Connect with us

Adriana Moreno

AMLO Y Sheinbaum, “lo que hace la mano, hace la tras”; en día y hora laborable, morenistas y acarreados se reúnen; CDMX, sede del World Design Capital

Adriana Moreno

Con una carta, la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se disculpó por no asistir a un conocido programa de debate y al que sí fueron, la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales y el abanderado priísta, Mikel Arriola.

Argumentó la morenista que como estamos en la etapa de intercampañas, pues no era el momento más propicio, pero lo cierto, es que Sheinmbaum ha entrado en su partido en el juego de “lo que hace la mano, hace la tras” ya que, como se recordará, el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, “movió su dedito” para señalar que no asistiría a ningún debate ni entrevista, porque lo prohibía el INE.

Lo anterior, no es más que la cara pública con la que se defienden los de Morena, y, de pasada, se tapan unos a otros. Ello viene a cuento porque habría que preguntar ¿por qué entonces en día y horario laborable, organizaron una Reunión de Evaluación y Estructura de Defensa del Voto que por cierto, se llevó a cabo en el Deportivo Cuauhtémoc?

Y hasta acarreados llevaron y no pocos. Se calcula que acudieron alrededor de 5 mil 500 personas provenientes de todas las delegaciones donde gobiernan los morenistas.

Uno de los asistentes fue ni más ni menos que el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado que respiró tranquilo una vez que su casi inminente salida, que se daría por presuntos nexos con el grupo delincuencial de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, abatido a balazos en dicha jurisdicción, no se dio. Luego, vino el temblor del 19 de septiembre y detrás de la desgracia se ocultó el referido delegado que no fue expulsado tampoco de las filas morenistas que hasta lo defendieron.

Pero aquí la pregunta que no sobra es: ¿si tanto se cuida López Obrador y su “patiña” Sheinbaum de no infringir la ley electoral, qué tantas otras acciones no harán por debajo de la mesa?

MUNICIONES

*** La ciudad de México se viste de gala; el 5 y 6 de marzo próximos recibirá a reconocidas personalidades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que participarán en el Foro Internacional de Diseño que se realizará en el Palacio de las Bellas Artes, en el marco de las actividades de Design Week México-Capital Mundial del Diseño CDMX 2018.  Como se recordará, en el año 2015, gracias a la promoción del gobierno capitalino encabezado por Miguel Angel Mancera y de Grupo Salinas, la World Design Organization, designó a la Ciudad de México como la Capital Mundial del Diseño 2018, la primera metrópoli de América Latina en recibir esta distinción. De marzo a octubre, y bajo el eje Diseño socialmente responsable, World Design Capital CDMX 2018 contará con una amplia agenda en distintas disciplinas para conformar y fortalecer una gran comunidad del diseño en México.  Durante esta edición, se podrá replantear el concepto de megaciudad, y mostrar los esfuerzos continuos para construir una ciudad más habitable.  Al presentar el programa oficial de este encuentro, la presidenta honoraria de Design Week México, María Laura Medina de Salinas y el director del mismo, Emilio Cabrero, destacaron que en esta edición México, “se busca promover el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano, además de brindar propuestas para enfrentar los retos de la CDMX como espacio público, movilidad y sustentabilidad”.  Es así como World Design Capital CDMX 2018 ofrecerá un amplio programa dividido en eventos protocolarios con actividades académicas, culturales y de diseño.

*** Durante la trigésima Cuarta Convención Nacional de la Industria Cárnica, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, a la que asistió como invitado de honor el secretario de Salud, José Narro, señaló: “México va a resolver correctamente en libertad y con democracia la interrogante que tiene planteada en el terreno político electoral porque es un gran forjador de instituciones y constituye una responsabilidad de todos y lo sabemos”. Asimismo, reconoció a Carla Suárez Flores, la primera mujer que preside el Consejo Mexicano de la Carne que tiene, dijo, una trayectoria de más de tres décadas,.

*** Tras repetidos intentos por solucionar el conflicto entre la administración de Playa del Carmen y la concesionaria de agua potable “Aguakán”, la administración del municipio, que encabeza Cristina Torres, logró que la empresa revisara los cobros excesivos, reajustara las tarifas de pago e invirtiera en un proyecto de tratamiento de aguas residuales en la zona. La negociación entre las autoridades locales y la firma busca impedir que el caso llegue a los tribunales para una eventual recisión de la concesión, misma que obligaría al estado de Quintana Roo a regresar a Aguakán más de mil millones de pesos, recursos con los que no cuenta el municipio debido al desfalco a las arcas municipales por parte del expresidente municipal Mauricio Góngora, quien el pasado mes de enero fue detenido en la Ciudad de México por un presunto desvío de casi 800 millones de pesos. Las acciones comprometidas por Aguakán, aseguran, deberán ser cumplidas a cabalidad para mejorar el servicio brindado a la ciudadanía; además de que con ello se pretende evitar un colapso en el servicio de agua potable que impacte al turismo que llega a la región.

*** Guadalupe Acosta Naranjo dice que no y no, que no se irá a Morena. Esto, porque lo vieron desayunando con el siempre recordado Marcelo Ebrard. El diputado perredista explicó que tiene muchos amigos en Morena y cuando se los encuentra, simplemente, los saluda.  “Es un rumor, ustedes saben que yo he sido impulsor del Frente Amplio el que estemos en partidos distintos no implica que pierda la amistad”.

*** La diputada independiente, Eva Cadena, se apersonó en la Fiscalía de Veracruz para denunciar a la coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica. También denunció a Francisco Bastar y Francisco García Cárdenas, éste último, sobrino de Cruz Malpica. Aseguró Cadena que también se irá sobre el candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García

*** El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, entregó las primeras 38 mil tarjetas del programa “Salario Rosa”, que tendrá 2 mil 685 tarjetas para hacer un pago bimestral de 2 mil 400 pesos a amas de casa que viven en situación de pobreza. Las primeras 38 mil se entregaron en 12 municipios mexiquenses y de acuerdo a lo dicho por el gobernador, “es un pago por el trabajo que hacen como amas de casa y servirá para que lo inviertan en lo que ustedes quieran pero como son muy responsables, lo invertirán en su familia”.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto