Connect with us

Adriana Moreno

Gabriela Cuevas en Morena; capaz de “vender su alma al diablo” para seguir en el presupuesto

Published

on

Adriana Moreno Cordero

Sobre la salida de Gabriela Cuevas del PAN y su llegada, ni más ni menos que a las filas de Morena, mucho se comenta en los corrillos políticos, al tratar de definirla, que la ahora expanista “es capaz de vender su alma al diablo”, con tal de tener una posición de poder, al tiempo de que se recuerda la forma en que se distanció de su familia; por lo menos, de su señor padre.

Debido a lo anterior, no causó tanto asombro que Cuevas Barrón dejara su militancia albiceleste. El secretario general de Acción Nacional, Damián Zepeda, reconoció que su excorreligionaria, simple y llanamente, le dijo que, o la hacía diputada plurinominal, o se iba, y como aunque fue un cuadro destacado del partido albiceleste, eso sí, nunca del peso de cualquiera de los integrantes de la cúpula panista, la ahora senadora independiente escogió como opción, lo que hasta no hace mucho tiempo, era inimaginable, a Morena.

Hay que reiterar que la Cuevas no apuntó hacia la candidatura de ese partido a la delegación Miguel Hidalgo, porque ahí ya está como abanderado Víctor Hugo Romo, así que tuvo que “conformarse” con la oferta de la diputación plurinominal; el chiste, para ella, es seguir en el presupuesto.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, le dio la más calurosa de las bienvenidas a la nueva y “comprometida” militante morenista. Y no, no se le olvidó al tabasqueño que allá por el 2005, Gabriela Cuevas era su acérrima enemiga. Todo mundo recuerda cuando pagó la fianza de dos mil pesos, junto con el no tan famoso diputado local, Jorge Lara  para que AMLO enfrentara el proceso de desafuero en libertad y no se autovictimizara. “Ya no queremos que (López Obrador), siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores”; eso dijo en aquella ocasión la entonces enemiga del tabasqueño.

Esa vez, en calidad de diputada local panista, la Cuevas pugnaba porque el de Macuspana fuera desaforado, incluso, ella y Lara, respondieron a la estrategia que el entonces presidente Felipe Calderón delineó, en un intento por acabar con el oootra vez, candidato presidencial.

Ahora, la expanista se fue al extremo opuesto, pues trata a su exarchienemigo con toda la deferencia del caso, no vaya a ser que López Obrador se arrepienta y le “levante la canasta”; ahora, ya lo llama el “licenciado” y hasta está dispuesta a mezclarse con los seguidores del dueño de Morena, que no son precisamente del tipo de la gente que le gusta a Cuevas Barrón, por eso, la expanista tuvo la precaución de anunciar que no se afiliará al partido del de Macuspana, por el momento, lo que a los ojos de diversos analistas, fue visto como que “se amarra el dedo”, pues no vaya a ser que el licenciado López Obrador no le cumpla y la deje, como dice un refrán, “como el perro de las dos tortas”.

En todo caso, la exdelegada de Miguel Hidalgo, flamante senadora independiente, ofreció una muestra de total incongruencia con su ideología y sus principios, ¿qué nos podemos esperar los demás?

MUNICIONES

*** Lo bueno es que dirigente del PRD en Puebla, Jorge Cruz, no ve para nada que los panistas del estado, los vean “por encima del hombro” y tengan ellos “mano” para nombrar a sus candidatos a diferentes cargos de elección popular en la entidad, empezando por la gubernatura,  con Martha Erika Alonso. Se dice que ahí también podría haber migraciones a otros institutos políticos, ¿será? Ahí está lo dicho por la aspirante independiente, Margarita Zavala, respecto a que el PAN, “está  cada vez más debilitado y dividido”, y no lo dijo nada más porque la herida le estuviera sangrando.

*** Sí, efectivamente, no eran pocos los que esperaban que el proceso mediante el cual el PRD designó a su candidata al Gobierno de la Ciudad de México, en la persona de Alejandra Barrales, se convertiría en algo mucho más que una “cena de negros” y que, por ejemplo, Salomón Chertorivski hubiera explotado en señal de rechazo y, en fin. Pero fue todo lo contrario, el Sol Azteca demostró civilidad y unidad, por lo que se espera que tanto él como el doctor Armando Ahued, formarán parte del gabinete de Barrales Magdaleno. Pues aún con lo anterior, el líder de la corriente perredista, Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, no descartó que podrían darse una o más campañas negras en contra de su candidata, “sobre todo por su patrimonio”, señaló. En este sentido, hay que recordar la que infructuosamente intentó en el pasado el senador Luis Miguel Barbosa.

*** Y hablando de bienvenidas, ahí está la que el propio AMLO le dio al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco que será el candidato de Morena al gobierno de Morelos, mientras el actual gobernador, Graco Ramírez, “no ha quitado el dedo del renglón” para imponer como su sucesor a su hijastro, Rodrigo Gayosso. Ese, es otro cantar.

*** Y por si alguna duda hubiera sobre los presuntos acuerdos entre López Obrador y la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ahí está que el nieto de la legendaria profesora, René Fujiwara, anunció que tomó la decisión de apoyar con toda su energía, “el proyecto alternativo de Nación”, del tabasqueño, porque el partido Nueva Alianza, ya se entregó al gobierno.

*** Para el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, las desbandadas de un partido a otro continuarán, en la búsqueda de un cargo a como dé lugar. Así, aseguró que “todavía podemos tener muchas sorpresas en las asignaciones finales de estas competencias… ya no hay una lógica de predestino. Todo es por la competencia electoral y cada quien toma sus propias determinaciones”.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto