Connect with us

Sociedad

Regulación en salud garantiza calidad y seguridad de los servicios: Narro Robles

Published

on

La competencia y regulación de productos y servicios en materia de salud, en los últimos 20 años ha resultado en beneficios a la población y al país como el ahorro de hasta 17 mil millones de pesos, a través de las compras consolidadas de medicamentos que se realizan de forma anual en el sector público de salud, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco de la Inauguración del II Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, Narro Robles dijo que estas acciones también garantizan la calidad y seguridad de los servicios que se ofrecen en las instituciones sanitarias del país, debido al trabajo que realiza la Cofepris desde hace 15 años.

También ha sido posible el desarrollo de medicamentos genéricos asequibles para la población y que tienen un impacto en la economía nacional, en las finanzas públicas y en el bolsillo de los consumidores.

Además, el Gobierno Federal instituyó la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, que con medicamentos de patente ha representado al erario nacional un ahorro superior a 20 mil millones de pesos.

La colaboración y trabajos conjuntos de la Secretaría de Salud con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ha permitido encontrar nichos de oportunidad para mejorar la prestación de servicios y el acceso seguro y oportuno a medicamentos.

En su intervención, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, señaló que este foro se consolida como un referente del compromiso de las autoridades mexicanas con la competencia y mejora regulatoria.

Ahí mismo se presentaron dos estudios realizados por la OCDE titulados La evaluación de la competencia de México y La gobernanza de las prácticas regulatorias, los cuales son parte de una cooperación transexenal y que demuestra que las buenas acciones requieren continuidad.

Además, dijo que fortalecer la competencia y establecer un marco regulatorio de alta calidad, son elementos indispensables para promover un crecimiento incluyente y sustentable donde las industrias expuestas a mayores niveles de competencia experimentan un crecimiento acelerado de su productividad.

Asistieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada; así como el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; la Representante Permanente de México ante la OCDE, Mónica Aspe Bernal; la Comisionada Presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios y el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto