Connect with us

Camara de Diputados

Lucha intensa de priistas por las plurinominales

 Ubaldo Díaz

Los aspirantes priístas a lograr una candidatura al Senado, están conscientes de que cuando mucho cinco de los personajes del sexenio tendrían la oportunidad de formar parte de ese cuerpo legislativo y con ello entrar en la dinámica de la reelección en 2024.

Son pocos los que están en condiciones de ganar esa posición. Saben que cada plurinominal para el Senado se daría por cada tres puntos porcentuales y en unos comicios tan competidos como los actuales, la pelea por esas nominaciones es complicadas. 10 escaños (cinco para mujeres y cinco para hombres) se derivarían de 30 puntos porcentuales de sus candidatos. Algunas mujeres van seguras como es el caso de la sonorense Silvanna Beltrones o Claudia Ruiz Salinas.

Formar parte del Congreso es un recurso usado por muchos políticos que requieren del fuero constitucional, principalmente, al término de una administración sexenal. Sean culpables de haber cometido faltas administrativas o abusos con los presupuestos, prefieren la tranquilidad del Senado o de una curul en la cámara de Diputados.

Más en las condiciones actuales, donde permea la corrupción en todas las áreas y muchos de los personajes que han formado el gobierno federal son vistos con sospechas. Dentro de las filtraciones se mencionan varios de los nombres de funcionarios de alto nivel gubernamental como los poseedores de esos cinco espacios.

Miguel Ángel Osorio y Luis Miranda, se dice, tienen los sitios asignados, mientras que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, irá por otra posición y otro aspirante es Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade.

El reciente acercamiento de Manlio Fabio Beltrones con el candidato presidencial le abre la posibilidad a él o un miembro de su entorno para que se integre. Si a eso se le añade que un joven debe ser situado dentro de la lista de probables, se recortarán los espacios disponibles. Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa es el casi seguro representante de los jóvenes.

Por eso, el PRI recurrió a una serie de personajes políticos que irán en busca de un escaño por la vía uninominal, aunque muchos de ellos se les considera perdedores y con pocas posibilidades de aportarle votos al partido y a su candidato presidencial.

Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín y Silvana Beltrones, entre otros, son lo que desde hoy se perfilan para ocupar una destaca posición y el control de los priistas.

Y qué decir de los diputados, en donde también figurarán nombres muy conocidos de priistas, además de los siete “ciudadanos simpatizantes’’ a los que el PRI les concederá una plurinominal.  Un grupo parlamentario fuerte es una necesidad bajo cualquier escenario.

Si el PRI no gana la elección, necesita de sus mejores cuadros para defender las reformas peñistas, bajo amenaza de Andrés Manuel López Obrador; defender la herencia, pues. Y si gana, igualmente necesita a sus cracs.

La recurrencia de la dirigencia priísta a usar ex gobernadores se asume como el uso de cartuchos quemados, algunos de ellos sumamente repudiados en sus entidades. José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, buscará un escaño siendo cabeza de fórmula, lo mismo que César Camacho Quiroz en el Estado de México y Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco. Las listas completas se darán a conocer en unos días y nos aseguran que tienen muchas sorpresas.

En una reunión encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y la Secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, se llegó al consenso para que Gerardo Sánchez García sea el precandidato de unidad para disputar y ganar la gubernatura de Guanajuato.

En el acuerdo estuvieron presentes Enrique Martini y Castillo, Delegado General del CEN en Guanajuato; Santiago García López y Luz María Ramírez Cabrera, presidente y secretaria General, respectivamente, del CDE del PRI guanajuatense.

En la reunión, que se efectuó en la sede nacional priista, también participaron Gerardo Zavala Procell y las diputadas y diputados Yulma Rocha, Azul Etcheverry Aranda y David Mercado Ruiz.

+++

El precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Plan Nacional para la Procuración de Justicia y el Combate a la Corrupción. Durante el evento presentó las ternas que enviará al Congreso de la Unión para elegir a los fiscales General, Anticorrupción y electoral, si es que gana en 2018. Prácticamente todos han tenido alguna relación con AMLO o con Morena. Todos ellos tienen gran cercanía con el tabasqueño, lo cual equivaldría a nombrar a un fiscal carnal.

+++

Como siempre, Emilio Gamboa llevo a cabo, junto con todos los senadores del PRI y los Verdes, la reunión plenaria en donde revisaron con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores la política interior y exterior del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Entre los expositores, está la visita de Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social, pues para su bancada de Gamboa es trascendental la política social y que aplica de forma acertada el gobierno federal para reducir la desigualdad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto