Connect with us

Adriana Moreno

Período de intercampañas, período de guerra PAN vs PRI; menos de la mitad de las mujeres cuenta con un trabajo: INMUJERES

Published

on

 

Ya lo dicen los analistas, el período de las intercampañas, más bien debió llamarse el período de la guerra, especialmente, la que han entablado el PAN y el PRI, misma que se ha reflejado en las últimas sesiones del Congreso de la Unión.

A grado tal ha llegado este encarnizado “fuego”, que al interior de la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República, su coordinador, Fernando Herrera, trató por todos los medios a su alcance de quitar a Ernesto Cordero de la presidencia de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa. Este es un viejo pleito que derivó en que se conformara el grupo de los llamados “panistas rebeldes”, encabezados por el propio Cordero Arroyo.

Como pudo constatarse, Roberto Gil Zuarth, que formaba parte de dicho grupo, no aguantó la presión que empezaron a dirigirle sus compañeros de bancada y mejor optó por pedir licencia y antes, Javier Lozano Alarcón, se fue del PAN para incorporarse a la campaña del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, pero en el caso del senador Lozano, es bien conocida su trayectoria de “trapecista”.

Antes que los senadores de Acción Nacional llevaran, ayer, a la tribuna de la Cámara Alta su intento, -infructuoso por cierto-, de quitar a Cordero de la Mesa Directiva, el coordinador de los albiazules, fue enfático al señalar que éste debía decidir entre si quería permanecer en la Mesa Directiva del Senado o mejor, irse a la campaña de Meade, porque se había convertido en un instrumento al servicio del Revolucionario Institucional; incluso lo acusó de estar repitiendo “la línea discursiva del PRI”.

En resumidas cuentas, solo “el rebelde” Cordero se ha mantenido estoico tanto en el Senado de la República, como conviviendo con los miembros de su bancada, que la han emprendido contra él  en un fuego no “amigo”, sino “requetenemigo”.

La defensa de los senadores que coordina Herrera a favor de su candidato, Ricardo Anaya, ha sido vehemente y ayer, se presentaron ante la OEA para presentar un documento en el que reiteran la defensa de su candidato.

El senador por Aguascalientes señaló que: “para nadie es un secreto la forma en que el gobierno federal ha estado actuando con la intención de dañar la candidatura de uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, en este caso muy concreto el candidato del Frente”.

En base a lo anterior, los legisladores albicelestes solicitaron “mayor visibilidad y acompañamiento de la Organización en la misión electoral que habrá de estar presente en nuestro país, porque lo que está ocurriendo (en México), verdaderamente, agrede la convivencia democrática de todos los mexicanos”.

Reiteró Herrera el mismo discurso que ha venido diciendo el llamado “Joven Maravilla”, sobre que se trata de una acción desesperada del gobierno federal, “y es previsible el uso de instituciones, en lo sucesivo, si es que no se hacen recomendaciones, si es que no hay una presión social e internacional suficiente, para garantizar que los mexicanos vamos a votar en completa libertad”.

 

Pero lo cierto es que Anaya no ha pasado de decir cada vez que le preguntan, que se trata de puras mentiras, sin demostrar fehacientemente su inocencia en este controvertido caso. Igual le pasa a su equipo jurídico, que encabeza Ambrosio Michel, que se quiebra la cabeza y nada más no puede.

 

MUNICIONES

*** Hoy es el Día Internacional de la Mujer y sin duda, es un gran motivo para celebrar el papel que históricamente han tenido ellas en el desarrollo de la vida del país. En este día tan especial, el Instituto Nacional de las Mujeres, que preside Lorena Cruz , dio a conocer que trabaja de manera coordinada con el gobierno federal, “para alcanzar la igualdad sustantiva como un requisito fundamental para una sociedad incluyente”. Los logros en la actual administración son dignos de reconocimiento. En educación, las Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas tienen el objetivo de favorecer el acceso, permanencia y conclusión de la educación básica de las niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años. De 2013-2017, se otorgaron 65 mil becas. Asimismo, se informó que la SEP otorga becas a la Educación Superior de Mujeres estudiantes de carreras de ingeniería y Ciencias físico matemáticas. En cuanto a empoderamiento Económico, Mujer PYME otorga financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas formales lideradas por mujeres y a partir de 2015, hasta diciembre del año pasado, se han otorgado 7 mil  712 créditos  por un monto de 7 mil 456 millones de pesos. Respecto a la Inclusión financiera, el Inmujeres reporta que se modificó la Regulación del Sector Financiero para que todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, tengan la obligación de hacer pública la información respecto a hombres y mujeres que conforman sus consejos de administración y órganos de decisión. En Política Social, el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, es un programa que ha beneficiado a jefas de familia entre los 12 y 68 años de edad. El apoyo consiste en una transferencia mensual de hasta 1 mil 850 pesos. En febrero de este año, en el país, más de 6.7 millones de jefas de familia cuentan con la póliza. Sin embargo, la titular de Inmujeres reconoció lo que falta por hacer al señalar que menos de la mitad de la población femenina cuenta con un trabajo y las que carecen de él, “arrastran una doble y hasta triple carga de actividades”.

 

*** En política y ahora que las elecciones del 1 de julio están prácticamente “a la vuelta de la esquina”, el Inmujeres recuerda que fue el 11 de octubre del 2013, cuando se estableció la paridad en las candidaturas a los Congresos federal y estatales como un principio constitucional, resultado de la Reforma. Como se recordará, desde 2015, de la Cámara de Diputados quedó conformada por 42.4% de mujeres y 57.6% de hombres. Eso sí, habrá que ver qué pasará luego de los comicios de julio próximo.

 

*** Por cierto, la candidata de “Por la Ciudad de México al Frente”, Alejandra Barrales, se reunió con liderazgos femeninos de la delegación Gustavo A. Madero y estuvo acompañada por legisladoras como Mariana Gómez del Campo, Nora Arias y Martha Tagle. En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, Barrales Magdaleno recordó que más del 40% de los hogares en la CDMX, son encabezados por mujeres y agregó: “no tengan duda, las mujeres que verdaderamente apoyan a otras mujeres, están en el Frente. Somos mujeres que vamos para adelante y con determinación”.

 

morcora@gmail.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto