Connect with us

Adriana Moreno

Anaya, se asume como ganador en los comicios

Published

on

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

  • AMLO se justifica como si estuviera dando sermón; “trapitos al sol” le saca Mikel a Sheinbaum

Ni uno ni otro se querían ver, ni siquiera de lejos, menos aún por el enfrentamiento que han protagonizado especialmente los candidatos presidenciales de la coalición, “Por México al Frente”, Ricardo Anaya y, “Todos por México”, José Antonio Meade. En el caso del abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, tampoco quería encontrarse con sus adversarios, sin embargo, continuó disfrutando mucho seguirle haciendo al mediador entre el exdirigente panista y el exsecretario de Hacienda bajo el lema “amor y paz”.

Por eso, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), -que preside Vicente Yáñez-, que organizó el evento en la Expo-Guadalajara, cuidó ese pequeño detalle en la logística, así como antes anunció que de plano, no había espacio para los candidatos independientes como Margarita Zavala o Jaime Rodríguez, “el Bronco” y que los llamarían para otro día.

Todo se desarrolló conforme a lo planeado, no obstante y como si los referidos candidatos se hubieran puesto de acuerdo, los tres hablaron sobre el combate a la corrupción. El primero en llegar fue Meade Kuribreña, quien planteó que “se corte el cordón umbilical del control de la corrupción del Ejecutivo”, para asignarlo a quien lo debe de tener: el Ministerio Público, al que se comprometió a empoderar. Por cierto, aprovechó el foro Meade también para darle su “raspón” al llamado “Joven Maravilla” pues dijo que lo que lo perjudica, no son los señalamientos en su contra, sino la realidad. ¡Qué tal!

Por su parte Ricardo Anaya, -que fue el segundo en participar-, hizo exactamente lo mismo que el pasado domingo a las afueras de las instalaciones de la PGR, esto es, un mitin en el que quiso agenciarse el apoyo de los asistentes, aunque esta vez en Guadalajara, no lo consiguió.

Hay que recordar que ya lleva dos semanas el “Joven Maravilla”, asumiéndose como si ya hubiera ganado las elecciones del 1 de julio y ayer, tampoco abandonó esa actitud que ha adoptado más bien, -coinciden los especialistas-, para “tapar” el escándalo en el que está envuelto.

De otra manera muy diferente a la de Anaya Cortés, López Obrador también se autoerigió como el futuro presidente de México. Como si ya lo fuera, aseguró que si el Jefe del Ejecutivo es honesto, gobernadores y presidentes municipales lo tendrán que ser también. O sea, según el tabasqueño, el único honesto es él.

Pero no, el de Macuspana no es el único honesto. Un “botón” de muestra es que no se pudo escapar y hasta sudó frío, de la obligada pregunta de por qué incluye a personajes de dudosa calidad moral como candidatos, a lo que contestó como si estuviera dando un sermón en algún púlpito: él convoca a hombre y mujeres de buena voluntad. Bonita explicación.

MUNICIONES

*** El que sí se aventó “hasta la cocina”, de plano, fue el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, que al ver que no tiene nada qué hacer en la contienda por esa posición, entre la abanderada de “Por la CDMX al frente”, Alejandra Barrales y la morenista, Claudia Sheinbaum le sacó a ésta última, varios “trapitos al sol”, que por lo demás, son totalmente ciertos porque hasta la va a denunciar. El más importante es que a casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, vecinos de la delegación Tlalpan continúan viviendo en la zozobra y la desesperanza porque la ahora exdelegada se fue, y dejó todo “botado” sin importarle nada más que su candidatura. Otra cuestión que reveló Arriola es que hay elementos que vienen a confirmar que la Sheinbaum habría cobrado durante 18 meses y de forma indebida un ingreso extra como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del fondo CONACYT, situación ésta última que será denunciada ante el órgano interno de control de la Secretaría de la Función pública del Conacyt, porque la candidata morenista, con tanta honestidad como pregona, pasó por alto el reglamento de dicho órgano del CONACYT, que establece que la entrega de un estímulo económico a un investigador, debe suspenderse cuando éste ocupe algún cargo administrativo o de elección popular. Por si lo anterior fuera poco, la exdelegada de Tlalpan, cuando era secretaria de Medio Ambiente en la CDMX,  reservó las obras del Segundo Piso para adjudicar de manera a todas luces irregular, el proyecto a Grupo Rioboó, que manejó un sobre costo de 141 por ciento, así que también entrará en acción, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la capital de la República. Así las cosas para Sheinbaum: ¿qué explicaciones pensará dar?

*** Hoy, para dar información sobre la Feria Hannover 2018, estará Eduardo Sánchez, vocero el gobierno de la República, acompañado de Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE y Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

*** Buenas cuentas da el director del ISSSTE, Florentino Castro López, sobre el mes de Febrero, Mes de Salud del Hombre, en el que el Instituto que preside logró posicionar la campaña a grado tal, que ya la asumió la Secretaría de Salud y el IMSS, como campaña nacional. Castro López explicó que se trata de crearle conciencia al varón de revisarse periódicamente y añadió que se atendió preferentemente, dos tipos de cáncer, el de próstata y el de testículo. En el primero, la población con más riesgo son los hombres mayores de 40 años, mientras que el segundo se da en hombres entre los 15 y 35 años y en la mayoría de los casos, si se detecta a tiempo, es curable. De acuerdo a estadísticas, alrededor de 6 mil hombres mueren en el país por cáncer de próstata, por lo que hay que abatir la cifra. En el Mes de Salud del Hombre, se realizaron 530 mil pruebas  y se detectaron alrededor de 4 mil 400 sospechas no necesariamente de cáncer, sino también de diabetes e hipertensión.  Finalmente, el director del ISSSTE, señaló que la Salud del Hombre, es un tema que se tiene que atender a lo largo de todo el año. En otro tema dijo que no se privatiza ni el ISSSTE ni las pensiones, porque tiene salud financiera, lo que se refleja en los 85 mil millones de pesos que tiene el Instituto de reserva.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto