Connect with us

Ubaldo Díaz

Anayistas piden la cabeza de Ernesto Cordero

Published

on

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Una decena de senadores fieles a Ricardo Anaya, pidieron en la tribuna del Senado de la República, la cabeza de Ernesto Cordero. Intentan destituirlo de la Presidencia de ese órgano legislativo, con el argumento de que ataca a su candidato presidencial. Pero priistas y morenistas, respondieron que su argumento viola el fuero constitucional del senador Cordero. Ningún legislador puede ser reconvenido por sus posiciones políticas o por sus declaraciones, reza la Constitución de la República.

La fractura al interior de la bancada del PAN se hizo notar, cuando los senadores de este grupo como Laura Rojas, Raúl Gracia, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Jorge Luis Preciado arremetieron contra Cordero, al que calificaron de traidor y de incongruente por mantenerse en el PAN, criticando a su candidato y apoyando abiertamente a Margarita Zavala, pero también favoreciendo a José Antonio Meade, con sus posturas y opiniones.

   Curiosamente estos senadores, los que arremetieron contra Cordero, ya están enlistados para ser diputados plurinominales en la próxima legislación. Todo indica que recibieron línea del queretano, pues llegaron a la tribuna con la espada desenvainada.

   Pero los priistas los frenaron. Graciela Ortiz hizo una brillante exposición, en donde les dijo sus compañeros que no se extralimitaran en su posición, pues con esa actitud violarían los derechos que tiene Cordero como senador.

Los senadores del PRI, de Morena, los rebeldes del PAN, y los  independientes, defendieron la libertad de expresión de Ernesto Cordero y su permanencia al frente de la Mesa Directiva. Los Anayistas se quedaron con las ganas de destituirlo.

José María Tapia Franco, senador del PRI, defendió la conducción de Ernesto Cordero.  “El senador Ernesto Cordero es libre de opinar no sólo sobre el actuar de la Procuraduría General de la República, sino sobre los casos de corrupción a los que está vinculado ese señor Anaya. Y no traigamos el contexto electoral y contaminemos el Senado de la República”. Pero de ese nivel está la división y la intolerancia entre la dirigencia del blanquiazul y eso que las campañas todavía no se inician, que nos espera en tres o cuatro semanas, cuando se tiren con todo.

 Mientras que Javier Lozano, vocero del candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, asumió la defensa del exsecretario de Hacienda.  “Que vengan aquí a tratar con vulgares expresiones animadas más por la rabia, por la frustración, por la envidia y no por la razón también es inadmisible. Qué ahora se vienen a rasgar las vestiduras quienes sirvieron, precisamente, de comparsa a un proyecto absolutamente personal. Lo grave no es que hable el senador Cordero, lo grave es tengamos en México a un candidato a la Presidencia señalado de participar en una red de lavado de dinero.

+++

Muchos políticos buscan a impunidad

Será interesante ver las listas definitivas que contendrán los nombres de los afortunados que buscarán un escaño en el Senado o una curul en la de Diputados, unos para continuar su carrera ascendente y otros para protegerse con el fuero constitucional, al saber que dejan huellas de corrupción

Son políticos elegidos por el voto popular cuentan con la figura del fuero que los protege mientras dura el cargo. Pierden protección cuando terminan la gestión para la que fueron electos y es entonces cuando pueden ser puestos a disposición de las autoridades, como sucede con cinco ex gobernadores que están procesados penalmente.

Funcionarios del gabinete presidencial y otros más que ya no lo son, buscan ser incluidos dentro del selecto grupo de candidatos a diputados federales y senadores, por la vía de representación proporcional.

Por lo mismo es necesario que se publiquen las listas, para conocer los nombres de esos personajes y saber cuáles de ellos van cubiertos y cuáles otros tendrían que enfrentar circunstancias distintas si es que el partido en que militan o simpatizan no consigue ganar los comicios presidenciales.

La advertencia lanzada por el candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, que lleva además el respaldo de PRD y MC, conlleva a la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto sea sometido a investigación y juicio, si el ex dirigente nacional del PAN gana los comicios el uno de julio. Esto parece que solo será una balandronada.

El tema de la corrupción ha permeado entre los ciudadanos que acudirán a las urnas, por lo que los tres principales candidatos presidenciales lo traen en su agenda como uno de sus temas principales o, tal vez, el principal de todos, incluso por encima de violencia e inseguridad.

De ahí que el abanderado del PRI José Antonio Meade Kuribreña, que insistió en su discurso del aniversario del tricolor en que no habrá tregua alguna y sin distingo de partido se actuará en contra de los infractores de la ley, sin importar la militancia o ideología política de los mismos.

El tema de la corrupción arreció la campaña entre priista y panistas, donde ya se incluyen ambos candidatos presidenciales.

Lo interesante de eso es que el domingo fue el 89 aniversario de la fundación del PRI, por lo que fue el único orador en el evento, para atraer todos los reflectores y resulta que los medios dieron mayor importancia a la declaración de Ricardo Anaya pidiendo al presidente saque las manos del proceso electoral.

+++

Las ya tensas relaciones entre México y Estados Unidos podrían ser mucho más complicadas si llegara a ganar las próximas elecciones a la Presidencia el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseveró el medio de información financiera CNBC (Consumer News and Business Channel).  “Su candidatura es en gran medida un subproducto de un movimiento antisistema y de un sentimiento amargo hacia los Estados Unidos”, dijo Jason Marczak, director de la Iniciativa Latinoamericana de Crecimiento Económico en el Atlantic Council.

+++

Quien ya no encuentra el acomodo es el priista poblano Jorge Estefan, quien rechazó competir por la gubernatura de su estado esperando estar en las listas para el Senado por el PRI y ven difícil su inclusión. Nos cuentan que ahora que ve difícil que le regalen el lugar en la lista plurinominal, anda levantando la mano al equipo cercano de Meade, con quien llevó buena relación en las discusiones del Presupuesto de Egresos, a ver si ellos le lanzan un salvavidas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto