Connect with us

Adriana Moreno

Cierto clima de tensión se cierne sobre elecciones; Meade descarta que haya cambio de candidato

Published

on

Es el tema que está en el centro de las atenciones, por eso, en las  más recientes reuniones que ha encabezado el Presidente Enrique Peña Nieto con miembros de su gabinete, en la mesa está lo que tiene que ver con las elecciones de julio próximo, sobre todo, ahora que tanto se ha hablado respecto a que estos comicios tan importantes, terminarán divididos en tercios y como México es de los pocos países que no tiene segunda vuelta, hay muchas probabilidades de que las elecciones terminen en tribunales.

De acuerdo a información oficial, el Presidente Peña Nieto habría pedido a su círculo más cercano que con todo rigor, se cumpla la norma electoral.

Lo cierto es que diversos analistas advierten sobre un cierto clima de tensión que se respira la víspera de estas trascendentales elecciones de las que decir que serán de pronóstico reservado, es señalar lo menos.

Por otra parte y respecto a los candidatos independientes que en esta semana entraron en el cierre de la etapa de recolección de firmas, muy comentado el hecho de que el senador con licencia, Armando Ríos Piter, aunque sea momentáneamente, haya superado a otra candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, en eso de juntar firmas de sus adeptos.

Lo anterior, pone muy contento al legislador también conocido como “el Jaguar”, quien informó que  con la suma de Puebla y Quintana Roo, alcanza ya 20 estados en dispersión, con el 1% del padrón electoral, y supera, así el requisito de 17 entidades que indica la legislación. Hasta el momento, el senador con licencia por Guerrero tiene 1.5 millones de firmas ingresadas al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la aplicación para su proyecto, de las cuales, 952 mil 232 apoyos ciudadanos, han sido validados.

Por cierto, Jaime Rodríguez “el Bronco”, ya rebasó el millón de firmas. Asimismo y en los cálculos que hacen los avezados en el tema electoral, se sabe que el exgobernador de Nuevo Léon le quitaría votos ni más ni menos que a Andrés Manuel López Obrador, mientras que la exprimera dama, obvio, le restaría votos a Ricardo Anaya, por las malas formas que tuvo el “Joven Maravilla” con la esposa del expresidente Felipe Calderón, pero también al candidato del PRI, José Antonio Meade. ¿Será?

Quién sabe, porque el exsecretario de Hacienda, se anotó varios “goles” a su favor la semana pasada, sobre todo, con aquel #Yo Mero, en respuesta a la pregunta que le hiciera la coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, respecto a quién proponía el abanderado de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República.

A lo anterior, hay que añadir que el propio Meade, descartó en una entrevista, que se pudiera dar, aunque sea de lejos, el escenario en el cual, el expresidente Carlos Salinas pronunció aquella famosa frase de “no se hagan bolas”, para acallar rumores sobre que el entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, dejaría dicha candidatura.

MUNICIONES

*** La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, propuso una iniciativa que tiene como objetivo, establecer el 19 de noviembre de cada año, como “Día Nacional de la Mujer Emprendedora”. La legisladora priísta indicó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en México de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se aperturaron en 2013, tres fueron lideradas por mujeres. Adicionalmente, la senadora mexiquense señaló que de cada 100 mujeres que solicitaron un préstamo para invertir en su empresa, 99% saldó su deuda en tiempo y forma. Asimismo, dejó en claro que la intención de su iniciativa radica en reconocer a quienes construyen un mejor país a través de la innovación; a quienes vienen de la cultura del esfuerzo; así como generar un medio de difusión masivo de todos los apoyos que existen para las emprendedoras y la forma de acceder a ellos; la verdadera esencia de conmemorar un día es hacer conciencia e impulsar, en este caso, el desarrollo de las mujeres en cualquier sector y en cualquier lugar del país.

*** El gobernador el Estado de México, Alfredo del Mazo Masa y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, encabezaron la ceremonia en la que se conmemoró el 25 aniversario de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, y que actualmente encabeza Jorge Olvera García. González Pérez subrayó que es urgente que se continúen y consoliden las acciones necesarias para garantizar niveles mínimos de seguridad para las personas en distintos municipios de esta entidad, “así como que se controle, sancione efectivamente y prevenga la violencia contra las mujeres. En este sentido, la violencia feminicida no puede ser negada o subestimada, por el contrario, debe ser reconocida, atendida y eliminada de los distintos municipios del Estado de México”.

*** El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, habló sobre cuándo tendrá que dejar el cargo, “pueden ser varios los supuestos” y abundó en que si hay un planteamiento concreto en el momento en que lo tenga, entonces habrá de tomar las correspondientes decisiones.

*** Ofertia.com.mx, hizo un estudio que arrojó datos tan interesantes como que, conforme se acerca el 14 de febrero, los mexicanos en general son personas muy románticas; un ejemplo de ello es que un 44% no va a perder la tradición de salir a cenar y celebrar a su pareja gastándose de media unos 900 pesos. Además un 56% tiene pensado complementar la noche comprando entradas para el cine o saliendo a bailar gastando un promedio de 500 pesos. Atrás quedan antiguas tradiciones como las de escribir una carta perfumándola o enviar flores, aunque hay un porcentaje que sigue conservándolo. Un 57% de los mexicanos deja de lado las tradiciones típicas de San Valentín y espera sorprender a su pareja con alguna prenda de ropa o accesorios. Se estima que de media se gastarán un promedio entre 730 pesos en el regalo.

*** Concluyó enero y la aerolínea  Viva Aerobús reportó que transportó a más de 700 mil pasajeros, lo que significa un aumento del 24% respecto al mismo mes del año anterior.  Viva Aerobús considera que este crecimiento es resultado de su exitoso modelo de negocios de ultra bajo costo, basado en la eficiencia operativa y en el servicio al cliente. El factor de ocupación alcanzó un 83%, que implica un crecimiento de 2.2 puntos porcentuales en comparación con enero de 2017. La mencionada aerolínea también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 20% en comparación con el mismo mes del 2017, parte de su compromiso por fortalecer una conectividad aérea al alcance de todos.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto