Connect with us

Legislativo

Urge promover la democratización de la familia para alcanzar la igualdad de género

Published

on

Los diputados Concepción Villa, Maricela Contreras y Vidal Llerenas participaron en un encuentro político-cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer, al que asistió la ex Ministra, Olga Sánchez Cordero.
Los legisladores coincidieron con la aspirante a ocupar la Secretaría de Gobernación, en que se debe fomentar la solidaridad, respeto y responsabilidad desde el hogar.
Promover la solidaridad y concordia entre las mujeres es una acción de todos los días, debe iniciar desde temprana edad en el hogar y en los institutos educativos, para alcanzar la igualdad y equidad de género, sostuvo Concepción Villa González diputada federal de Morena, ante más de 200 mujeres que asistieron a la “Actividad Político-Cultural con motivo del Día Internacional de la Mujer”.
“Desde la Cámara de Diputados hemos estado dando la lucha dentro de la Comisión de Igualdad de Género; hemos estado trabajando; hemos estado impulsando iniciativas, incluso exhortos al Gobierno Federal para que nos rinda cuentas acerca de los resultados -o si es que los hay- de las alertas de género”, mencionó la también integrante de dicha comisión.
Previo a la intervención de Villa González, la exministra Olga Sánchez Cordero aspirante a dirigir la Secretaría de Gobernación -de ganar Andrés Manuel López Obrador la elección a la Presidencia de la República-, fue la responsable de inaugurar dicho encuentro, en el que también estuvieron presentes los legisladores de Morena, Maricela Contreras Julián y Vidal Llerenas Morales.
Ante las más de 200 personas, Olga Sánchez afirmó que aunque los derechos de las mujeres están reconocidos en el marco jurídico actual, aún faltan muchos temas por mejorar, ya que el patriarcado todavía predomina en esta sociedad.
En ese sentido, informó que el pilar de su gestión será ampliar la democracia. “Uno de mis temas, si llego a la Secretaría de Gobernación ¿saben cuál es? la democratización de la familia, porque si queremos democratizar este país tenemos que empezar democratizando a la familia”.
La exministra explicó que su propuesta busca promover la corresponsabilidad en todos los integrantes de la familia, para que las labores del hogar se realicen por todos y no solamente por las madres; de cumplirse, aseguró, su efecto sería en cascada y la democratización pasaría a los centros educativos, después los espacios de trabajo, sindicatos y así hasta alcanzar todos los sectores del país.
Asimismo, destacó que si Morena gana los comicios presidenciales, ella se convertiría en la primera mujer en llevar la política interior del país, ello, sostuvo, porque Andrés Manuel López Obrador ha sido el único actor político en reconocer la capacidad y valía de las mujeres.
“Promoveré las libertades que hoy se encuentran acotadas; promoveré la libertad de expresión, pero sobretodo la libertad de las mujeres: a sus propios cuerpos, a sus creencias, a su trabajo”, asintió.
Al término del mensaje de Olga Sánchez, la legisladora Maricela Contreras, también Presidenta de la Comisión de Delitos Cometidos por Razones de Género, resaltó que el Grupo Parlamentario de Morena creará una propuesta conforme a las demandas y opiniones de la sociedad, y que ello lo hace a través de espacios como este encuentro, donde las inquietudes sí son escuchadas.
“Estoy segura que sus respuestas darán mucho material de trabajo para poder hacer una propuesta de espacios seguros para las mujeres”.
Por su parte, el diputado Vidal Llerenas reiteró a las y los asistentes, el compromiso de esta bancada para construir una propuesta de Gobierno que tenga un componente de género, que reconozca las brechas de desigualdad -en términos de género-, y que cada aspecto de la política pública sea transversal y reconozcan las necesidades de las mujeres.
“Hay muchos temas, hay muchas maneras y desde la plataforma que vamos a presentar, que todavía estamos construyendo, lo podemos hacer. Ojalá se acerquen con nosotros para construir esta propuesta”, subrayó.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto