriores tendrá a su cargo coordinar a los voceros no partidistas. Habrá que ver cómo se lleva con el resto de las fuerzas políticas y a quién se lleva como parte de su equipo en esta nueva encomienda. Por lo pronto, ya le está “echando el ojo” a Armando Ríos Píter.

MUNICIONES

*** Resulta que en Chihuahua, se le están poniendo las cosas “color hormiga”, ni más ni menos que al gobernador Javier Corral, pues siendo ese un estado en el que no hay movimiento magisterial, como es el caso de Oaxaca, los maestros de la entidad, hartos, hicieron sentir su voz y su presencia porque ya son varios los meses en los que no reciben ni un centavo del salario correspondiente y sin embargo, comprometidos con la profesión, han seguido impartiendo clases para no afectar a los alumnos. En tanto, el secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui, les promete una y otra vez que ya mero les pagarán y nada de eso ocurre. De ahí, que la pregunta es: ¿qué pasó entonces con los recursos que la secretaría de Hacienda le repuso al gobierno del estado, motivo por el cual, Corral se dejó venir hasta la capital de la República en una “Marcha por la Dignidad”? Los maestros chihuahuenses, tienen contemplado llevar a cabo una marcha similar, pero para exigir respuestas a sus necesidades y mientras, el mandatario estatal se hace como “que la virgen le habla.

*** El Senado de la República, sigue siendo sede del enfrentamiento entre PAN y PRI. Resulta que legisladores de Acción Nacional, solicitaron al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), denunciar a la ex comisionada Ximena Puente de la Mora ante el Órgano Interno de Control (OIC) por posible conflicto de interés, luego de conocerse su postulación como candidata del PRI a una diputación plurinominal. Asimismo, los senadores panistas pidieron someter a investigación las resoluciones, votaciones y proposiciones adoptadas por la señora Puente durante su desempeño en el INAI, y si es el caso, fincar las responsabilidades administrativas. Esta exigencia fue un Punto de Acuerdo, en el que los de Acción Nacional, destacaron que la actuación de la ex comisionada “habría sido crucial para ocultar tramas de evidente corrupción y así cubrirle las espaldas al PRI”. Con razón en el tricolor tenían tan escondida la candidatura de Puente, porque sabían el escándalo que se iba a desatar, ¿o no?

*** Y en el tema antes señalado, el que salió a la defensa de la hoy excomisionada fue el senador Patricio Martínez García, quien dijo algo así –en ocasión de la proximidad de la Semana Santa-, como que “el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra”. El senador chihuahuense señaló concretamente: “sí, efectivamente, hay una emisión de posición partidista de quien debiera estar químicamente puro o pura de política partidista. Quiero preguntar ¿de dónde este Senado puede sacar ciudadanos electrolíticamente puros, sin tener ninguna clase de contacto político partidista, para integrar órganos autónomos?”

*** Mucha inconformidad hay en la delegación Miguel Hidalgo pues los vecinos de esa demarcación, acusan que Xóchitl Gálvez, la ha dejado en el peor estado que pudo; con obra incompleta, no asignada, altos niveles de inseguridad; el triste y desafortundo paso de su exmanager, Arne Aus Ruthen, así como un largo etcétera. Además, en 2015, cuando la ahora flamante perredista llegó al cargo, fue la mayor crítica del “chapulinismo”, pero no pasó mucho tiempo, apenas dos años, cuando faltó a su palabra y dejó “botada” la delegación para irse a competir por una senaduría por el Sol Azteca. ¡Qué tal!

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto