Connect with us

Adriana Moreno

Elba Esther no se puede estar quieta; con todo y sus enfermedades, no deja de operar

 

En pleno día de San Valentín, día del amor y la amistad, y a ocho días de su cumpleaños, la otrora poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, de plano, hizo evidente que no se puede estar quieta y para su mala suerte, le fueron restringidas llamadas telefónicas y las visitas a su departamento de Polanco en el cual, se encuentra la maestra en prisión domiciliaria, solo pueden ser las autorizadas.

Llama poderosamente la atención el motivo por el cual se dio la medida de restricción: se dice que la exlideresa sindical, podría desestabilizar la paz del país, ¿así de peligrosa la consideran? Pues entonces, no podría más que concluirse que fue un error otorgarle la prisión domiciliaria en una coyuntura electoral tan importante, pues ya demostró que no dejará de operar, con todo y sus enfermedades

Cómo se nota que la mano de la profesora está detrás de varios asuntos como el de la repentina cercanía de su nieto, René Fujiwara y su yerno, Fernando González, ni más ni menos que con Andrés Manuel López Obrador, pero también, la chiapaneca puso toda su atención en los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario en el cual, Juan Díaz de la Torre salió favorecido.

Mucho se comenta en los corrillos políticos que los, digamos, “buenos oficios” de la profesora, pudieron estar detrás del amparo que hace unos días presentaron tres maestros de la Sección ubicada en Tijuana que pusieron en entredicho la posición de Díaz de la Torre como dirigente sindical.

En este punto hay que señalar que cuando la maestra Gordillo fue aprehendida en el Aeropuerto de Toluca, el 26 de  febrero  del 2013 por presunto delito de “lavado de dinero”, en los tiempos en los que, por cierto, Jesús Murillo Karam se encontraba al frente de la PGR, lo primero que hizo Díaz de la Torre, fue deslindarse por todos los medios a su alcance, de su cercanía como Gordillo Morales.

Es más, por esa época se llegó a decir en los corrillos políticos, que supuestamente, Díaz de la Torre habría sido mandado llamar a Los Pinos para recordarle que nada podría hacer para intentar mejorar la difícil situación por la que pasa aún, la exdirigente de los maestros y él, encantado aceptó “lavarse las manos” pues nunca tuvo ninguna intención de ayudar a la exlideresa. ¿Será?

Ahora, el tiempo ha pasado y el Juez,  Alejandro Caballero Vértiz, le dio un plazo de 24 horas a Gordillo con el objetivo de que haga entrega de la lista de nombres, identificación oficial y comprobante de domicilio de todos aquellos que la visitan, así como el carácter en que acudirán a verla y no, no es que el dueño de Morena, López Obrador tuviera pensado la descabellada idea de visitar a su nueva aliada que hace casi seis años, por cierto, apoyó a Felipe Calderón.

Lo bueno para la maestra es que quedó desechada una solicitud de la PGR en la que pedía se le colocara nuevamente un brazalete.

Finalmente, no es casualidad que justo el día en que le restringieron llamadas a la maestra, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, haga insistentes llamados al SNTE para que se rebelen en contra de Díaz de la Torre y ahora que Gordillo está tan cerca de la izquierda pues, todo puede pasar.

MUNICIONES

*** Y como venía circulando el rumor, finalmente, Florentino Castro, llegó a la dirección general del ISSSTE, ya que su exdirector, José Reyes Baeza, buscará un escaño en el Senado de la República. Castro López tiene una gran experiencia en la administración pública, pues fue delegado de Iztapalapa, diputado federal y en el Instituto, estuvo como director de Prestaciones Económicas y Culturales. Luego, tuvo un breve paso por la secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuando Roberto Campa llegó a ocupar esa cartera y de ahí, regresó de nuego al ISSSTE, como su titular. Enhorabuena.

*** El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte, hizo todo lo que pudo para acallar aquello de que hay una rebelión (ahora que están tan de moda), de priístas inconformes que no llegaron a una candidatura y por eso, piden la cabeza del líder tricolor Enrique Ochoa Reza. Explicó el mexiquense que a los priístas, el diálogo les permite construir acuerdos y también escuchan las voces de los inconformes. Bueno, eso dice él pero a lo  mejor, en las filas del Revolucionario Institucional, alguien  tendrá que hacer la famosa “operación cicatriz”, ¿o no? “Qué bueno que muchos hombres y mujeres quieran ascender a un cargo (de elección popular)”, remató Iriarte.

*** Pero ya lo dice el refrán, “en todos lados se cuecen habas”. Angel Avila, secretario del PRD, curiosamente, habló del mismo tema y luego de señalar que en el Sol Azteca siempre se ha debatido de manera muy transparente, pues ahora se están complicando seriamente las cosas pues de los 300 Distritos, el partido negro-amarillo, solo tienen 90 espacios en “Por México al Frente”. Por ello, para muchos, solo es palabrería lo que dijo Avila respecto a que “El sol azteca debe presentar a los mejores candidatos para lograr un gobierno de coalición porque esta será la elección más difícil de los últimos años”. Y luego por qué los perredistas se van a Morena, que le pregunten, por ejemplo, a Guadalupe Acosta Naranjo. Se supone que este sábado, los perredistas llegarán a un acuerdo para candidatos a Cámara de Diputados y Senado de la República, pero ¿cómo pensarán estirar esa cobija?

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto