Connect with us

Adriana Moreno

AMLO, “rayando en la locura”; Anaya, derrama amor fraternal; Chico Herrera, se va con Morena

Adriana Moreno

El mismo día en que José Antonio Meade Kuribreña se convirtió en el candidato presidencial del PRI, el primero sin tener militancia en el tricolor, adivina, adivinador, no tan lejos del Foro Sol, Andrés Manuel López Obrador resultó ungido como candidato presidencial de su partido, Morena y de los puntos que más llamó la atención de su discurso, fue cuando dijo que de llegar a la Presidencia de la República, durante su gestión, actuará con necedad, terco, intransigente, “rayando en la locura, de manera obsecada”, eso sí, -aclaró el tabasqueño-, para acabar y combatir la corrupción y hacer de México un país más próspero. ¿Será?

El caso es que tal actitud que ha prendido “focos rojos” en los círculos políticos así como de diversos analistas y de pasada, nos recuerda aquello de “los quiero desaforadamente”, última frase que pronunció el tabasqueño en uno de sus discursos en el Zócalo capitalino, cuando caminaba por el filo del desafuero. Tampoco faltaron los que se acordaron hasta del “cállate chachalaca!”, pero hay que precisar que el tono que utilizó el de Macuspana para para hablar sobre sus obsesiones y necedades fue, muy tranquilo; sin utilizar los brazos y las manos como acostumbra, o sea, nada de enjundia.

En un discurso mucho más moderado, Meade Kuribreña enfatizó en que “México será la capital del talento” e irá con todo en el combate contra la corrupción. Por cierto, muchos comentarios se escucharon por ahí porque hizo acto de presencia ni más ni menos que el exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al que casi ya no se le ve. Asimismo, estuvieron en las primeras filas Luis Videgaray y David Penchyna.

También ayer domingo, con una hora y 20 minutos de retraso, Ricardo Anaya asumió de manera formal la candidatura presidencial de “Por México al Frente”, en un discurso en el que prácticamente por todos los poros derramó amor fraternal en base a tres preguntas: “de dónde vengo, quién soy y para qué quiero ser presidente de México”. Trajo a la memoria “a una persona que dejó honda huella en mí, mi abuela materna”, que se inscribió en la facultad de Arquitectura de la UNAM, convirtiéndose en la tercera mujer que se graduó en dicha carrera. Agradeció a su mamá, a su esposa, a sus tres hijos y luego, su discurso se volvió una especie de autoelogio constante.

Sin embargo, en lo que esa coyuntura tan importante se dio, es decir, las unciones de los candidatos presidenciales, un poco más abajo, permean los conflictos en todos los partidos y el motivo, son las candidaturas. Es poco lo que hay que repartir y más en las coaliciones.

De lo más importante, ocurrió en el Senado de la República. Resulta ser que ya era comentario general que Miguel Angel Chico Herrera sería el candidato del PRI al gobierno de Guanajuato, por ser el “bueno” en la bancada tricolor.

En este espacio se consignó en anterior entrega que cuando el candidato Meade estuvo en Guanajuato le dio una buena “apapachada” a otro senador, Gerardo Sánchez, pero que en dicho estado, el Revolucionario Institucional no tenía nada que hacer por ser un enclave panista.

Se sabe que hace unos días, hubo una importantísima llamada telefónica para el exdirigente de la CNC y esto estaría relacionado con que se dice que son Aurelio Nuño y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los que habrían “palomeado” las listas y fue así como el senador Sánchez recibió felicitaciones porque finalmente será el candidato tricolor al gobierno de Guanajuato.

Entonces, el senador Chico Herrera hizo manifiesto su total enojo e intentó comunicarse con el dirigente del PRI, -partido en el que militó por más de cuarenta años-, y Enrique Ochoa, simplemente, nunca se tomó la molestia de tomarle la llamada y siempre le puso buzón a su celular.

Por ello, el ahora expriísta escribió una carta en la que acusó al tricolor de haber “privilegiado la simulación y los intereses personales”. Acto seguido, Chico migró, adivina, adivinador, a Morena, donde sí será el candidato al gobierno guanajuatense. A lo mejor sabe que no ganará, pero, ojo, sí puede quitarle un número importantes de votos al Revolucionario Institucional y fortalecer a Morena en el Congreso estatal.

Además, Chico Herrera era presidente de la Comisión de Trabajo de esa instancia legislativa y trabajaba intensamente por el tema de las outsourcings. Así las cosas, se espera que será hoy, cuando el expriísta se presente en la bancada que conformaron PT-Morena.

Pero ese no ha sido el único caso que se ha dado en la Cámara Alta. Mucho se comenta en los corrillos de esa sede que el hijo de oootro senador, Manuel Cavazos, pensó que tenía en la bolsa  una candidatura tricolor a la Cámara de Diputados y a la hora de la hora no hubo nada. Ahora no son pocos los que se hacen un par de preguntas: ¿quién sigue? Y, ¿quiénes son los que realmente “palomean”?

MUNICIONES

*** El “Chivo en cristalería”, sigue haciendo de las suyas. Así se comenta en los corrillos políticos en referencia a que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, supuso que ya tenía al PAN a su favor y merced luego de la caminata que encabezó hace una semana en demanda de los recursos que la SHCP le debía y que extraditen a su antecesor, César Duarte, a México. Resulta que durante el Consejo de Acción Nacional,  acusó que un grupo tan azulado como elitista, controla las decisiones de PAN abusando de la influencia que tienen en los órganos internos para decidir candidaturas y otras lindezas. Por lo tanto, el Ejecutivo estatal se deslindó de un proceso  que para él, representa una simulación política, “ni de la responsabilidad que ese hecho tendrá en el futuro de México”. Agregó que “este proceso es un exceso de un grupo de no más de cinco personas que está tomando las decisiones del partido,.. deciden con una soberbia infinita”. O sea, Corral ya tiene pleito cerrado con el “Joven Maravilla”, aunque éste último diga que no, que la relación con el gobernador norteño es más que cordial. ¡Qué tal!

*** El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que se suspendieron las clases hasta nuevo aviso en todos los planteles de todos los niveles educativos en los municipios afectados por el sismo del pasado 16 de febrero. Esta medida aplicará hasta que se concluya con el censo y evaluación de los planteles escolares

morcora@gmail.com

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto