Connect with us

Adriana Moreno

Vargas Llosa: del México de la dictadura perfecta, al riesgo de caer en el populismo y la demagogia

Published

on

Adriana Moreno

Corría el año de 1990, cuando en un Foro de intelectuales en el que participaron personalidades de la talla de Octavio Paz y Enrique Krauze. Ninguno de los dos pudo disimular su sorpresa y asombro cuando el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, hablando largo y tendido dijo una sola frase que dejó helados a todos los asistentes: “México es la dictadura perfecta” y lo dijo tan sereno como convencido.

“No, me vas a perdonar, Mario”, balbuceó el autor de “El Laberinto de la Soledad”, al tiempo que Krauze intentaba, sin conseguirlo, calmarlo. En la sala de prensa contigua al salón donde se reunieron intelectuales de Europa y América latina, los reporteros que cubrían el evento, estallaron en aplausos para el autor de “La Fiesta del Chivo”. Había entre los representantes de los medios, risas y beneplácito; “¡bien dicho!”, coincidió la mayoría.

Si por aquellos ayeres hubiera habido internet, celulares y redes, seguramente esa declaración de Vargas Llosa se hubiera vuelto viral por mucho tiempo y el maestro Octavio Paz, no tendría cabeza para padecerla tan constantemente por el espacio cibernético. De cualquier manera, en los días que sucedieron, Paz hizo todo lo posible, y hasta lo imposible, para que esa frase, quedara en el olvido, pero todos sus esfuerzos fueron en vano; quedó en los anales de la historia

Ahora, 28 años después, ¡vaya que el mundo ha cambiado!, y que Vargas Llosa ha caminado por el terreno político no solo de su país, y para muestra está lo dicho ni más ni menos que por el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó al autor de “Conversaciones en la Catedral”, como un buen escritor pero un mal político.

Lo anterior, como respuesta a lo dicho por Vargas Llosa en el sentido de que México puede retroceder peligrosamente si en las elecciones del ya próximo 1 de julio, cae en el populismo y la demagogia por recetas que están absolutamente desacreditadas, por lo que pidió lucidez a los mexicanos a la hora de votar.

Palabras más, palabras menos, el excandidato presidencial peruano señaló que las encuestas dicen que hay una posibilidad -y grande-, de retroceder a una democracia demagógica, por lo que hizo un nuevo llamado a la ciudanía mexicana, al tiempo que preguntó: ¿van a ser tan insensatos los mexicanos (como para votar por el populismo)? Y acto seguido, se refirió al el ejemplo trágico de Venezuela que tenemos enfrente como para votar por lo mismo

Nada más le faltó al peruano, decir el nombre de AMLO, quien se sintió abiertamente aludido, de inmediato “se puso el saco” y de ahí su respuesta, amén de que el tabasqueño, ha entrado en la etapa de que cuando le dicen que no ganará, se pone de muy mal humor pues para él, “la tercera es la vencida”, o, para ponerlo en otras palabras, si no gana el “Mesías”, entonces, no hay democracia.

MUNICIONES

*** Y mientras el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, sigue insistiendo en que está seguro que se convertirá en el próximo presidente de México, Ayer, la CNOP, que encabeza el senador Arturo Zamora, celebró su 75 aniversario. Luego del evento, en la entrevista, Zamora se refirió al escándalo en el que está envuelto el “Joven Maravilla”  al señalar que se ha construido una madeja de complicidades con un conjunto de personas para buscar disfrazar sus recursos”. Reiteró el dirigente cenopista que sin duda, Anaya tiene mucho que decirle a la sociedad mexicana… no me llama la atención que el PRD lo tenga como candidato pero me extraña mucho que el PAN lo sostenga porque en ese partido hay mucha gente de prestigio. Bueno, así se refuerza la especie de que Anaya Cortés podría ser relevado en la candidatura presidencial, por lo que más de uno, se frota las manos, mira al cielo y hace “changuitos”, como por ejemplo, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. ¿Será?

*** Por su parte, el candidato presidencial de “Todos por México”, José Antonio Meade, dijo que Anaya Cortés tiene que aclarar ante las autoridades correspondientes y ante la ciudadanía, las acusaciones en su contra por “lavado” de dinero, “cualquiera que quiera ser  presidente, tiene que estar dispuesto a dar explicaciones del 100 por ciento de su actividad

*** Muy importante que a diferencia de otros años, durante la entrega de diplomas a 212 graduados en 23 especialidades y subespecialidades del Instituto Nacional de Nutrición, “Salvador Zubirán”, el presídium, encabezado por el secretario de Salud, José Narro, incluyera a dos destacadas mujeres, las doctoras Alicia Frenk Mora, subdirectora de Servicios Paramédicos y, María Josefina Alberú Gomez, del Departamento de Trasplantes del propio Instituto. Eso, es una prueba de que vamos avanzando; que se captan los mesnasjes y que fvamos por más, dijo el doctor Narro.

*** El director general de Infonavit, David Penchyna, hizo entrega al municipio de Ecatepec laevaluación CPI de ONU-Hábitat y, acompañado por el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, se comprometió a otorgar 35 mil créditos en la Zona Metropolitana y el Valle de México, “porque el Infonavit tiene finanzas sanas para responderle a sus derechohabientes y ser una herramienta importante para demostrar que nuestro país solo necesita que todos trabajemos por él y hacer de él, una nación tan grande como lo es su gente”.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto