Connect with us

Ubaldo Díaz

La guerra sucia en las campañas a todo vapor

Published

on

 Ubaldo Díaz

Las precampañas que son muy largas para convencer a la gente de que asista a las urnas, pero cortas para que los candidatos se lancen

Todo tipo de agresiones, el lodo amaga con sepultar a los candidatos a convertirse en Ejecutivo federal, mientras sus partidos muestran fisuras que amenazan a convertirse en verdaderas grietas.

Ninguno de los candidatos, sus equipos o partidos se salvan de la guerra sucia, alguna de ellas traducida en simples filtraciones y otras soportadas por pruebas irrefutables. Solo que los morenos hasta el momento han salido mejor lirados, no por honestos sino por cínicos.

Las campañas presidenciales inician el 30 de marzo y culminan el 27 de junio, tiempo en que los candidatos y sus partidos buscarán el respaldo necesario para acumular el suficiente número de votos que les permita superar a sus adversarios.

Durante ese tiempo, se conocerán las propuestas y estrategias de cada uno para conseguir su propósito, además de recurrir a estratagemas, calumnias y difamaciones de unos hacia otros, como se ha convertido en una práctica de la política mexicana.

Se esperaría que el arranque formal de las campañas diera inicio a las descalificaciones de unos a otros, los señalamientos, las acusaciones de todo tipo, pero los tiempos se adelantaron y es ahora cuando los ataques saltan de un lado a otros.

El panista Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza PAN, PRD, MC, es quien más obuses ha recibido, el queretano basaba su estrategia en acusar a los priistas de corruptos, todo y tiempo lanza improperios, pero algo dejo en el camino que hoy expanista y priistas lo persiguen con razón o si ella, pero está sentado en el banquillo de los acusados.

desde antes de ser siquiera candidato, se ha cuestionado su eventual riqueza, la que no pudo acumular basado simplemente en los salarios obtenidos en el servicio público, debido a su corta carrera. La misma Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón, lo llaman lo mismo mitómano que corrupto y piden que lo investigue la PGR.

Se le cuestionaron los supuestos beneficios recibidos por su familia política, al amparo del poder y ahora se le hacen señalamientos directos a su persona, ante un presunto lavado de dinero, con operaciones fiscales fraudulentas. Y todavía no se inician las campañas. Pero como dicen los clásicos está es una guerra y no discusiones de señoritas.

+++

La Constitución es la expresión jurídica del poder democrático, del poder sometido a la ciudadanía que se ejerce en dos vertientes: la forma democrática de hacerse del poder y la forma democrática de ejercerlo afirmó César Camacho, aspirante del PRI al Senado de la República al participar en la Feria Internacional del Libro que se celebra en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Ante especialistas estudiosos de la Constitución y de las leyes, el también doctor en Derecho sostuvo que “desde la forma democrática del poder está asociada a la rendición de cuentas, a la transparencia y a algo elemental que es cuando el poder es eficaz”.

Al comentar la obra denominada Digesto Constitucional Mexicano Historia Constitucional de la Nación, de Aguascalientes a Zacatecas 1824-2017, del autor Manuel González Oropeza, el ex gobernador del Estado de México, sostuvo que la Constitución “que para algunos puede parecer un tótem jurídico, es sencillamente un pacto constitucional, es norma jurídica que da a la nación eficacia, marca rumbo y destino”.

+++

La senadora Dolores Padierna Luna presentará un punto de acuerdo para que el Senado de la República cite a comparecer al director de Petróleos Mexicanos para que explique las cuantiosas pérdidas de valor económico detectadas por la Auditoria Superior de la Federación durante la revisión de la cuenta pública 2016.

La también integrante de la Comisión de Energía del Senado refirió que con base en la Cuenca Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación concluye que Petróleos Mexicano ha tomado decisiones de negocio que no han reportado beneficio económico a la entidad ni utilidad para el Estado mexicano. Peor aún, algunas operaciones realizadas por la entidad han implicado pérdidas. De manera específica la ASF señala seis negocios fallidos.

Padierna Luna señaló que la adquisición del Grupo Ferina le causó a Pemex una pérdida integral neta de más de 565 millones de pesos (mdp). De acuerdo con la auditoría 468, Pemex tomó la decisión con base en información insuficiente sobre la valuación de los activos que serían adquiridos. No se analizó con rigor suficiente el negocio que se adquiriría, el cual resultó un desastre. ¿Se utilizaron recursos públicos para capitalizar a una empresa privada o salvarla de la quiebra?

+++

Puede tomarse como campaña adelantada que en los comerciales el ISSSTE sigan dando como director de la institución a José Reyes Baeza, propuesto por el PRI como primero en la fórmula senatorial por Chihuahua.

El ex gobernador dejó de ser director del ISSSTE desde hace un mes, pero su nombre se menciona como si siguiese.

Ahora que las autoridades electorales se volvieron tan pulcras, valdría la pena investigarlo.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Hombresdelpoder.com

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto