Connect with us

Adriana Moreno

Osorio Chong, la gota que derramó el vaso; ahora, hará labor a favor de Meade; Barrales, el perfil más idóneo para la CDMX

Published

on

Adriana Moreno Cordero

Sobre la salida de Miguel Angel Osorio Chong, son varias las lecturas que se hacen en los corrillos políticos. Si bien se consignó en este espacio que el exresponsable de la política interna se fue resentido porque al final no se convirtió en el candidato presidencial del PRI, hay otras versiones que apuntan a que el abanderado presidencial de ese partido, José Antonio Meade, fue quien pidió la cabeza del hidalguense -porque, según él-, se habían dado una serie de errores que dejaban al descubierto que Osorio, de plano, no tenía el control, precisamente, de la política interna del país, y la “gota que derramó el vaso”, fue el asunto del escándalo que vino a hacer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en el que se involucraron, desde el Presidente Enrique Peña Nieto, hasta el propio Meade.

¡Qué tiempos aquellos!, en los que el Presidente Peña era el candidato del PRI y se decía que de un momento a otro se incorporaría a la campaña del mexiquense, ni más ni menos que Osorio Chong porque era el mejor amigo del Jefe del Ejecutivo.

Así, los pronósticos se cumplieron y desde ese momento, el exgobernador hidalguense llegó perfilándose como el sucesor de Peña Nieto en Los Pinos. En ese entonces era muy temprano para hablar de tiempos de sucesión, sin embargo, así estaban las cosas.

No pasó mucho tiempo cuando por las redes circularon videos en los que se veía claramente cómo el mandatario dejaba con la mano extendida al titular de la Segob, que por cierto, supo aguantar estoicamente. Después, ya se sabe en qué acabó esta historia.

Con el capítulo protagonizado por Javier Corral, se supone que quien hoy busca un escaño en el Senado de la República, no pudo contener la rebelión ni del panista, ni de las distinguidas personalidades que lo acompañaron el día que anunció que no le daban los recursos que la entidad que gobierna necesita.

Finalmente, Osorio no llegó a la dirigencia nacional del PRI, en sustitución de Enrique Ochoa, como en algún momento se comentó en los corrillos del Palacio de Covián, pero lo que sí hará como militante del Revolucionario Institucional, será recorrer el país de palmo a palmo, poniendo al servicio de Meade Kuribreña, esa supuesta popularidad que tiene como priísta, y sin duda, desde el CEN del tricolor, le harán seguimiento “con lupa” para ver de qué manera cumple con la labor de repuntar al abanderado presidencial priísta. ¿Será?

Refiriéndonos a otra trinchera, la del PRD, ahí, la disputa por la candidatura de ese partido al gobierno de la Ciudad de México, tiene algunas percepciones que bien valdría la pena aclarar.

Mucho se comenta que como producto de la intensa campaña que ha desplegado, Salomón Chertorivsky “se la está creyendo” y piensa que podría llegar a despachar desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pero, en un análisis mucho más profundo, quien tiene el perfil más idóneo, sin duda, es Alejandra Barrales Magdaleno, quien, de entrada, toda su carrera política la ha hecho en la capital de la República, territorio que conoce a la perfección y además, cuenta con el apoyo total del Sol Azteca. O sea, ahí no hay divisiones ni nada que se le parezca.

Tener a una mujer al frente de los destinos de la Ciudad de México, sin duda, da una imagen totalmente fresca y renovada; muy al contrario, eso sí, de cuando la hoy titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, llegó al relevo de Cuauhtémoc Cárdenas al frente del gobierno capitalino. Los episodios que protagonizó la señora Robles, son bien conocidos, pero ahora, está más ocupada en que su hija, Mariana Moguel, ocupe una candidatura a una diputación, soslayando el tan gris papel que desplegó al frente del PRI-CDMX, a donde fue impuesta, según se sabe, por la propia Robles Berlanga.

Barrales, en cambio, está identificada plenamente con los ciudadanos de la CDMX  y tiene ya toda una estrategia para la capital de la República, misma que la beneficiará en todos sus renglones.

MUNICIONES

*** Por primera vez en la historia, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), será presidida por un estado que no es del Norte u Occidente del país, como tradicionalmente venía sucediendo. Esto, luego de que Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, recibiera el respaldo de la mayoría de los secretarios del ramo  de las 32 entidades federativas del país, para el período 2018-2019. Cuenta con una experiencia de 10 años  en el sector público, específicamente, en el ámbito agropecuario, le permitieron imponerse el reto de incrementar la productividad y competitividad del campo nacional, con el compromiso de trabajar por el Federalismo y empoderar a las entidades federativas en la materia. Como primera acción, Riestra Piña, nombró ocho vicepresidencias que tendrán la misión de atender de manera acertada los intereses de cada estado: Presupuesto, Reglas de Operación, Tratado de Libre Comercio, Financiamiento, de Granos, Agrícola, Pecuaria y la Acuícola y Pesquera. Asimismo, se instalaron cinco Consejos Regionales para atender los temas coyunturales y de interés por zona.

*** En diciembre del 2017, Viva Aerobus transportó a más de 780 mil pasajeros, registrando un crecimiento del 22%, respecto al mismo periodo del 2016, y con un factor de ocupación del 89%, que implica un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en comparación con diciembre del 2016Este crecimiento, es producto de su un modelo de negocios de ultra bajo costo, basado en la eficiencia operativa y en el servicio al cliente.  Viva Aerobus también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 15% en comparación con el mismo mes del 2016. En este sentido, en diciembre de 2017, dicha aerolínea lanzó su nueva ruta Cancún-Torreón e inició operaciones de sus nuevos vuelos internacionales Ciudad de México-Las Vegas y Guadalajara-Los Ángeles.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto