Connect with us

Héctor Moctezuma

Preparan una elección de Estado

Published

on

CIRCUITO CERRADO

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

Los priistas confían en que las instituciones al servicio de Los Pinos le darán el triunfo a su candidato presidencial en las elecciones del próximo mes de julio. Como se hizo en el Estado de México, están plenamente confiados en que podrán realizar una elección de estado en favor de José Antonio Meade, que hasta ahora, no levanta en las preferencias electorales.

Me he topado en los últimos días con miembros del partido en el poder que se atreven a decir que la estrategia que está en marcha es primero ir por Ricardo Anaya, a quien le echarán todo el peso de la PGR convertida en aliada incondicional del PRI y después irán por Andrés Manuel López Obrador. Así de simple la ven quienes este domingo celebraron el 89 aniversario de su partido sin la presencia de su líder máximo, el presidente Enrique Peña Nieto.

Por el otro lado se advierte que no están mancos, que tienen con qué defenderse, pero no hay que olvidar que en la política mexicana las traiciones surgen en el momento que menos se esperan. Ya en estos días circula la especie que en el PRD hay sectores que advierten que Anaya los va a traicionar, aunque por unos billetes también ellos pueden ser los traidores, eso no es nuevo en el partido del sol azteca.

La pregunta es: ¿hasta qué punto el gobierno peñista puede estirar la liga con tal de sacar adelante al candidato que les garantiza impunidad? ¿Serán capaces de incendiar al país para salvar el pellejo? Aunque no se puede descartar una negociación de última hora como la que se hizo en el 2006 cuando abandonaron a su candidato Roberto Madrazo para apoyar a Felipe Calderón que el que al final les pagó con creces. ¿Se imaginan a López Obrador declarando después del primero de diciembre que no hay elementos para proceder en contra de Peña Nieto? Todo se puede esperar de esta elección.

****

El grave problema de la minería que puede desatar en una guerra entre los pobladores afectados y los concesionarios de las minas, no ha sido abordado ni de refilón por los candidatos a la Presidencia de la República. Los desplazamientos, la represión en contra de los dirigentes que protestan por el deterioro ambiental que producen las compañías nacionales y extranjeras en una gran parte del territorio nacional, es un tema que trata con gran acierto el periodista J. Jesús Lemus en su libro “México a Cielo Abierto, de cómo el boom minero está desquebrajando al país. Se los recomiendo a los abanderados de las tres coaliciones con posibilidades de llegar a Los Pinos…La ampliación de los horarios en los parquímetros de las colonias Cuauhtémoc, Juárez y Roma se ve venir en los últimos días de Miguel Ángel Mancerita, ¿de a cómo no?…Por cierto el doctor José Manuel Mireles, el fundador de las autodefensas michoacanas le dejó un mensaje al doctor, pronto los capitalinos tendrán que armarse para combatir a los cárteles que Mancerita niega que existan en la capital del país…Carlos Rojas el encargado de llevar adelante el Pronasol, programa estrella en la administración de Carlos Salinas de Gortari, ahora trabaja en la sierra de Oaxaca a favor del “Peje”.

circuitocerrado@hotmail.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto