Connect with us

Adriana Moreno

Héctor Pablo: la ingratitud como política; traiciona al PRI y va a Senado por PAN-PRD

Adriana Moreno

A punto de consumarse la postulación de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva como candidato al Senado por la coalición PAN-PRD en Oaxaca, ambos partidos deberían considerar la historia de traiciones y egoísmos que encierran a este personaje.

Extraído de las filas ni más ni menos que del exgobernador Ulises Ruíz, Héctor Pablo vio su mayor fortuna cuando coincidió como diputado federal en la LXI Legislatura federal con el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, con quien entabló cierta amistad y relación política gracias al cobijo del propio Ulises Ruiz, de quien era uno de sus favoritos. Desde entonces, mucho se comenta en los corrillos políticos que la historia de Héctor Pablo se resume en traiciones y la primera de ellas fue en el 2012, cuando Ruiz le negó la posibilidad de convertirse en candidato al Senado, entonces, optó por el ahora titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña que ya había perdido la gubernatura de Oaxaca en 2010.

El exgobernador Ruiz, le demandó disciplina a Héctor Pablo, pero éste de todos modos intentó rebelarse hasta que, por una acción de aprecio, Videgaray lo invitó a sumarse a la campaña presidencial en el centro del país, igual que como lo hizo con varios otros oaxaqueños que habían sido desplazados por los conocidos arreglos entre Ruiz y Pérez Magaña para repartirse los restos del priísmo oaxaqueño en aquel tiempo.

Como era de esperarse, Ramírez Puga le dio entonces la espalda a Ulises y se entregó con los mexiquenses, que luego lo premiaron, -de nuevo, gracias a la influencia de Videgaray-, con la Dirección de Liconsa, desde donde el oaxaqueño se hizo, según se sabe, multimillonario.

Con recursos públicos recorrió permanentemente el estado de Oaxaca, haciendo campaña y cuando hace varios años vio la perspectiva de que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sería el candidato presidencial, se convirtió en “examigo” de Videgaray y se puso a la disposición del hidalguense para la construcción de su candidatura.

Como ya se sabe, la “gracia” esperada no le llegó al controvertido oaxaqueño porque Osorio Chong se quedó en el camino, y entonces Héctor Pablo buscó la atención de José Antonio Meade, a quien decía respetar como antiguo jefe en Sedesol, y como su candidato presidencial… hasta que lo traicionó.

Y lo hizo nuevamente, al renunciar de forma casi violenta a Liconsa y dar un portazo, como si la culpa de su mala fortuna fuera de quienes le tendieron la mejor oportunidad de su vida: el Presidente Enrique Peña Nieto, y el mismísimo Meade, que lo sostuvo como un cuadro importante a pesar de haber sido uno de los que le jugó las contras.

Luego, Héctor Pablo traicionó al PRI, el partido que le dio todo lo que tiene y lo hizo ser todo lo que es, al que intentó presionar, olvidando que las oportunidades que él tuvo en su tiempo, también las merecía alguien más que se quedó en el camino pero que, al contrario de él, se alineó como parte de la vieja usanza priista.

Hoy, es un hecho la postulación de Ramírez Puga en la coalición PAN-PRD para encabezar la primera fórmula al Senado, y lo más probable es que igualmente los traicione.

MUNICIONES

*** Fue en el 2016 cuando el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, empezó a dar forma más concreta a una idea que venía analizando, lo que llamó el Cuarto Polo. Se convirtió entonces en el artífice de los encuentros entre los representantes de las diversas fuerzas políticas. Un detalle insoslayable marcó la vocación de servicio le Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que vino cuando el sismo del 19 de septiembre de 2017 y poniendo por encima de cualquier interés política a la CDMX, trabajó intensamente para que la Reconstrucción de la capital de la República fuera un hecho, así que quienes piensen que Mancera solo vio la posibilidad de hacerse del poder político, de plano, se equivocaron.

*** Ayer, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, acompañado por los líderes nacionales del PRI, Enrique Ochoa; PVEM, Carlos Puente y Panal, Luis Castro Obregón, acudió al INE a registrarse como abanderado presidencial y en su discurso, dijo que pedirá a los legisladores que conforman la coalición que abandera, que presenten una iniciativa que planteé la eliminación del fuero. Por otro lado, quien se volvió objeto del mayor número de comentarios entre los asistentes fue Enrique Ochoa, pues cada vez son más los militantes del Revolucionario Institucional que ven ocupar la silla dela dirigencia tricolor a José Calzada Rovirosa. ¡Qué tal!

*** Se volvió viral en las redes, el video en el que le recuerdan a la flamante candidata de Morena al gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la manera en que su exmarido, Carlos Imaz Guizpert, tuvo tratos con el argentino de triste recuerdo, Carlos Ahumada y recibió dinero de este personaje. La exdelegada de Tlalpan, ha asumido la misma actitud que cuando la tragedia ocurrida en el colegio “Enrique Rebsamen” luego del sismo de septiembre del año pasado: hace como que no ve, ni oye. ¿A quién se parecerá?

*** En México, la industria de reuniones, congresos, ferias y exposiciones, genera más de 25 mil millones de dólares al año, lo que significa que aporta más del 1.46% del Producto Interno Bruto Nacional. Esto lo señaló Gonzalo Novelo Luján, al rendir protesta como presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones, (Amprofec) para el periodo 2018-2020. Abundó que la aportación económica de la industria de reuniones, es mayor a la de siete economías estatales como las de Guerrero, Yucatán y Oaxaca, entre otras, por lo que es urgente que todos los actores involucrados tomen acciones para fortalecer la actividad. “A nivel sector, -agregó Novelo Luján-, su potencia es similar al PIB conjunto de gas, energía eléctrica y dotación de agua anual a todo lo largo y ancho del país. Adicionalmente nuestra industria generó más de 890 mil empleos y tiene un promedio de más de 266 mil eventos anuales”.

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto