Connect with us

Roberto Vizcaíno

“Libertades y estabilidad en riesgo de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”: E. Cordero

Published

on

Roberto Vizcaíno

La advertencia del presidente del Senado, del panista Ernesto Cordero fue directa, sin matices, respecto de lo que se juega en México el 1 de julio próximo si llega “ya sabes quién”.

El jefe de los rebeldes en la fracción blanquiazul en la cámara alta aprovechó el amplio foro internacional que representaba la inauguración de la XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, para emitir un llamado a todos los mexicanos.

Cordero indicó que nadie hoy en México puede dar por sentadas las libertades políticas y la estabilidad económica que ha construido el país durante los últimos 35 años, pues éstas “pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”.

Por ello, y ante el obvio avance de “ya sabes quién”, hizo un llamado a luchar por las libertades políticas, sociales y económicas que se han construido con el esfuerzo de todos los mexicanos.

Recordó que hasta no hace mucho México “vivía la zozobra de las crisis recurrentes, de devaluaciones económicas, de recesión económica, devaluación galopante; vivíamos en un sistema de democracia simulada, donde un solo partido gobernaba y tenía control de las Cámaras”.

Pero México decidió cambiar, dijo, y abrirse al mundo para negociar tratados internacionales con diversas naciones, regresando a la ortodoxia económica y a la prudencia de sus finanzas públicas, y logró estabilizarse junto con el respeto internacional que hoy tenemos, y que ha costado décadas de construcción.

Es gracias a eso que hoy México cuenta con una economía estable, y es probablemente de las economías emergentes más sólidas con acceso a créditos establecidos con plazos a cien años.

El presidente del Senado subrayó que el principal valor de México, es la lucha por las libertades políticas, económicas y sociales, y por lo tanto, en el próximo proceso electoral los mexicanos estaremos a la altura de las circunstancias y elegiremos lo que sea mejor para nuestro país.

“México preserva los valores por los cuales ustedes también han luchado, que es la libertad económica, la libertad política, y luchar intensamente por las libertades es algo que se tiene que hacer todos los días y no podemos darlo por sentado, porque estas libertades pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos”, reiteró ante embajadores y legisladores europeos asistentes al acto.

 

 

EL POPULISMO, UNA AMENAZA SIN FRONTERAS

Al tomar la palabra, la eurodiputada sevillana Teresa Jiménez-Becerril, copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, advirtió que este organismo legislativo “respeta plenamente el proceso electoral de los Estados Unidos Mexicanos, desde la independencia y la neutralidad”.

Pero de entrada aclaró que a todos en el Parlamento Europeo les preocupa no sólo el euroescepticismo y la desconfianza en el proyecto europeo fruto del creciente populismo.

Eso es, digo yo, algo similar a lo que ocurre en México entre quienes cuestionan y no confían en el régimen de Enrique Peña Nieto y consideró que al igual que allá, aquí también es por el populismo, en gran parte impulsado por “ya sabes quién”.

En Europa, como en otras regiones del mundo, México incluido, precisó la eurodiputada, el populismo, la globalización, el neoliberalismo, el castigo a las clases medias, las amenazas terroristas, el miedo a la inmigración irregular, han sido aprovechados con éxito por diferentes movimientos nacionalistas y xenófobos.

“Dichos movimientos representados por Donald Trump, Nigel Farage, en Reino Unido; Marie Le Pen; Franz Peter, en Alemania; Gene Wilder, en Holanda (y aquí por “ya sabes quién”) logran convencer a millones de personas de que los intereses de los pueblos están gravemente amenazados por los grandes movimientos internacionales, económicos, financieros y demográficos…

La fragilidad que nuestros ciudadanos experimentan es vilmente aprovechada para desalentar el proyecto de vida que juntos hemos acordado”, concluyó la eurodiputada para recordarnos de nuevo a “ya sabes quién”

EL SENADO A FAVOR DE LOS MEXICANOS

En un pronunciamiento que hizo recordar aquella aclaración del presidente Enrique Peña Nieto de que él no se levanta por las mañanas pensando en cómo joder a los mexicanos, sino todo lo contrario, ayer el senador Emilio Gamboa, líder de la fracción del PRI en el Senado afirmó que en esta cámara se trabaja para que a la gente le vaya mejor.

Y afirmó que, aun cuando hoy en el entorno de enojo y malestar muchos ciudadanos creen que los senadores y diputados no hacen lo que debieran, esta Legislatura senatorial “va a pasar a la historia por las reformas importantes que aprobaron”.

A quienes las critican y descalifican, les recordó que todas las leyes son perfectibles y por ello, “en estos cinco años y medio se ha hecho lo mejor posible en el trabajo parlamentario”.

Gamboa participó así en la exposición “Hablemos bien de México a través de las creaciones de joyeros MX”, organizada por la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

¿NO QUÉ MUCHA URGENCIA?

La senadora mexiquense priísta Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, urgió a todas las fuerzas políticas representadas en esta cámara, para ya no perder el tiempo y sacar adelante de una vez por todas la Ley de Propaganda Gubernamental y cumplir así la resolución de la Suprema Corte que ordenó al Congreso emitir esta nueva legislación.

Esta Ley garantizaría eficiencia, eficacia, economía y transparencia en los gastos de comunicación social el sector público todo en México.

Tres son las iniciativas que existen ya para expedir esta legislación y todas están ya en espera de aprobación en la mesa de dictaminación en las Comisiones Unidas de Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía, Estudios Legislativos, Primera.

La instrucción dictada por la Corte el 4 de enero, indica que el Congreso tiene hasta el 30 de abril para aprobarla.

NO SE LA ACABA

Quien no ve a suya por andar de lengua larga, es Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI para quien los senadores del PAN pidieron ayer que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lo sancione por supuestamente incurrir en un acto de discriminación.

Ochoa, al calor del discurso ante miles de militantes, dijo que los priístas que se han ido a Morena son los prietitos que ya no tienen regreso al PRI. Estos senadores blanquiazules no han pedido que el mismo castigo se aplique a AMLO quien llamó pirruris a algunos los intelectuales que lo analizaron.

REAPARECE ARTURO ESCOBAR

De donde se fue ayer regresó Arturo Escobar, quien hoy representa de nuevo al Partido Verde Ecologista en las negociaciones con el Gobierno.

Escobar renunció el 25 de noviembre de 2015 como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, luego de que la Fepade encabezada por Santiago Nieto pidió una orden de aprehensión en su contra por el uso de tarjetas Platino en la elección federal de 2012.

En medio del escándalo, Escobar contrademandó a Santiago Nieto.

Ayer reapareció al lado del nuevo titular de Gobernación con quien participará en la integración de una mesa sobre seguridad, en la que participarán otros partidos políticos.

LOS LECHEROS RECLAMAN DE NUEVO

Los productores de leche agrupados en la Federación Mexicana de Lechería, la FEMELECHE, urgió ayer a LICONSA un aumento en el pago a este pues a pesar de que en los últimos 4 años la inflación acumulada ha sido de 20%, de acuerdo con el INEGI, y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio del 50%, la paraestatal de Sedesol no ha modificado su política de pagos al productor mexicano. Los productores en cambio se han enfrentado a la desaparición de una gran cantidad de establos y poniendo en riesgo de desaparecer a miles más, que son la base del sustento para muchas familia de nuestro país, afectando en especial, a pequeños y medianos productores cuya actividad lechera es de tipo familiar y es el sustento diario de éstos, indicaron.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto