Connect with us

Ubaldo Díaz

Anaya va con todo por la Presidencia

Published

on

 Ubaldo Díaz

 

El Consejero Lorenzo Córdova, exige a los gobiernos de todos los niveles a respetar la ley, mantener la imparcialidad política, a fin de no intervenir en las elecciones. Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición, con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral, dijo.

Tras el registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el consejero se dijo convencido de que el pluralismo político que hay en el país y la creciente competitividad de los comicios generada con la instrumentación del Sistema Nacional de Elecciones “son un síntoma de una democracia cada vez más fortalecida”.

El presidente del Instituto Nacional Electoral refirió que hoy inicia el periodo para el registro de las candidaturas de quienes contenderán a un cargo de representación en el proceso electoral más grande de la historia democrática de México.

El registro concluirá el 18 de marzo, donde los partidos y coaliciones, así como los aspirantes independientes por elección deberán entregar los documentos con los que acrediten que han cumplido con todos y cada uno de los requisitos, los que marcan la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Está semana se llevó a cabo uno de los eventos más relevantes en el país, la 81 Convención Bancaria en Acapulco, la cual contó con la presencia de los candidatos de los partidos y con la novedad de los independientes. Cuentan que quien dio la grata sorpresa con lenguaje fresco, ideas innovadoras y propuestas realistas, fue el candidato independiente Armando Ríos Piter. Frente a una Margarita apagada, un Bronco dicharachero y candidatos partidistas sin mayor relevancia. Parece que, después de todo, los candidatos de partidos si tendrán contienda.

Dicen que quien ganó el primer encuentro en la 81 Convención Bancaria entre todos los candidatos participantes fue el “jaguar”, Armando Ríos Piter, quién con un discurso fresco e ideas realistas atrajo la atención de más de uno, entre los representantes de uno de los sectores más importantes del país. Ni Margarita que se veía aburrida, el Bronco que se quedó en Pony o los candidatos de los partidos pudieron lograr lo que Ríos Piter. Cuídense del jaguar no sea que al final sientan el zarpazo.

La candidata del Frente Por México, para gobernar la Ciudad de México, Alejandra Barrales, nos comenta en forma directa que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya no tiene pretexto para negarse a ir a debates. No puede negarse a acudir a los enfrentamientos, sobre programas de gobierno, sobre seguridad, vialidad, de la situación climática.

La ex delegada en Tlalpan ya no puede especular respecto a la legalidad de asistir a contrastar ideas. En todo caso, ya no tiene pretexto para justificar el miedo o cálculo político de medirse con su contrincante Alejandra Barrales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE).  Por unanimidad de siete votos los magistrados resolvieron que los candidatos presidenciales, y cualquier otro, sí pueden participar en mesas redondas o de análisis y debates que realicen los medios de comunicación durante el periodo de Inter campaña.

Al cruzar la meta del Gran Fondo Giro D´Italia, en el que participó por tercera ocasión consecutiva, el candidato del PRI al Senado de la República, César Camacho, dijo que aun cuando el ciclismo parece una disciplina individual, “se trata de un deporte de equipo, pues nos vamos ayudando, impulsando, alentando todos, como en la vida y en la política; no sólo hay que tener dotes, sino hay que contar con actitud, talante y talento”.

Con un tiempo oficial de tres horas con 22 minutos, César Camacho dijo que “episódicamente hay momentos delicados y especialmente retadores, como el 1 de julio, del cual también vamos a salir adelante, vamos a ganar”, afirmó. Y reconoció el trabajo del gobierno del Estado de México por contar con una de las más prestigiadas justas a nivel mundial, además que “ha impulsado la edición mexicana y mexiquense de esta gran competencia en la que gente del todo país y del extranjero, visiten Toluca, la capital del estado, y sus alrededores”.

El banderazo de salida se dio en el Centro Dinámico Pegaso, y en el evento participaron más de mil 500 ciclistas del país y de otras latitudes, en las categorías de medio fondo, que consta de 65 kilómetros y la de gran fondo, que consiste en recorrer 125 kilómetros.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 4/2018, dirigida al Fiscal General de esa entidad, Jorge Winckler Ortiz, por irregularidades de diversos servidores públicos en la investigación de la desaparición de una activista que colaboraba con organizaciones que brindan acompañamiento a familiares de personas desaparecidas o ausentes en el Estado de Veracruz, cuyo paradero aún se desconoce. A la fecha no hay avances para presumir la causa de su desaparición e identificar a los probables responsables, por lo que el caso permanece impune.

Esta Comisión Nacional acreditó que cinco servidores públicos de dicha Fiscalía General violentaron el derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, de la víctima y sus familiares, y no investigaron oportunamente la desaparición, ya que omitieron tomar en cuenta el contexto de la labor de activismo y acompañamiento de la víctima a familiares de personas desaparecidas, con lo cual dejaron de observar las obligaciones previstas en la normatividad que rige su actuación.

+++

Y Andrés Manuel López Obrador, reconoce que aceptará los resultados de la elección del 1 de julio, sean o no favorables hacia su persona, pero dijo “… si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre que lo amarre; ya no voy a estar yo”. Además, pidió la confianza de los banqueros, a quienes les dijo que no hay razón para estar nerviosos. Asimismo, expresó que habría pocas reformas y hasta la mitad del sexenio.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto