Connect with us

Ubaldo Díaz

Mucho cascajo envía Morena a las alcaldías

Published

on

Ubaldo Díaz

Siempre con encuestas dudosas o a través del dedazo, los empleados de Obrador en la Ciudad de México, tiene listo a políticos trapecistas, para disputar las 16 alcaldías. Son personajes que en el pasado reciente ya gobernaron esas mismas dependencias y otros más que se asoman por vez primera a esa posibilidad.

Hay de todo en este grupo de políticos, de hombres y mujeres aspirantes por el partido Morena, que confía en ganar el control de esos ayuntamientos, donde aparecen eternos candidatos, que una y otra vez han fracasado.

Destacan varias de las mujeres en competencia, donde se percibe que las oportunidades son iguales para jóvenes que para adultos mayores. Por un lado, se presenta a jóvenes como Patricia Couturier, Sara Paola Félix y Néstor Núñez López, como aspirantes en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, respectivamente y por el otro lado a dos mujeres combativas que rebasan las siete décadas: María Rojo en Coyoacán y Layda Sansores en Álvaro Obregón.

Se insiste en Clara Brugada en Iztapalapa, donde ha fracasado una y otra vez y va en su tercer intento, aunque en uno de ellos ni siquiera apareció en la papeleta. Brugada es una de las cartas fuertes con las que Morena compitió hace tres años y perdió por un estrecho margen ante la abanderada del PRD. Se recuerda como ella provocó el invento de “Juanito” el entonces candidato del PT que fue apoyado por Andrés Manuel López Obrador.

Brugada, intentó hace tres años ser nuevamente jefa delegacional y no pudo, ahora será su tercer intento en la alcaldía más poblada de la Ciudad de México. Y Layda Sansores, eterna combatiente que ha sido dos veces senadora y varias diputadas y que dejó atrás su pasado priísta, donde su padre Carlos Sansores Pérez, presidió al partido tricolor, para asumir la bandera de AMLO y seguirlo por todos los rumbos por los que transite. Ella va por Álvaro Obregón.

En Coyoacán, la actriz María Rojo, será postulada nuevamente en una zona que ya gobernó con las siglas del PRD. Ella ya fungió como diputada y senadora por el sol azteca y ahora lo intentará por Morena, las siglas son lo de menos, lo importante es ganar. ¿A quién le importa la ideología?

Este es el trabuco que enfrentará a los candidatos del PRD, del PAN y el partido de Dante Delgado. La lista de ellos saldrá el próximo sábado. En estos días los aspirantes luchan por alcanzar una posición.

El diputado federal por el estado de Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció en favor de que México cuente con una Fiscalía General de la República autónoma e imparcial, como lo propuso en su iniciativa de noviembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, para eliminar desde el Senado de la República la posibilidad de que, en automático, el titular de la PGR se convirtiera en Fiscal General. El legislador zacatecano dijo que los diputados priistas “respaldamos cualquier decisión cuyo propósito sea potenciar la procuración y la impartición de la justicia en este país, pues sólo así podremos seguir la ruta de un México próspero, justo y en paz”. Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, sobre el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales a aprobar la reforma constitucional en materia político-electoral, respecto del nombramiento del Fiscal General de la República, Benjamín Medrano, pidió a los 32 congresos locales aprobar la eliminación del pase automático del procurador.

Nuevamente leguleyos o abogados sin escrúpulos pretenden alborotar a los comuneros de Ocoyoacac, Estado de México, para buscar dinero fácil mediante la extorsión al Gobierno Federal. Un puñado de pobladores de la zona, con mala fe y otros acarreados, se han manifestado en la Ciudad de México para denunciar un supuesto “ecocidio” y reclamar inexistente indemnización por la zona donde se construye el Tren Interurbano México-Toluca.

Olvidan los comuneros que los terrenos donde se construye el tren eran propiedad de la Comisión Federal de Electricidad desde 1943, quien los cedió a la SCT para dar paso a la obra de infraestructura. Más aún, la Secretaría federal indemnizó a quienes hacían el usufructo del derecho de vía de las torres de la CFE, previa autorización de la asamblea de comuneros, desde octubre de 2015. Una comunidad recibió la supuesta indemnización. No hay despojo, no hay ecocidio, solo se trata de revolver el río para ganancia de algunos vivillos.

La Federación Mexicana de Lechería urgió a LICONSA a incrementar el pago a los productores de Leche proveedores de esta, al señalar que a pesar de que en los últimos 4 años la inflación acumulada ha sido aproximadamente del 20%, de acuerdo con el INEGI, y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio del 50 %, la empresa paraestatal no ha modificado su política de pagos al productor mexicano.

Estos aumentos y la paridad del tipo de cambio, han incrementado notablemente el costo de producción de la leche, sin embargo, esto no se ha visto reflejado en una actualización de las políticas de compra de LICONSA, provocando la desaparición de una gran cantidad de establos y poniendo en riesgo de desaparecer a miles más, que son la base del sustento para muchas familia de nuestro país.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para hacer un reconocimiento a los integrantes del proyecto “Gran Acuífero Maya” y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por sus labores que llevaron al descubierto de la cueva inundada más grande del mundo que conserva vestigios de la cultura Maya.

Arlet Mólgora Glover, legisladora federal priista por el estado de Quintana Roo, y por proponente de esta iniciativa, aseguró desde la máxima tribuna del país que su propuesta también plantea exhortar a las dependencias del gobierno federal a garantizar la protección y preservación de este sitio arqueológico, considerado uno de los más importantes de esta cultura.

Explicó que los trabajos de investigación en este sitio, comenzaron en 2016 y su objetivo principal fue explorar, documentar y difundir las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene el subsuelo del sureste mexicano.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizaron el Taller “Desafíos que enfrenta la procuración e impartición de justicia frente a la violencia contra las mujeres en México”, en el marco del proceso de sustentación del IX Informe de México en cumplimiento con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Durante la inauguración, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES, recordó el compromiso que tiene el Estado mexicano de cumplir con la CEDAW, y de informar periódicamente a su Comité de Expertas, sobre las medidas adoptadas para garantizar todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México. Subrayó que existen dos temas de especial preocupación para le Comité: la violencia contra las mujeres en México y su acceso a la justicia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto