Connect with us

Roberto Vizcaíno

Dudó, se peleó y rectificó

Published

on

Roberto Vizcaíno

Desconfiado como es hasta de sí mismo, a Andrés Manuel López Obrador algo le pasó durante el fin de semana que la duda lo invadió y lo llevó a hacer una declaración que asombró sobre todo a sus adictos, esos que lo ven como su dios infalible e imbatible.

Así, sin más, fuera del contexto de su intervención de minutos antes, dijo al salir de su encuentro con los banqueros más importantes de México en Acapulco:

“Me quiero ir a Palenque, Chiapas, tranquilo… si las elecciones son limpias, son libres, voy a Palenque, Chiapas…  (peeero) sí se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre

El que suelte el tigre, que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, ¿así de claro?”.

¿Cómo era posible que alguien que va 15-20 puntos arriba en las preferencias electorales pudiera decir tal cosa? Se le apreciaría más dentro de un estado de satisfacción personal, alegría, por la diferencia que le lleva a sus contrincantes no dentro de un angustioso estado de inseguridad y duda.

En las elecciones del 1 de julio de este año se abrirán, de acuerdo a datos del INE, unas 165 mil casillas en todo el país con su debido cuadro de funcionarios electorales, representantes de partidos y observadores nacionales e internacionales que integrará un ejército civil de millones de personas, que las señalan ya como las más vigiladas de toda la historia electoral en México.

AMLO viene preparando a sus cuadros de representantes y de vigilantes de esta elección como nunca antes.

En ello participan sus más cercanos empezando por sus 3 hijos mayores y personajes como Ricardo Monreay y Marcelo Ebrard que de esto saben todo.

¿Por qué López Obrador sintió el frío de la derrota al salir de su encuentro con los banqueros?

¿Su estructura?

Ni siquiera vale la pena recordar que el tabasqueño no ha reconocido nunca una derrota, todas donde ha perdido han sido porque, afirma -aunque no haya la más mínima prueba-, le hicieron fraude.

No pocos aseguran que es tal su probada estructura de deconfianza que no reconocería siquiera una votación por un pedazo de pan duro en un monasterio tibetano. Seguro exigiría el votoxvoto.

El sábado se la pasó dando explicaciones respecto a su señalamiento del tigre suelto.

Que no fue amenaza, que es lo que piensa, que ni siquiera se atrevan…

Pero ayer domingo desde San Luis, recuperó aliento y confianza, y más para sí mismo que para el resto de los mortales, dijo que en verdad sería imposible hacerle fraude esta vez.

En ésta elección será muy complicado hacer un fraude, dijo, ya que la suya es una gran ventaja la que ha logrado sobre sus adversarios.

“No van a poder hacer el fraude porque es mucha la gente que está apoyando, son millones, miren, si estamos hablando de 20 puntos arriba son más de diez millones de ventaja, ¡diez millones de ciudadanos de ventaja!, a favor de la elección”.

López Obrador recuperó la confianza, la sonrisa y el gusto por este momento en que las encuestas lo colocan muy arriba… 10 millones de simpatías arriba, dice.

Ya se verá si mantiene esta ventaja entre el 1 de abril y el 1 de julio que forman los 3 meses de la campaña real, lapso en el que podrá ocurrir cualquier cosa incluso hacer que el tigre se suelte antes.

Por lo pronto la duda sobre un fraude la cambió por la afirmación de que él percibe que la mafia del poder está confrontada.

“… Salinas y Diego están apoyando a Anaya y Fox por ejemplo, Calderón y otros, están apoyando a Meade

En este punto el tabasqueño coincide con priístas y Gobierno al sumarse en la exigencia de que Anaya rinda cuentas no sólo de lo del lavadod e dinero, sino de un previsible tráfico de influencias.

“… que aclare sobre todo lo de los moches”, indicó.

López Obrador ha dejado de lado sus actos multitudinarios llenos de pueblo por reuniones privadas con empresarios, maestros, dirigentes medios, estructuras de Morena en los estados.

Su ventaja le da para eso y más.

DIPUTADOS Y SENADORES

En este escenario nacional, las cámaras de diputados y senadores intentarán esta semana alejarse de la confrontación y entrarle a los asuntos legislativos que tienen pendientes por docenas.

Al menos ese fue el acuerdo alcanzado por los presidente de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, el panista michoacano Marko Cortes y la priísta mexiquense Ana Lilia Herrera para destrabar los procesos pendientes a poder avanzar firmes hacia abril y cerrar este período con la mayor productividad posible.

Los diputados, donde el choque electoral ha sido más espectacular desde la llegada del mexiquense Carlos Iriarte a la coordinación de la bancada tricolor, tienen ante sí primero llegar al acuerdo para designar al nuevo Auditor Superior de la Federación y luego pasarlo al Pleno.

En el Senado, donde el calor de los enfrentamientos y las rupturas no es menor por la rijosidad de la mitad más uno de los 33 panistas que quedan contra el presidente Ernesto Cordero, la mexiquense Ana Lilia Herrera y el yucateco Emilio Gamboa intentarán avanzar en lo de los fiscales General de la República y el Anticorrupción.

De acuerdo a un recuento de El Universal, en el Senado están atoradas las designaciones de consejeros de organismos autónomos y un par de comisionados del Inai, así como un titular del nuevo organismo descentralizado en materia de Justicia Laboral.

PARA RELAJARSE   

Quizá para salirse un poco del ambiente de la confrontación y las negociaciones frustradas, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI se echó el palomazo de defender a los destinos turísticos del sureste, en especial de Cancún y Playa del Carmen, tan golpeados por la delincuencia y extraños bombazos.

Gamboa indicó que es por demás significativo que más de 39 millones de turistas extranjeros visiten nuestro país a pesar de que el Gobierno de Donald Trump emita alertas todos los días para que los norteamericanos no nos visiten.

El coordinador de los senadores del tricolor afirmó que la realidad indica que los niveles de seguridad son los adecuados por sobre algunos eventos delincuenciales que han afectado a la zona.

“Para los senadores del PRI, es altamente satisfactorio ver que México se ha convertido en una potencia turística, por su atención con calidad y calidez a los visitantes, aunado a que los más importantes destinos turísticos garantizan altos niveles de seguridad, con la aplicación de protocolos internacionales”, comentó.

Las agencias internacionales ubican a nuestro país, añadió, en el séptimo lugar de las naciones más visitadas del mundo, porque tenemos sitios turísticos con maravillosas bellezas naturales, que permiten una oferta turística moderna e histórica, por la cultura que nos dejaron nuestros antepasados y por el reconocimiento del que gozan a nivel mundial los prestadores de servicios, que se distinguen por ser respetuosos y amables, explicó.

 

 

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto