Connect with us

Adriana Moreno

Mancera y el Cuarto Polo: acuerdos y equilibrio entre todas las fuerzas políticas; otro dolor de cabeza para Sheinbaum

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, pedirá en breve, licencia de 90 días al cargo y será el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, quien se quedará como encargado del despacho. No obstante, anunció que tiene hasta el último día del mes y mientras ese momento llega, seguirá trabajando, entregando obra y sobre todo, supervisando los trabajos de la Reconstrucción, luego de los sismos de septiembre del año pasado.

Curiosamente, esta segunda ocasión en la que el jefe del Gobierno capitalino deja ver que se irá del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también tembló pero afortunadamente, de manera leve. Además, según se sabe, antes de irse, Mancera sostendrá una reunión con el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Lo cierto es que con este nuevo paso, Mancera sigue un camino que se planteó allá por el 2016, cuando comenzó a dar vida al tema del cuarto polo, que tiene como idea central, una candidatura apoyada por independientes, pero sustentada en la estructura de los partidos políticos, es decir, la tesis del jefe del gobierno capitalino, plantea acuerdos a largo plazo y equilibrio entre todas las fuerzas políticas.

De tal forma y ante el desgaste de los partidos, el cuarto polo tiene como prioridad el voto por el candidato, y en este sentido, Mancera fue el primero en proponer la construcción de un Frente con partidos como el propio PRD y Movimiento Ciudadano, así como el gobierno de coalición, en el que creé firmemente y lo considera una vía para llevar a los mexicanos a un mejor nivel de vida.

Y respecto a la competencia por el gobierno de la CDMX, por cierto, ayer, el priísta Mikel Arriola habló de nueva cuenta de la flamante candidata de Morena a esa misma posición, Claudia Sheinbaum y recordó las presuntas irregularidades que habría cometido en la construcción del Segundo Piso, mismo que tuvo un costo de dos mil 200 millones de pesos, cuando lo que debió haber costado es mil 300 millones de pesos.

Desde ahí habrían empezado las, digamos, maniobras de una de las mujeres más cercanas a Andrés Manuel López Obrador. Ya como delegada en Tlalpan, es bien sabido que no actuó a tiempo ante la tragedia del Colegio “Enrique Rébsamen”; incluso, cuando el pasado 19 de marzo se recordó los seis meses del sismo del pasado 19 de septiembre y los afectados salieron a manifestarse y a demandar tener una vivienda digna, la morenista “ni pío” dijo, pues teme que la asocien nuevamente con la señalada tragedia pero eso es algo, que difícilmente podrán olvidar quienes lo perdieron todo.

En este sentido, otro dolor de cabeza más para la Sheinbaum, es cuando se volvió viral en las redes sociales el video en el que se ve a su exmarido Carlos Imaz Guizpert recibiendo dinero de manos del argentino de triste memoria, Agustín Ahumada.

Claro que pudo haber dicho que no se trata de ella, pero acaso no podrá asegurar que no estaba enterada del famoso y recordado escándalo del “Señor de las Ligas” en la que su exesposo se vio tan involucrado.

 

MUNICIONES

*** En el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX causó polémica el galardón entregado a la magistrada Cristina Marín Sasaki, quien recibió en días pasados la medalla al mérito judicial femenino “María Cristina Zamoral de Tamayo”. Aseguran que es una incongruencia reconocer la labor de un personaje sobre quien pesa una denuncia penal por el delito de prevaricación; es decir, por mal ejercicio de sus funciones y por dictar resoluciones totalmente contrarias a la ley, investigación que se encuentra depositada en la carpeta CD-FSP/B/UI-B-1 CD/0101/01-2017. Sobre la juzgadora pesa también su cercanía con el también magistrado Juan Luis Alcántara Carrancá; el mismo que fuera acusado de enviar a la cárcel arbitrariamente a la pareja sentimental del ex ministro de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, y el que hoy en día se perfila como un eventual Fiscal General de la República ante un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

*** El director del INFONAVIT, David Penchyna, anunció un ambicioso programa denominado “Infonavit Digital”, que es uno de los principales productos de la estrategia integral de mejora del servicio. Se trata a que por medio de datos biométricos, huellas digitales, iris y voz, se agilizarán trámites del Instituto, no solo para estar a la vanguardia, sino para transformar la vida de más de 60 millones de derechohabientes, para que la distancia y el tiempo no sea una barrera para tener un servicio de excelencia. Para ello, se decidió hacer una renovación a fondo del portal institucional, con el objetivo de facilitar el acceso a las precalificaciones de crédito desde cualquier dispositivo móvil. Asimismo, se determinó generar una aplicación que permita consultar información y hacer trámites desde sus dispositivos móviles, usando autentificación basada en características biométricas, reconocimiento facial, con los candados suficientes para que solo pueda acceder el derechohabiente indicado.

*** Con la espada completamente desenvainada, Ricardo Anaya opinó que las listas priístas de los candidatos al Congreso de la Unión, “se parece un poco el Arca de Noé: se están preparando para el diluvio. Al estar claro que van ya en un lejano tercer lugar, pareciera que es el equipo más cercano el que  está, a través de las plurinominales, buscando salvarse.” Independientemente de los dichos del exdirigente del PAN, que por cierto también est lo cierto es que hay mucho descontento en las filas del Revolucionario Institucional por las formas que siguió la cúpula de ese instituto político cuando palomeó sus listas, y no permitieron el acceso a nadie a la sede nacional del tricolor y a hurtadillas, se fueron a Toluca. Aquí el problema para los priístas es: ¿a dónde se irá el voto de estos militantes inconformes? También se habla mucho de que su candidato, José Antonio Meade, prácticamente estuvo maniatado para poner a su gente en dichas listas, prevaleciendo el equipo del Presidente Enrique Peña, lo que se supone que generará mucha más inconformidad. ¿Será?

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto