Connect with us

Adriana Moreno

Con fuero podría regresar Gómez Urrutia al Senado, pero con una gran cola; Cuevas, “nomás milando”

Published

on

Se supone que el exlíder minero, Napoleón Gómez Urrutia, regresará para ir al Senado de la República con el manto protector tan necesario en su caso, que propicia el fuero y como distinguido integrante de la bancada que tendrá Morena en esa instancia legislativa; a lo mejor el líder minero hasta la coordina. ¿Será?

Diversos analistas coinciden en que no podía ser de otra forma este retorno tan sonado, pues son varios e importantes los pendientes que tiene el también llamado “Napito”.

Haciendo un poco de historia, el 4 de marzo del 2005 Gómez Urrutia, de forma abiertamente fraudulenta, instruyó a Scotiabank a extinguir el Fideicomiso por 55 millones de dólares, a favor de siete mil 300 trabajadores de Minera México, filial de Grupo México, que era un patrimonio perteneciente única y exclusivamente a los trabajadores.

Pues sin importarle eso, lo traspasó a cuentas del Sindicato Minero en instituciones bancarias, a cuentas de familiares cercanos y Casa de Bolsa, así como a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica. O sea, sin mayor rubor, se los arrebató, para utilizarlo para su beneficio personal.

Esto, derivó a que los trabajadores del Sindicato Minero de la República Mexicana, demandaran la restitución inmediata de estos 55 millones de dólares, más los intereses generados, al Fideicomiso de los trabajadores.

Marco del Toro, abogado de “Napito”- y también, de Elba Esther Gordillo-, ha declarado más de una vez que este tema se resolvió a favor de su representado, ya que se trataba de recursos del Sindicato, más no de los trabajadores (¿¡), lo cual es absolutamente falso.

Lo cierto es que el expediente del juicio en materia laboral, ha sido resuelto a favor de todos los trabajadores que tenían derecho y eso se resolvió desde agosto del 2017, para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicte el laudo respectivo que consistiría en la devolución inmediata de los 55 millones de dólares a los miembros del Fideicomiso Minero.

Todo lo descrito en líneas anteriores, es tan solo un “botón” de muestra, de la gran cola que a cada momento pisa Gómez Urrutia, quien a lo mejor supone que como el “Mesías” Andrés Manuel López Obrador ya lo perdonó y hasta la bendición le dio, una vez que pise suelo mexicano, nada le pasará, pues también pesa el “manto protector” del tabasqueño y eso que no es fuero.

MUNICIONES

*** Las listas de Senadores y diputados de los diversos partidos marcaron el regreso a la contienda electoral de apellidos ligados tradicionalmente con la política, entre los que destaca por supuesto el de Luis Donaldo Colosio Riojas. Pues bien, en este escenario y con un sinfín de rumores que surgen de los corrillos políticos, el empresario Federico de la Madrid Cordero dejó claro que su papel para contribuir con el crecimiento de la nación se mantendrá en la iniciativa privada, ámbito en el que ha construido una trayectoria de más de tres décadas. El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado aseguró incluso que, con la incorporación en sus proyectos de metodologías internacionales de superación personal, como el denominado Executive Success Program, aporta desde su trinchera con el desarrollo de una muy necesaria cultura empresarial apegada a la ética, misma que se traduce también en la generación de beneficios sociales.

*** El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, entregó el reconocimiento denominado “Empresa Segura” al emporio Bimbo, por los resultados obtenidos en cinco centros de trabajo de Nuevo León, adheridos al PASST, que es el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. En su alocución, Campa destacó: “quiero decirles que somos un gran País porque tenemos trabajadores y empresarios como ustedes (empresa Bimbo), y como todos los que trabajan de sol a sol para ser mejores y cumplir con ellos y sus familias”.

*** Hace una semana, por una votación de 67 votos a favor y 18 en contra, la flamante senadora Gabriela Cuevas, fue removida por la JUCOPO de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, luego de que tomara la decisión de incorporarse a la campaña de Morena. Fue sustituida, -como se recordará-, por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, quien llegando, llegando, informó que será en esta semana cuando la Comisión de Relaciones Exteriores lleve a cabo reuniones de trabajo, conjuntamente con sus homólogas de América Latina y el Caribe, de África, y de Europa, con el objetivo de analizar y dictaminar los nombramientos propuestos por el Ejecutivo Federal de los embajadores de México en Haití, Trinidad y Tobago, Jamaica, Argelina, Sudáfrica y Bélgica. Rojas Hernández dio a conocer también que la segunda prioridad en este periodo legislativo será desahogar más de 20 iniciativas que para variar, están pendientes de dictaminar, entre ellas, las que proponen modificaciones en el tema del Servicio Exterior mexicano, mismas que se podrán dictaminar cuando la Cámara Alta reciba la iniciativa de Ley del Servicio Exterior Mexicano que enviará el titular del Ejecutivo. Ahora sí que al ver la actividad de su sustituta, la senadora Cuevas se quedó “como el chinito, nomás milando”.

*** Hoy a las cuatro de la tarde, se presentará la primera Radio Comunitaria de CDMX, 106.1 FM, Radio Violeta, una propuesta innovadora que será eminentemente feminista. El IFT otorgó la concesión a la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar,  integrada por: Salud Integral para la Mujer (Sipam), Mujeres en Frecuencia, Comunicación e Información de al Mujer AC (CIMAC) y la  investigadora  del CEIICH-UNAM, Aimee Vega Montiel.

*** Pues no, que siempre no será extraditado a su natal Tamaulipas el exgobernador de dicho estado, Tomás Yarrington Ruvalcaba, viajará de Italia, pero a Estados Unidos, pues ese país solicitó su extradición, cuestión que tiene más que preocupado a Yarrington.

morcora@gmail.com

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto