Connect with us

Política

Propone Ochoa Avalos modificar mecanismos para declarar alertas de género en el país 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (MC), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, propuso modificar los mecanismos para declarar las alertas de género en México, ya que el feminicidio es una afrenta para la sociedad.
“Queremos y necesitamos un mecanismo eficiente que resguarde las vidas de las mujeres… estamos cansadas de ver los feminicidios como una cifra más”, sostuvo durante la inauguración de una mesa de trabajo titulada ‘Declaratoria de alerta de violencia de género, ¿y luego qué?’.
La diputada aseveró que “la violencia contra las mujeres es producto de la cultura y de las prácticas institucionales, profundamente machistas, por lo tanto, es responsabilidad del Estado diseñar e implementar todos los mecanismos que se necesitan para contrarrestar este tipo de expresiones”.
La alerta de violencia de género es un instrumento, compuesto por un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia, que tiene el Estado mexicano para combatir la violencia contra las mujeres en su expresión más extrema: el feminicidio, precisó.
El problema surge cuando la declaratoria de alerta es producto de trabas burocráticas, en razón también de intereses políticos, aseveró.
Esta alerta “tendría que funcionar. Por ello, propusimos reformar este mecanismo de violencia, que tiene más de 10 años, desde que se diseñó y se aprobó” la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el 2007.
Sin embargo, cuando estas alertas de género logran ser declaradas, “muchas veces lo hacen después de muchos esfuerzos constantes y desgastantes por parte de mujeres que desde la sociedad civil son vigilantes”, destacó Ochoa Avalos.
“Por ello, creemos que estas mujeres pueden hacerse cargo del proceso para declarar las alertas, crear los comités de expertas, que sean electas después de una convocatoria pública, porque ya no queremos dejar nuestra vida y suerte al arbitrio de intereses políticos y negligencias”, subrayó.
La expansión de las alertas de género, aún no ha permitido crear un espacio o dinámica necesarios para el intercambio de información, abundó.
El vicecoordinador de MC, Jonadab Martínez García, sostuvo, al inaugurar el foro, que “es alarmante” saber que más de la mitad de los estados del país, tienen activada la alerta de género.
En México diariamente siete mujeres pierden la vida, “sólo por el hecho de ser mujer”,
“Necesitamos visibilizar lo que está sucediendo en el país, pues muchas veces legisladores y compañeros de la administración pública, en todos los escaños o niveles, no lo quieren ver, pasan de lado, porque también no encuentran la manera de atenderlo”, manifestó.
La violencia contra las mujeres no es un tema menor, expuso, “foros como este nos permiten acercar más el tema de la violencia contra las mujeres a las y los legisladores, para poder seguir trabajándolo en este último periodo» de Sesiones Ordinarias del Tercer Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura.
La senadora Martha Angélica Tagle Martínez (sin partido) señaló que la impunidad continúa siendo el elemento fundamental para que se produzca la violencia contra las mujeres, sumado a la poca prevención desde el aspecto cultural.
Aseveró que los primeros años, después de la entrada en vigor de la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, fue “casi imposible que se declarara una alerta de violencia de género en algún estado, y es ahora, a partir de ciertas modificaciones, que se empiezan a hacer la declaratorias, buscando despolitizar el tema”.
Se instalaron tres mesas de trabajo, la primera titulada “Estados que cuentan con declaratoria de Alerta de Género anterior a 2017”; la segunda, “Estados que cuentan con declaratoria de Alerta de Género a partir de 2017” y la tercera de “Conclusiones”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto