Connect with us

Ubaldo Díaz

Los panistas se rajan

Published

on

Ubaldo Díaz

El Partido Verde lamenta que Acción Nacional no haya cumplido su compromiso público de llevar al pleno la discusión del nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El vice coordinador de los Verdes en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda, nos comenta que el PAN no honró sus compromisos en las comisiones, sino que ahora le mintió a la ciudadanía, al no llevar al pleno el dictamen sobre el titular de la ASF, lo cual debió ocurrir desde el año pasado, o este jueves como se comprometió el blanquiazul.

Al salir de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado Herrera Borunda, dijo que “la ciudadanía debe conocer la postura de los partidos políticos y los medios de comunicación deben y pueden utilizarse para ello, lo que demuestra una vez más la doble cara del PAN”.

Y Jesús Sesma Suárez, ratificó el compromiso de su grupo parlamentario, de subir al pleno de la sesión de este jueves, el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación   con la terna que ya existe.

Sesma Suárez confió que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO), los coordinadores parlamentarios acuerden presentar al pleno los nombres de los integrantes de la terna para ocupar el cargo que debió nombrarse desde el año pasado, igual que otros nombramientos de fiscales, como el General y el del Sistema Nacional Anticorrupción.

El voto del Verde en la reunión de la JUCOPO fue a favor de que se subiera al pleno este jueves como se había acordado públicamente. Sin embargo, la bancada ecologista hace votos para que a la brevedad se nombre al auditor y se lleva a cabo el proceso de manera clara y expedita, pero sobre todo honrando los compromisos, por lo que el asunto volvió a posponerse.

Al participar en la Presentación del Programa Conmemorativo por los 50 Años del Movimiento Estudiantil del 68, en el Centro Cultural Tlatelolco, que encabezó el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez destacó que dicho movimiento marcó el surgimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos en la sociedad mexicana, bajo la premisa de que las personas han confiado al Estado su protección, no su destrucción

Señaló que recordar dicho movimiento ayuda a preservar la memoria de uno de los momentos fundacionales del México democrático y de derechos que buscamos consolidar y defender ante los embates autoritarios que pretenden desconocer y menoscabar la dignidad de las personas. Precisó que reconocer la trascendencia y repercusiones de ese movimiento en la transformación y creación del México que vivimos y reflexionar sobre las lecciones que lo sucedido hace medio siglo, nos pueden dar para entender y dar respuesta a los complejos retos y desafíos que hoy enfrentamos.

La senadora Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para constituir la Comisión Especial para el Seguimiento del Proceso de Reconstrucción derivado de las afectaciones de los sismos de 2017 y de 2018.

La legisladora planteó que sea la Junta de Coordinación Política quien determine la integración de la Comisión Especial, garantizando la participación de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado.

“La Comisión Especial para el Seguimiento del Proceso de Reconstrucción derivado de las afectaciones de los sismos de 2017 y 2018, se extinguirá al término de la actual Legislatura, o cuando el Pleno determine que ha cumplido con el objeto de su creación, mediante la presentación un informe público sobre sus trabajos.

Las elecciones del 1 de julio serán las más grandes en la historia de México y gracias a las plataformas tecnológicas como Google, Facebook y Twitter también serán las más seguidas en tiempo real a lo largo del país. El impacto positivo o negativo que estas herramientas pueden tener antes, durante y después de la elección importa. Las tres grandes empresas de tecnología en el mundo ya se preparan para ofrecer servicios, herramientas e información a los ciudadanos mexicanos con el fin de que puedan decidir su voto de la manera más completa posible. Pero también son vehículos para crear tendencias y difundir las llamadas fake news, así como para promocionar a ciertos contendientes.

Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que se están cerrando válvulas de agua con fines electorales, Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente (PRD, PAN, MC), sugirió que esa acción es fomentada por Morena.

“Yo ya había advertido que seguramente se van a venir este tipo de planteamientos, como el que denuncia el Jefe de Gobierno con el tema del agua, tendremos la presencia de gente que no le va importar en afectar a otros con tal de generar una percepción de incomodidad. Lamento que sea la forma en que quieran ganase el voto, está claro (que es Morena), no podríamos hablar de Encuentro Social, no creo tengan las capacidades de incidir en las válvulas de la Ciudad, en gobiernos delegacionales”.

La diputada del PRD, Elizabeth Mateos presentará una denuncia penal, ante el MP de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en contra de personas ligadas a Morena de la zona de los barrios de Iztacalco que están cerrando las válvulas del agua potable, con lo que obstruyen el suministro del líquido a más de 400 mil habitantes. Una acusación muy grave, sin duda. De hecho, ayer el jefe de Gobierno denunció que se ha detectado que grupos bien organizados han cerrado válvulas para provocar protestas. Una estrategia perversa, sin duda.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto