Connect with us

Roberto Vizcaíno

Ricardo Anaya causa choques y desencuentros entre Senadores y diputados

Published

on

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

El Congreso vive hoy como nunca un ambiente de conflictividad y desencuentros en cuyo centro está el candidato de la triada PAN, PRD y MC, el queretano Ricardo Anaya.

Si bien no se vive la parálisis legislativa porque a pesar de todo fluyen los asuntos, diputados y senadores dedican buena parte de su tiempo en Plenos para confrontarse en busca de los reflectores y la atención de los medios de comunicación para denostarse.

Así ayer por 58 votos en contra, 21 a favor y 11 abstenciones fracasó un segundo embate de una fracción de la bancada del PAN que pretendía imponerle mordaza al presidente del Senado, el también panista Ernesto Cordero.

Sus compañeros de bancada intentaron mediante una “moción de procedimiento” prohibirle volver a criticar a Ricardo Anaya porque, al hacerlo, antepone la investidura de Presidente de la Cámara, es decir, en representación de todos los senadores.

Cordero ha sido implacable contra Ricardo Anaya de quien dice es imposible sea candidato presidencial porque está acusado de lavado de dinero, de ser además un traidor y de haber dañado gravemente al PAN.

Por estas críticas, días antes los mismos senadores del PAN buscaron recabar firmas para retirarle la Presidencia a Cordero.

Ni una ni otra cosa tuvo éxito. Ayer, al votar la moción, bajo el principio constitucional de que los dichos y declaraciones de los senadores son Inviolables porque la carta magna establece que los diputados y senadores jamás podrán ser reconvenidos por las opiniones que manifiesten, los opositores a Cordero fueron rebasado 2 a 1 y el Presidente del Senado puede continuar criticando aAnaya o a quien se le pegue la gana desde esa posición.

De nada les valió a los panistas anticorderistas subir por decenas en fila india a tribuna a denostarlo y a pedirle desde su renuncia, hasta afiliarse al PRI como vocero.

Horas duró el debate en que Cordero fue atacado por sus propios compañeros de bancada y defendido por los del PRI y PVEM.

En la cámara de Diputados el ambiente no fue mejor.

Luego que la semana pasada los priístas exhibieran por el Pleno y los pasillos un muñeco vestido a rayas como presidiario y con la cabeza con los rasgos de Ricardo Anaya, así como una manta con la figura de un enorme Ratón con la cara del candidato presidencial del PAN, PRD y MC con un letrero que lo calificaba de candiratón, a la bancada del PAN simplemente no la alivia nada.

Por eso ayer desplegaron sobre la tribuna una gran manta con las fotos del presidente Enrique Peña Nieto, del candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal José Antonio Meade y de Rosario Robles a quienes calificaron como hijos de la estafa maestra.

Y en tribuna exigieron debatir de inmediato los casos de los supuestos sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht a ex funcionarios cercanos al presidente Peña Nieto.

La obvia intención era golpear al mandatario y su gobierno con supuestos casos de corrupción para contrarrestar las denuncias y señalamientos que se hacen hoy contra Anaya.

El PRI y el PVEM impusieron su mayoría y el tema fue enviado a Comisiones, donde pasarán semanas para que pueda ser tratado en el Pleno.

EN EL SENADO

En el senado el debate lo abrió la panista Angélica De la Peña quién presentó la moción y a quien siguieron en tribuna los blanquiazules Laura Angélica RojasAdriana DávilaRaúl GraciaJorge Luis PreciadoMarcela Torres PeimbertErnesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Daniel Ávila, todos para pedir callar a Cordero.

El panista Héctor Larios, siempre más prudente y moderado, afirmó que nadie puede objetar la libertad de expresión que garantiza la Constitución, ni reconvenir a un senador por sus dichos. Pero pidió a Cordero expresarse con prudencia.

Otro panista, Juan Alejandro Fernández indicó que Ernesto Cordero es “un hombre congruente que sirve a México y sirve bien; deberíamos estar orgullosos de tener un Presidente como él”.

Más o menos lo mismo indicaron también los panistas Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle y los expanistas Javier LozanoGabriela Cuevas quienes defendieron a Cordero

Los priístas José María Tapia, Patricio MartínezTeófilo Torres Corzo, Graciela Ortiz y Diva Hadamira Gastélum así como el verde Gerardo Flores Ramírez y el independiente Manuel Cárdenas advirtieron que la moción de los panistas era de censura, lo cual la hacía improcedente.

Y vino la votación para echar atrás la intención.

Mañana jueves todos prometen regresar al Pleno con nuevas propuestas en contra de sus oponentes. Ya veremos que echan a andar.

CONVOCAN A ASPIRANTES DE INAI

Y para confirmar que pese a los encontronazos no hay parálisis legislativa, en el Senado la Junta de Coordinación Política que preside la priísta mexiquense Ana Lilia Herrera, lanzó la convocatoria para la selección de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI.

El llamado es para miembros de las comunidades universitarias, institutos de investigación, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y organismos sin excluir a ciudadanas y ciudadanos interesados en presentar sus candidaturas.

El Senado pide que los aspirantes sean: mexicano por nacimiento, con sus derechos políticos y civiles efectivos; contar con 35 años cumplidos y demostrar buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Serían inelegibles quienes hubieran robado, cometido fraude, falsificación, abuso de confianza y otro delito que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.

Otro requisito esencial es el de haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación, y no haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante el año previo al día de su nombramiento.

La Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes.

El listado de aspirantes será publicado en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República y en el micrositio de las comisiones.

Los integrantes de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana serán quienes analicen a los candidatos para luego entregar sus propuestas para ocupar el cargo

PETICIÓN A TURISMO

En el Senado también se pidió ayer a la Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid, que desarrolle programas con el objetivo de fortalecer la promoción turística de Campeche que gobierna el priísta Alejandro Moreno Cárdenas.

Al hacer este exhorto los senadores indicaron que Campeche ha sido reconocida por la UNESCO como modelo de planificación de una ciudad barroca colonial y declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Este hermoso estado, dijeron, cuenta con 17 sitios arqueológicos entre ellos Calakmul, la ciudad maya más grande que se ha descubierto, y ofrece al visitante 16 zonas arqueológicas con 4 estilos de arquitectura.

Su diversidad biológica es amplia, con más de mil 600 variedades de plantas, alrededor de 350 especies de aves y 94 especies de mamíferos.

Campeche cuenta además con playas “que miran al Golfo de México” y es una opción ideal para el viajante aventurero que desea practicar ecoturismo, ya que el 40 por ciento de su territorio está ocupado por selva.

El senador priísta Raúl Aarón Pozos Lanz consideró que los atractivos arqueológicos y coloniales, las playas y reservas naturales, hacen del estado un destino privilegiado con “un enorme potencial para el turismo nacional”.

De ahí el exhorto a De la Madrid para que potencialice programas de promoción para este rico estado.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto