Connect with us

Roberto Vizcaíno

Responden a Anaya: la investigación va, es por lavado de dinero, y sus desplantes no intimidan a PGR

Published

on

Roberto Vizcaíno

La investigación de la PGR contra Ricardo Anaya y socios existe, y es por lavado de dinero, y eso no significa una injerencia ni guerra sucia del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el proceso electoral de 2018, afirmaron ayer el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

En respuesta, el exprecandidato presidencial del PAN y asesor de Anaya, el abogado Diego Fernández de Cevallos, iracundo, advirtió:

“¡Que el Gobierno entienda: a Ricardo Anaya sólo lo van a sacar (de la contienda por la Presidencia) muerto!

Y aseguró que tampoco existe la menor intención dentro de los partidos que integran el frente PAN-PRD-MC, el sustituirlo.

Mientras, en el Senado y la Cámara de Diputados, legisladores de los 3 partidos que apoya a Anaya, interpusieron una petición de juicio político contra Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR por el uso faccioso, afirmaron, de la institución contra opositores del régimen.

En el Senado, el coordinador de los legisladores del PAN, el aguascalentense Fernando Herrera le exigió al también panista Ernesto Cordero definirse si quiere seguir como presidente de la cámara alta o irse a formar parte de la campaña de José Antonio Meade, candidato presidencial de PRI-PVEM-Panal.

Y es que Cordero ha sido uno de los críticos más agudos de Anaya.

Duro, sin matizar sus afirmaciones, Herrera agregó:

“Él es un instrumento al servicio del PRI. Eso queda más que claro… lo único que está haciendo Cordero es repetir y pagarle al PRI el que lo haya puesto de Presidente de la Mesa Directiva. Ha caído en el cinismo, en la desvergüenza. Es un actor político cargado de odio, de resentimiento, de rencor, que está al servicio del PRI”.

¿PACTO DE IMPUNIDAD AMLO-EPN?

En San Lázaro, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, el michoacano Marko Cortes, se fue aún más a fondo al considerar que lo que se ha dicho de Anaya respecto de la investigación que se le sigue por el supuesto lavado de dinero, forma parte de ¡un acuerdo de impunidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador!.

Ante los ojos de incredulidad mostrados por los reporteros ante tal afirmación, Cortes explicó su absurda conclusión:

“Ante la caída estrepitosa de José Antonio Meade, el plan B de Peña Nieto es Andrés Manuel López Obrador”.

¿Cómo puede ser posible tal cosa?, interrogaron sorprendidos los periodistas.

Cortes aseguró que es obvio, evidente, clarisimo que Peña Nieto se siente “más cómodo” con AMLO que con Anaya “porque mientras el panista ha dicho que “quien la hizo la pague”, el tabasqueño ha sido explícito en decir que, con él en la Presidencia, “yo no voy a enjuiciar a Peña Nieto”.

 Y para sustentar su hipótesis de que AMLO es el plan B de Peña Nieto, Cortes pasó a mostrar una cartulina con la misma frase atribuida a López Obrador, lo que dejó a todos con la cara de what?

“Pero que les quede muy claro: vamos con todo, vamos unidos, MC-PRD y Acción Nacional como los toros de lidia, mientras más nos pirquen más bravos nos ponemos y vamos  ganar el primero de julio la Presidencia de la República, porque traemos partidos, porque traemos liderazgos, porque traemos la razón y porque tenemos un gran candidato”.

EL CANDIRATÓN

En un contragolpe mediático y político, los diputados del PRI-PVEM y Panal que apoyan a José Antonio Meade decidieron bajarse de la tribuna a los pasillos de la Cámara de Diputados por donde pasearon un monigote y una manta contra Ricardo Anaya.

El monigote, de tamaño de una persona mediana, vestido con un traje a rayas de presidiario y la cara de Ricardo Anaya con antifaz, fue ondeado por la tribuna y luego por los pasillos del salón de Plenos ante las risas y burlas de priístas, verdes y otros mientras panistas, perredistas y del MC protestaban por lo que consideraron un uso partidario en favor del PRI de San Lázaro.

La manta contenía una imagen de un enorme ratón con la cabeza de Ricardo Anaya abrazando una lavadora de billetes.

RESPUESTA

 En conferencia conjunta, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR pidieron civilidad entre candidatos, dirigentes políticos y todos quienes intervienen en el proceso electoral.

Navarrete fue enfático ante los señalamientos de que el Gobierno es el que ejecuta la guerra sucia contra Anaya:

“Contesto categóricamente: la secretaría de Gobernación no tiene las manos metidas en el proceso electoral”.

Y el encargado de la PGR agregó:

“La Procuraduría sigue una investigación respecto de hechos delictivos… se ha realizado diversos aseguramientos, cateos, entrevistas a diversas personas que pudieran estar vinculados y hemos girado órdenes y solicitudes de alertas migratorias para determinar dónde están las personas que se han señalado como involucradas… no nos vamos a dejar presionar para citar a una u otra persona (negritas de este reportero)… vamos a hacerlo conforme a la Ley… en el momento que se tengan los elementos suficientes”.

El encargado de la PGR indicó luego que se le han ganado ya varios amparos al presumible socio de Ricardo Anaya, al empresario Manuel Barreiro Castañeda y que cada vez está más avanzada la investigación.

Lugo de ver todo lo ocurrido y dicho ayer por unos y otros, se puede asegurar que la guerra entre Gobierno-PRI-PVEM-Panal y su candidato José Antonio Meade vs Ricardo Anaya, PAN-PRD-MC y sus diputados y senadores va a durar un buen rato y cada vez irá a más.

¿En qué terminará? Ni idea, pero no advierte nada bueno.

CERCA DE CESAR DUARTE

En lo que pudiera ser la preparación de un nuevo escenario, la PGR informó ayer que ha presentado ya 8 solicitudes de extradición contra el exgobernador de Chihuahua y que está a punto de agregar otras 3.

De las 11, 10 provienen del gobierno del panista Javier Corral y una de la Fepade.

VA AUMENTO DE LA LECHE

Luego de una larga negociación, el Gobierno de Peña Nieto y productores de leche acordaron un incremento de 70 centavos al litro de la leche que adquiere Liconsa con lo cual el precio por litro alcanzará los 6.90 pesos a partir de este primero de marzo.

Al anunciar lo anterior, el subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos; el Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, así como diputados y senadores, reconocieron la difícil situación de productores sólo podrá solventarse con un nuevo aumento que deberá ser aprobado por Secretaría de Hacienda.

Por lo pronto el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo este incremento es apenas en resultado de un gran esfuerzo de ambas partes ya que de acuerdo a los análisis realizados el rpecio base de ¿l litro de la leche debería ser de 8 pesos.

 “Ellos están conscientes de que ese incremento no arregla el problema, pero que representa un gran paso, en tanto seguirán consultando con la Secretaría de Hacienda y Sagarpa como le hacen para conseguir los recursos para satisfacer la demanda de los productores”, indicó.

 

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto